- 
Pulso-Sistema educativo

En Yucatán, entregan becas educativas y entregan computadoras portátiles y personales a 150 estudiantes

654 palabras

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomenta la educación y la generación de empleos a través de las diversas vertientes del Programa 3 x 1 para Migrantes, con el cual los mexicanos radicados en el extranjero tienen una participación activa en el desarrollo de sus comunidades.

El objetivo general del programa, afirma el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, es multiplicar los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida en dichas localidades.

Asimismo, busca fortalecer la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes, para impulsar las iniciativas de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica, fomentando a la vez los lazos de identidad de las personas migrantes con sus comunidades de origen.

Ejemplo de ello es Ixmiquilpan, Hidalgo, donde recientemente se inauguró una techumbre en el patio cívico de la primaria General Ignacio Zaragoza, de la comunidad El Fitzhi, obra en la que participaron los migrantes del Consejo Mexicano de la Bahía de Tampa, en Clearwater, Florida, así como las autoridades federales y estatales.

La inversión realizada fue de un millón 63 mil pesos, de los cuales el gobierno federal a través de la Sedesol aportó 418 mil pesos y el resto fue pagado por el club de migrantes de Florida y el gobierno del estado.

Otro caso de éxito del 3x1 se dio en el municipio de Dzemul, en Yucatán, donde 150 estudiantes recibieron computadoras portátiles adquiridas en forma conjunta por los gobiernos federal, municipal y el Club de Migrantes Las Cabañitas, con una inversión total de 556 mil pesos, 278 mil de los cuales fueron aportados por la Sedesol.

Los beneficiarios fueron estudiantes de los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura y carreras técnicas. Adicionalmente se entregaron 70 becas económicas en efectivo, por un monto de 46 mil pesos, de los cuales Sedesol aportó 23 mil.

Zacatecas es otro estado que recibirá un fuerte impulso por parte de los migrantes mexicanos, ya que el fin de semana fueron aprobados más de 30 proyectos productivos y alrededor de 150 obras de infraestructura social básica, en la segunda sesión ordinaria del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), celebrada en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y las federaciones de Clubes de Migrantes.

El paquete de 183 propuestas sometido al COVAM contempla una inversión de 148.7 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal, a través de la Sedesol, aportará 36.8 millones; el estado, 42.1 millones; los municipios, 30.7 millones, y los clubes migrantes 38.9 millones de pesos.

Entre los municipios beneficiados están Villa de Cos, con 18 obras; Valparaíso, 13; Río Grande, 11; Francisco R. Murguía, 10; Guadalupe, Sombrerete, Saín Alto y Trinidad Tepechitlán, ocho; Calera, con siete obras; Loreto y Monte Escobedo, cinco; García de la Cadena, con cuatro, y Cañitas de Felipe Pescador, con una, entre otros.

En este paquete también se incluyó un importante número de proyectos productivos, que contribuirá al desarrollo económico de las comunidades al generar fuentes de empleo, como el equipamiento de dos viñedos en la localidad Matías Ramos; la construcción de tortillería, carnicería y anexos en Ábrego; comercialización de chiles secos, en San Pedro de Plenitud, y el equipamiento de un pozo en la cabecera de Fresnillo.

También se aprobaron proyectos productivos para los municipios de Apozol, Apulco, Chalchihuites, Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Miguel Auza, Nochistlán, Valparaíso, Villa de Cos y Zacatecas.