Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Vida-Clima

Lluvias fuertes para la Península pronostica el SMN

849 palabras

México, D.F., 29 de mayo de 2012.- Continuará la zona de inestabilidad localizada sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, lo que se suma al flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacífico y ocasiona nublados con lluvias fuertes en dichas regiones y el sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un canal de baja presión situado sobre las mesas del Norte y Central favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias de ligeras a moderadas aisladas en ambas regiones.

Una zona de inestabilidad en el norte de México favorecerá vientos fuertes en los estados fronterizos. Continuarán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en gran parte de México.

Las temperaturas mayores a 40°C (grados Celsius) se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado y temperaturas cálidas durante el día. El viento en niveles medios de la atmósfera será del Noreste de 60 a 75 km/h y en superficie del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas de la misma dirección.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, con actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Suroeste de 25 a 40 km/h.

En el Golfo de México se esperan condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, acompañada de actividad eléctrica, principalmente en el Sur de la región, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado por la mañana e incremento en la nubosidad durante la tarde, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se pronostica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 40%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros (mm), el SMN indica que se registraron en Comitán, Chis. (21.9); Sombrerete, Zac. (7.1); Aguascalientes, Ags. (4.9); Campeche, Camp. (2.3); Salina Cruz, Oax. (2.5); Tepehuanes, Dgo. (1.7), y Orizaba, Ver. (0.1).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Choix, Sin. (42.6); Torreón, Coah. (41.7); Tepehuanes, Dgo. (40.0); Ciudad Victoria, Tamps. (39.2); Hermosillo, Son., y Rio Verde, SLP. (39.0); Hidalgo del Parral, Chih. (38.2); Campeche, Camp. (37.5); Monterrey, NL., y Mérida,
Yuc. (36.9); Ciudad Constitución, BCS. (36.6), y la zona conocida como Ciudad Universitaria. DF. (30.2).

En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Temosáchic, Chih. (5.2); Toluca, Edo. de Méx. (5.2); Tulancingo, Hgo. (7.2); Ciudad Universitaria, DF. (9.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.0); Tlaxcala, Tlax. (11.1); Tepehuanes, Dgo. (11.5); San Luis Potosí, SLP. (11.9); Sombrerete, Zac. (12.1), y la colonia Tacubaya, DF. (13.0).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas, válido hasta las 9:00 horas del 30 de mayo, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; lluvias moderadas con chubascos aislados en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla, y lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Boletín de Conagua.