Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Cultura Política y sociedad El Yunque, ¿Una asociación honorable o una agrupación de matones?
Hoy: Domingo 20 de Abril de 2014 (09:11:50) 

El Yunque, ¿Una asociación honorable o una agrupación de matones?

Imprimir

 

Existen muchos mitos sobre la famosa Organización Nacional del Yunque. Mucha gente que gusta de hablar a la ligera, la tacha abiertamente de ser una mafia y de agrupar un selecto compendio de asesinos y fanáticos. ¿Pero existe realmente esta agrupación?, ¿Cuales son sus objetivos?

 

 

yunque

Brazalete con el logotipo de la Organización Nacional del Yunque

Objetivos.- La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero de alcance nacional y cuyo propósito es instaurar el reinado de Jesucristo en la tierra, aunque sus detractores, inscritos básicamente en la masonería y en las fuerzas de izquierda, sostienen que su objetivo es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato, lo que es completamente falso, pues se contrapone al credo que profesan la agrupación y sus agremiados.  Hay quienes aseguran que lo primordial es someter al gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica, lo que constituye un exceso, no solo en nuestra nación, sino en cualquier país civilizado donde es una realidad la tolerancia religiosa, insistiendo sus opositores que se hace mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político. Aunque la realidad es que salvo en los partidos de izquierda, el Yunque está presente en los demás partidos de México.

Historia

El Yunque fue fundado en 1953 por Ramón Plata Moreno, de acuerdo con el politólogo Manuel Díaz Cid, quien es miembro fundador del Yunque. El objetivo de esta organización es instaurar el reino de Dios en la tierra y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político, Tales objetivos poseen una fuerte influencia de la obra La ciudad de Dios de San Agustín de Hipona.

Más recientemente, uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcances de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso, junto con Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de la ciudad de Puebla y Luciano Ruiz Chávez, ex militante y fundador del Yunque en Guanajuato. Delgado expuso el resultado de sus investigaciones en el libro El Yunque: La ultraderecha en el poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.

Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), pero también cita diversas investigaciones sobre la extrema derecha en México y en el Estado de Puebla. Asimismo, Manuel Espino Barrientos, ex presidente Nacional del Partido Acción Nacional, citó al Yunque en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 2006 y habló de su existencia en una entrevista que sostuvo con el periodista Álvaro Delgado para su libro El Ejército de Dios, afirmando textualmente: Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos (omite dar nombres), de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta, sin embargo no es verdad, no formo parte del Yunque.

Como Delgado argumenta, El Yunque es una organización con inicio paramilitarque habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos, utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación). La realidad es que según hemos podido saber, como toda organización el Yunque realiza procesos de formación intelectual y de valores entre sus afiliados y como es común desde hace muchos años, resalta la importancia de una mente sana en un cuerpo sano y la trascendencia de practicar deporte para alejarse de los malos hábitos.

El objetivo del Yunque es ordenar el estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio. Fue fundado en 1955 en la ciudad de Puebla por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, para defender la religión católica de sus adversarios: el comunismo y la masonería. Quienes afirman que el yunque sostiene tesis antisemitas, lo único que hacen es magnificar la campaña de difamación de los enemigos de esta agrupación, pues no existen bases sólidas para comprobar el racismo en su prédica.

Díaz Cid comentó en sus inicios, en abril de 1955, que El Yunque tuvo una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo y sostuvo que este tipo de organizaciones eran obsoletas y consideró que habrían de desaparecer luego de la apertura del país a la democracia.

La realidad es que El Yunque surge debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar en la vida institucional y defenderse. Díaz Cid dice en sus apuntes que sus integrantes utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975.

detyunq

Luciano Ruiz Chávez, supuesto miembro del Yunque y uno de sus detractores

Entre las críticas que hizo Delgado, comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, ya que en esta clase de ritos no se le revelan al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos del grupo, los cuales va descubriendo poco a poco. Según hemos podido enterarnos, tal cosa, es falsa, pues como toda agrupación que admite a un miembro nuevo, la asociación implementa una suerte de protesta de cumplir los fines y principios de la sociedad y en este evento, se hace al miembro de nuevo ingreso, consciente de los deberes y responsabilidades que adquiere como caballero cristiano.

Díaz Cid comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia Católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada. Hasta aquí, lo que uno de sus fundadores afirma públicamente de esta organización y es de lo poco que se sabe a ciencia cierta.

Vinculación empresarial

Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros del Yunque, principalmente por su afiliación a diferentes organizaciones que se piensa, son fachada de ésta organización, sin que a la fecha esto haya podido probarse a plenitud.

Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el extinto ex-secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, son miembros del Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos. Lo anterior, prueba fehacientemente las falacias que se endilgan a esta agrupación, toda vez que el extinto colaborador del presidente Fox fue vástago del fundador del Sinarquismo en este país, corriente con la que siempre se identificó.

Diversos hombres de negocios y políticos (mayormente del Partido Acción Nacional) han sido identificados como fundadores y miembros del Yunque. El padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y uno de los hombres más ricos de México, Hugo Salinas Price,en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), no obstante esta simpatía y apoyo no hacen prueba plena de nada.

