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La paramunicipal se hará cargo del todos los clientes que dejó Supsa a más tardar en diciembre próximo. Además, contará con nuevas instalaciones.
Aproximadamente unos $13 millones en pagos vencidos por el servicio de recolección de basura dejó la empresa Servicios Urbanos de Puebla S.A de C.V (Supsa) a Servilimpia, que ha encontrado hasta deudas de cinco años debido a que la empresa poblana nunca cobró a numerosos predios por sus servicios.
A esta situación se suma la negativa de algunos comercios, especialmente del centro de la ciudad, de pagar por la recolección, por lo que para evitar el pago del servicio sacan la basura a la calle y hablan a la Comuna para que la recoja.
Debido a este panorama, el Ayuntamiento de Mérida está trabajando en la creación de un padrón electrónico de predios y comercios atendidos previamente por Supsa y actualmente por Servilimpia, ya que la anterior empresa ni siquiera les dejó una cartera de clientes a los cuales cobrarles los adeudos.
Desde el retiro de la concesión de Supsa, a mediados del año pasado, el Ayuntamiento de Mérida, a través de Servilimpia, atiende a 65% de los clientes de Supsa; el resto recibe el servicio de recolección por parte de Servicios Públicos Municipales. Esto se traduce en la atención de 100,870 predios, de los cuales 4,600 son comercios. Servicios Públicos Municipales atiende 20,876 casas.
Al respecto, la regidora Servicios Públicos y Atención y Servicios administrativos Imelda Pacheco González dio a conocer que Tecnologías de la Información del Ayuntamiento no sólo está trabajando en un software para tener una ordenada cartera de clientes si no que también se está discutiendo qué pasara con los adeudos de varios años y si es posible recuperar el dinero de alguna forma .
—Por lo pronto, se ha evitado que mucha gente se pase de viva porque cuando llaman para reportar basura y nos dan sus datos, gracias a ese software podemos identificar si tiene recolección de basura y si tiene algún adeudo. Si lo tiene, no se da el apoyo de Servicios Públicos Municipales.
La TS Pacheco González indicó que será a finales de este año cuando Servilimpia se haga cargo por completo de los 20,876 predios que ahora atiende Servicios Públicos Municipales, que antes fueron de Supsa.
En cuanto a los comercios que se niegan a pagar por la recolección, dijo que el principal problema lo representan los estanquillos en el centro de la ciudad que ponen mil pretextos para para sacar mucha basura y no querer pagar por su recoja.
{xtypo_quote}Debido a su excesiva producción diaria de basura, algunos comercios, especialmente los más grandes, deberían pagar unos $doce mil mensuales por la recolección; pero sólo pagan unos $8 mil y aún asi siguen poniendo peros a la hora de pagar.{/xtypo_quote}
Por otra parte, manifestó que ante el desconocimiento de la gente sobre el descuento de tres pesos que la Comuna autorizó desde el año pasado por la recoja de basura, los recolectores están ignorando esta acción.
Admitió que Servilimpia, que actualmente visita miles de predios para poner al día las cuentas que Supsa dejó pendientes, es una de estas empresas que tampoco está aplicando el descuento.
Comentó que la gente no tiene que esperar al cobratario para ponerse al día en el pago del servicio, ya que puede hacerlo en el Ayuntamiento.
En 2003, el Ayuntamiento de Mérida, a cargo de la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, dio a conocer un ambicioso plan que revolucionaría el sistema de recolección del municipio, a través de la concesión a la empresa poblana Supsa, que inició el 2 de enero de 2004 la recoja de basura de todos los predios ubicados en el oriente de la ciudad, tomando como referencia la calle 60. Contaría con horarios diurnos y nocturnos. Del lado poniente, estarían dando el servicio Servilimpia, Pamplona, Simá y Coceyco, de igual manera, con recolección diurna y nocturna. La basura sería entregada de manera separada para facilitar el trabajo de los recolectores.
A este ambicioso proyecto, se sumaron pláticas en las escuelas primarias para enseñar a los niños la separación y el reciclaje de basura; una campaña publicitaria en los medios; basureros en el centro de la ciudad para dividir los deshechos orgánicos e inorgánicos; el apoyo de algunos supermercados de Mérida que imprimieron en sus bolsas las leyendas "orgánica", "inorgánica" y "sanitaria" para ayudar a la gente a separar la basura.
Asimismo, Servilimpia inició la compra de camiones para estar a la par del servicio que ofrecería Supsa. Pamplona, otra empresa recolectora, también consiguió créditos para la compra de nuevos camiones.
De acuerdo con la entonces alcaldesa C.P. Payán Cervera, la cultura del reciclaje y separación de la basura llevaría años, pero se esperaba alcanzar un porcentaje considerable.
A cinco años de la puesta en marcha de este proyecto y con el retiro de la concesión a Supsa, Servilimpia inició desde mediados de 2008 la modernización de su servicio que incluyó la compra de 18 nuevos camiones compactadores, teniendo hasta este momento 33 vehículos compactadores y un roll off (que sirve para el traslado de contenedores), quedando pendiente la adquisión de cuatro camiones compactadores más.
Además, con la creación de un software de manejo de clientes se convierte en la única empresa recolectora de basura en la ciudad que cuenta con este avanzado sistema de control y de servicio.
Ante este panorama, la Comuna trabaja actualmente en el proyecto para la apertura de nuevas oficinas administrativas y para los camiones de Servilimpia, la cual estará ubicada en terrenos aledaños al relleno sanitario.
Al respecto, la regidora Imelda Pacheco informó que sería en enero próximo cuando las nuevas oficinas deben comenzar a operar; previamente, el proyecto, que aún no cuenta con un monto asignado, será turnado a consejo y luego a Cabildo para su aprobación.
—Lo importante de todo esto, es que este proyecto se realizará con recursos de Servilimpia, por lo que a la Comuna no le costará ni un solo peso, ya que, a la paramunicipal "le está yendo bien". L.I.