Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Personajes

Parcialidad en el IPEPAC no es nada nuevo: Alfonso Peniche Manzano

804 palabras

Alfonso Peniche Manzano, integrante de la Red Social contra la represión y la Mentira indicó que no es nada nuevo hablar de parcialidad en el IPEPAC respecto al PRI, como tampoco lo es que funcionarios electorales de esa institución posean un pasado político de afinidad con el tricolor.

apm

Alfonso Peniche Manzano: La parcialidad de los integrantes del IPEPAC hacia el PRI, no es nada nuevo

Entrevistado respecto a lo publicado por Artículo 7 en relación a la militancia priista de Carlos Fernando Pavón Durán, presidente del consejo municipal de Mérida, destacó que dicho funcionario debe renunciar en aras de dar certidumbre al proceso electoral por venir.

Recordó que el consejero del IPEPAC Néstor Santín Velázquez solicitó a los partidos participantes en los comicios no desenterrar el hacha de guerra. La solicitud fue dirigida a los partidos políticos que, por unanimidad, pidieron que se investigara la contratación del personal para capacitar a los funcionarios de casillas.

La anterior expresión de Santín Velázquez fue dirigida a aquellos representantes de partido que pedían la destitución de Roger Cárdenas Benítez, supervisor de capacitación electoral, por ser militante del PAN, lo que iría contra el principio de la imparcialidad. Los quejosos fueron Martha Góngora Sánchez del PRI y Eduardo Soria Limón de Movimiento ciudadano, con el apoyo de los consejeros José Antonio Martínez Magaña y Ariel Aldecua Kuk.

A final de cuentas los solicitantes lograron la renuncia de Roger Cárdenas Benítez y exigieron una investigación al proceder del Director de capacitación, Armando Valdés Morales por haber contratado a Cárdenas Benítez.

Resaltó que todas las evidencias publicadas por Artículo 7 son más que suficientes y de peso jurídico y moral como para que Carlos Pavón Durán renuncie, toda vez que por menos, solo por ser militante de un partido, hubo quienes  exigieron la renuncia de Cárdenas Benítez y la obtuvieron.

Mencionó que es clarísimo que Pavón Durán por todos sus antecedentes de amistad y cercanía con el candidato a la alcaldía por el PRI, aunado a los cargos que en éste partido ocupó, le impiden de acuerdo al criterio exhibido por el órgano electoral, seguir ocupando la presidencia del comité municipal del Ipepac.

Añadió que su permanencia sólo vendría a enturbiar, más todavía la casi nula confianza de la sociedad civil en la imparcialidad y certeza de dicho organismo electoral.

Reiteró que por analogía de razón se debe de destituir a Pavón Durán para demostrar que el IPEPAC desea unas elecciones limpias, transparentes, con certeza e imparcialidad. Asimismo, indicó que la mismísima representante del PRI, Martha Góngora Sánchez y Eduardo Soria Limón de Movimiento Ciudadano, deben dar el ejemplo y solicitar su renuncia. Es más, se están tardando, ironizó.

Subrayó que es de llamar la atención el papel que juegan los representantes de los demás partidos de oposición, que ante semejante atropello, no se han percatado de lo sucedido, lo mismo que los presidentes de dichos partidos, que parecen estar durmiendo en sus laureles, al no tener como representantes ante el IPEPAC a gente con experiencia y capacidad.

Comentó que lo que está sucediendo, no representa un gol, sino que es un señor golazo, que con lo publicado por Artículo 7, destapó ésta cloaca. De lo contrario, los partidos de oposición seguirían en babia, advirtió.

Reiteró que habría que recordarle a los presidentes de los partidos de oposición y a las ONGs, que si de verdad queremos y deseamos unas elecciones creíbles, es necesario que se despabilen y actúen de inmediato, pues ésta ilegalidad no se persigue de oficio, sino a petición de parte, por lo que consideró que de aquí en adelante, la pelota está en su cancha y ellos tienen la palabra.

Subrayó que no vamos a esperar el Síndrome de Marcos Celis, que habiéndose hecho pasar por dócil oveja en las elecciones de 2007, no fue impugnado y luego con lágrimas en los ojos, entregó a su futura capitana, la constancia de mayoría en las elecciones para gobernador y como premio recibió su puesto de presidente innamovible del tribunal superior de justicia del estado.

Ojalá que los partidos y la sociedad reaccionen, finalizó.