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Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2012.- Para agilizar y hacer más eficiente el trámite de solicitud de los diferentes certificados de captura para la exportación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desarrolla el Sistema en Línea de Emisión de Certificados para la Exportación del Sector Pesquero y Acuícola (Sicer).
Se trata de tres tipos de certificados que se emitirán en el portal web de la Conapesca: Certificado de Captura para la Exportación a la Comunidad Europea (CE) N° 1005/2008; Certificado de Captura para la Exportación a la Comunidad Europea, Simplificado (CE) N° 1010/2009 y; Certificado de Procedencia de Productos Pesqueros para Exportación a Chile.
En el Sicer, los certificados se validan a través de una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
De esta forma, la FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, basando su diseño en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure), la cual es designada desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Sicer se encuentra programado para iniciar producción a partir del día jueves 15 de marzo, y garantiza un tiempo de respuesta máximo de dos días después de elaborada la solicitud.
A través de este novedoso sistema, la Conapesca pretende revolucionar el método en que son realizadas las solicitudes, con el uso de las nuevas tecnologías de la información, para lograr con esto, un procedimiento sencillo, eficaz y veloz. Boletín de Conapesca.