Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Cultura-Literatura

No interesa a la Secretaría de la Cultura hacer su trabajo

754 palabras

El señor Francisco R. Blanco, residente en los Estados Unidos, indicó que el estado actual de la cultura en nuestra entidad es deplorable, pues a pesar de haber seguido los canales institucionales para plantear un proyecto en materia de teatro, este ni siquiera fue tomado en cuenta por las autoridades correspondientes.

renan

Renán Guillermo: que a la secretaría que encabeza no le interesa el trabajo en materia de cultura

Recalcó que hace unos cinco o seis años estuvo en Mérida explorando la idea de presentar una obra de teatro y al visitar el teatro Peón Contreras y el Mérida pudo averiguar que efectivamente, sí existía la infraestructura necesaria para presentar una gran obra.

Destacó que aunque los proscenios resultan un poco chicos, consideró que la obra pudiera adaptarse para su presentación. La persona encargada de los teatros entonces me dijo que por medio del gobierno se podrían conseguir coros, danzantes, música, actores, y toda la parte técnica para una presentación y que esto le pareció una fantástica noticia. Añadió que regresó a los Estados Unidos con toda la información detallada sobre el teatro Mérida, pensando en que su proyecto no tardaría en cristalizar.

Por otra parte comentó, que estando en comunicación con un pariente lejano suyo, don Fernando Espejo(qepd), le informó que no valdría la pena hacer contacto con el gobierno, toda vez que el estado, se estaba preparando para las elecciones para tener nuevo gobernador y sería mejor esperar a que un nuevo gobierno estuviera bien establecido. Agregó que siguiendo tales consejos decidió esperar.

Comentó que unos meses después de la instalación del nuevo gobierno, envió su proyecto a la oficina de la nueva gobernadora. Añadió que el encargado de tal oficina fue tan amable de contestar a su solicitud y decirle que mi proyecto había recibido un número de folio y se había remitido a las oficinas del ICY.  Agregó que le indicaron que debía yo mandar otros corréos a dicho instituto para establecer contacto directo con ellos, pero a pesar de haber mandado dos o tres nuevos corréos al señor Renán Guillermo, nunca más volví a recibir noticias de tal proyecto, o a saber si acaso recibieron mi propuesta.

Expresó que su proyecto se refiere a una obra de teatro, la cual sigue un formato diferente, como nunca se ha visto antes en Yucatán y quizás en todo México. Es un drama histórico que cuenta con música, coros y bailes, tragedia y mucho más. La Jota Aragonesa se convierte en Jarana; Tutul Xiu le salva la vida a don Francisco de Montejo; Nachi Cocom se enfrenta a Ek Balam y al venerable Zamná.

La producción se titula Por la senda del Mayab y ha sido registrada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, DC. Es una obra para todas las edades y consideró que generaría trabajo para muchas personas y también mucho turismo estatal y nacional.

Este género de teatro agregó, ha existido por más de cincuenta años en el estado de Carolina del Norte; siendo presentado cada verano desde junio hasta agosto y con gran éxito para el deleite de todo el turismo.

Mencionó que pudo alegrarse un poco, hace un año para estas fechas, cuando el señor Adolfo Patrón Luján recibió honores y mencionaron que sería un gran instrumento para la creación de un nuevo teatro en el estado, pues pasaría a ser parte de un comité para recomendar obras y proyectos.

Comentó que su gran decepción ha sido que no ha encontrado la manera de comunicarse directamente con él e indicó que le hubiera gustado poder conseguir su dirección de corréo electrónico y así poder contactarlo de una manera rápida, para plantearle el proyecto de una manera extensa. Finalizó que cuando cambie el gobierno estatal, seguirá tratando de cristalizar su proyecto, toda vez que con la presente administración ello no es posible, pues al parecer no le interesa el trabajo en materia de cultura.