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LONDRES, 26 de febrero.- El magnate de los medios Rupert Murdoch ha hecho una apuesta audaz al lanzar este domingo (en sustitución del News of the World, tabloide desaparecido tras el escándalo de las escuchas) el Sun on Sunday, con el que promete respetar la ética periodística y aplastar a la competencia en una despiadada guerra de precios.
El Sun on Sunday se presenta como la edición dominical del diario The Sun, el más vendido de los periódicos populares británicos, con 2.5 millones de ejemplares de media.
El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch presenta su nuevo semanario.
Su primer editorial de este domingo anuncia triunfalmente "una nueva alba" por la suma de 50 peniques (60 céntimos de euro y 80 céntimos de dólar). Pero sobre todo, se compromete a mostrarse "digno de confianza, respetuoso con la deontología y la decencia" en su búsqueda de primicias.
El primer número ofrece el habitual desfile de estrellas o de deportistas, como el futbolista icono del jetset David Beckham. En portada, la animadora de televisión Amanda Holden cuenta "en exclusiva mundial" prolongada en 5 páginas, cómo casi pierde la vida al dar a luz.
El fútbol, deporte rey, acapara 28 páginas. Entre los columnistas habituales figuran el arzobispo de York, John Sentamu, y el cocinero Heston Blumenthal. No falta la inevitable 'pinup' o chica ligera de ropa de la página 3, pero aparece en una versión más recatada. Se tapa el pecho con las manos en una primera fotografía y lleva un sujetador en la segunda imagen.
La nueva publicación quiere conquistar a mujeres y a familias. Será menos sulfurosa que el desaparecido News of the World (Notw) que, con 2.7 millones de ejemplares, era considerado desde hace 168 años como una tradición dominical tan establecida como el rosbif'.
Rupert Murdoch lo tuvo que sacrificar en julio, con la esperanza de desactivar una crisis desastrosa para su grupo transnacional, News Corporation. El NotW está acusado de haber escuchado hasta 800 personas. El magnate estadounidense de origen australiano, de 80 años, ya ha desembolsado millones de libras en indemnizaciones a unos 50 demandantes, para evitar juicios todavía más costosos.
Pero el escándalo se propagó a The Sun: 10 periodistas fueron interrogados por corrupción de policías y funcionarios. A la espera de las decisiones judiciales, una investigación pública ha dado voz a varias "víctimas" que han desvelado los métodos de algunos periodistas que incluyen usurpación de identidad, escuchas, sobornos...
El miedo a un nuevo escándalo podría explicar en parte la falta de agresividad del Sun on Sunday. "¿Eso es todo? Problema", twiteó Alastair Campbell, el antiguo 'spin-doctor' de Tonny Blair, reflejando la decepción propagada en las redes sociales.
La BBC se pregunta si la reserva no es la expresión de la precipitación con la que el magnate lanzó el diario, con la esperanza de calmar a sus tropas y accionistas inquietos por el giro de los eventos. En cualquier caso, los comentaristas son unánimes a la hora de apuntar al inmenso desafío que supone.
Cerca de la mitad de los lectores del NotW han pasado a la competencia. Los otros se han diluido en la web. Y la crisis que sacude duramente la industria de los medios, desertada por los lectores y la publicidad, afecta en particular a los dominicales británicos, cuya tirada ha caído un 50% en diez años.
El Sun on Sunday, con 3 millones de ejemplares, estará contento si logra vender los dos tercios. "Sobre todo con un precio tan reducido. Es un inicio a lo grande y un evento popular", revela Claire Enderes, especialista de medios.
Pero más allá del éxito de curiosidad, ¿quién resistirá a la guerra de los precios? El Sunday Mirror se alineó de inmediato a los 50 peniques, y el Mail on Sunday acordó un bono de 6 euros en el primer supermercado del país.
Primicia sobre Escocia
Miss Escocia presenta el dominical de Murdoch en su edición para esa nación.
La primera edición escocesa del nuevo dominical de The Sun publica hoy que la fecha para el referéndum sobre la independencia de Escocia será el sábado, 18 de octubre de 2014.
Con el titular "Día del destino", el nuevo dominical del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch cita a una fuente gubernamental que asegura que "esa fecha ha sido reservada como el día en que la gente tendrá la ocasión de votar por la independencia e igualdad de Escocia".
En este primer número, The Sun on Sunday en su versión para Escocia toca uno de los asuntos que más preocupan al gobierno autónomo de Alex Salmond, líder del Partido Nacional Escocés.
Uno de los portavoces del Ejecutivo escocés señaló a la BBC que la fecha dada por esa publicación "es, por supuesto, una posibilidad" sin añadir más comentarios aclaratorios.
El ministro principal escocés reveló el pasado 15 de enero su plan para celebrar un referendo en otoño de 2014 sobre la independencia de Escocia, que forma parte del Reino Unido desde 1707 a través del Acta de Unión.
Por su parte, el Gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha propuesto que el eventual plebiscito de independencia se celebre el próximo año, en lugar de en 2014 como pretende el dirigente escocés, para evitar una incertidumbre que, según él, dañaría a la economía de Escocia.
A principios de esta semana, Murdoch pareció insinuar en su cuenta de Twitter su apoyo a la independencia escocesa, con el mensaje: "Dejad que Escocia vaya y compita. Todos deberían ganar".