Mucha gente ha identificado al Yunque con el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), este último se aseguraba, era un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México en la década de los sesentas y de acuerdo con Álvaro Delgado era supuestamente una de las fachadas del Yunque. No está claro hasta dónde sabían los patrocinadores de esta organización sobre su estructura y objetivos reales. Salinas Price financió también a la Unión Nacional Independiente Democrática (UNID), a la que izquierdistas y masones identifican también con el MURO, sin que esta vinculación pueda probarse. Más aún, existen quienes afirman que la familia Leaño, fundadora en occidente de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es cuna de destacados miembros de esta asociación, sin que tampoco pueda probarse. Lo cierto, es que los Leaño fueron opositores a los excesos del cacique jalisciense filoizquierdista, José Guadalupe Zuno.

Excesos mediáticos

Uno de los actuales representantes de esta organización que sea destapado y se ha hecho famoso en Internet por el nick de skill3r,ha anunciado que tomara medidas contra otras organizaciones que estén en contra del mandato de Dios. Lo cierto es que el membrete del Yunque ha sido secuestrado por muchos oportunistas para justificar sus excesos y hasta por administraciones de diversos signos, para justificar el uso indiscriminado del espionaje y la policía política.

Diversas fachadas

Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada. También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, con acciones que incluían el asesinato político, llevado a cabo por frentes organizados como el MURO en los años sesenta, sin que esto tampoco haya podido probarse. Con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales. Éste último aserto, como puede notarse tras su simple lectura, es simple chismografía política, carente de seriedad.


Controversias

La controversia respecto al alcance del Yunque se inició con la publicación en 2003 del libro de Delgado, recrudeciéndose con las elecciones presidenciales de 2006 en México. Diversos sectores aceptan sin reservas la presencia del Yunque a nivel nacional, mientras que otros niegan que tal organización exista con la magnitud e influencia que se le atribuye.

Mitos y leyendas urbanas

La figura del Yunque ha sido utilizada con fines propagandísticos por sectores de la izquierda en México. Figuras como el Subcomandante Marcos se refirieron en alguna ocasión a la existencia del Yunque, relacionándolo con la estructura de mando del PAN, sin aportar mayores pruebas al respecto. También el ex candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el filoizquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado al Yunque de orquestar ataques en su contra. Lo anterior, al conocerse que personajes señalados por los textos de Álvaro Delgado como militantes del Yunque convocaron a una marcha silenciosa por las calles de Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros en el Distrito Federal. Lo anterior, lo único que demuestra es el oportunismo político de algunos autores que se cuelgan de sus siglas, para asustar con el petate del muerto.

La manifestación había enfrentado al gobierno del presidente Vicente Fox, que apoyó la celebración de la marcha y al ex alcalde de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, que sostuvo que la manifestación fue organizada por grupos empresariales y políticos opuestos a su plan de gobierno.

Según el autonombrado ex militante del Yunque, Luciano Ruiz Chávez, la organización planteó proceder con violencia contra López Obrador y sus simpatizantes en la crisis post-electoral en las elecciones presidenciales de 2006 en México. Esta constituye otra de las falacias, que nunca se materializaron. Otras acusaciones de ataques del Yunque surgieron al revelarse que el ex secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo mantenía conflictos con esta organización a quien acusó de orquestar una campaña de desprestigio en su contra para obligarlo a dejar su puesto. Sin embargo ex militantes afirman que esta no fue responsable del desplome del avión donde viajaba con otros acompañantes.

abascal-carlos2a

Abascal: sus detractores lo calificaban erróneamente como integrante del Yunque

 

El 4 de octubre del 2009 la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos, Vida y familia y Provida (una organización que los izquierdistas afirman es fachada del Yunque, quemaron ejemplares de los libros de Biología de la Secretaría de Educación Publica en la ciudad de León, Guanajuato, argumentando que: fueron hechos con participación sólo de organizaciones de corte feminista radical que están a favor de la promoción a la actividad homosexual, el aborto, los anticonceptivos y el amor libre, además de afirmar que el texto no educaba sobre los peligros que implicaba el uso de anticonceptivos y promover el uso irresponsable del condón. Nuevamente, no se puede contar con más pruebas de injerencia, más que las elucubraciones tortuosas de los detractores de esta agrupación.

En mayo de 2010 con la apertura del expediente sobre El Yunque llevado por los servicios de inteligencia del gobierno federal ha quedado demostrada la existencia de ésta organización, además de sugerir una posible relación entre éste grupo con personajes dentro del Gobierno del Estado de Guanajuato, sin que tampoco existan pruebas contundentes al respecto.

Vínculos internacionales que le achacan

En España existen sospechas de que El Yunque está detrás de algunas organizaciones como HazteOir.org, lo que ha sido reiteradamente argumentado en contra por los miembros de la agrupación hispana. Queda ver hasta donde llevan al Yunque las leyendas urbanas utilizadas facciosamente por sus enemigos y detractores, en beneficio propio. Lo que es un hecho, es que si el Yunque fuera la asociación de mafiosos y asesinos que sus detractores dicen que es, ni Ruiz Chávez, ni Delgado, ni ninguno de quienes han vertido en su contra cualquier cantidad de afirmaciones calumniosas, estarían vivos.


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.