Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mundo Político

Consolidar sus campus universitarios en Mérida, el reto de la Uady a corto plazo

1223 palabras

Durante el segundo semestre de este año la Universidad Autónoma de Yucatán iniciará la construcción de los nuevos edificios de las facultades de Química, Psicología y Economía, así como la biblioteca del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas, y la segunda etapa de la unidad deportiva, obras en las que hará una inversión global de 100 millones de pesos, informó su rector, Alfredo Dájer Abimerhi.

rector

La facultad de Química dejará el inmueble que ocupa actualmente, al lado de la Preparatoria No. 1 y se mudará a su nuevo edificio que estará a un costado de las instalaciones deportivas de la Inalámbrica, al poniente de la ciudad. Las otras dos facultades se integrarán al campus de Ciencias Sociales, en el oriente de Mérida. Los nuevos planteles empezarían a funcionar a fines de 2010.

Además, la Uady alista un nuevo plan de estudios: la licenciatura en Trabajo Social, que será la número 41 que oferte esa casa de estudios y que se impartirá, a partir de septiembre, en la facultad de Enfermería.

También se analiza la posibilidad de implementar la licenciatura en Turismo, que sería la número 42 y se ofertaría en la facultad de ciencias antropológicas.

Dájer Abimerhi dijo, por otro lado, que el número de estudiantes de nuevo ingreso aumentó en 3,100 a nivel licenciatura y 2,450 en bachillerato. El año pasado el incremento fue de 2,700 y 2,350, respectivamente.

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Yucatán tiene una matrícula superior a los 18,000 estudiantes en sus niveles medio superior, licenciatura y posgrado (cursos de especialización, maestría y doctorado). En septiembre próximo se iniciará, por cierto, el doctorado en ciencias de la salud.

edificio

De igual manera, el rector de la Uady comentó que se trabaja a marchas forzadas para echar a andar la preparatoria No. 3, que estará en San Antonio Xluch 3, al sur de la ciudad. Su construcción lleva un 50% de avance y debe concluir a fines de septiembre, por lo que empezaría a funcionar en octubre con unos 200 alumnos en primer año, la mayoría de familias de escasos recursos.

Al hablar de los retos de la Uady a corto y mediano plazo, el rector explicó que sin duda será seguir consolidando la infraestructura universitaria a través de sus campus por áreas del conocimiento.

Este año la Uady está ejerciendo un presupuesto de 1,270 millones 869 mil pesos. En 2008, la cifra fue de 1,186 millones 815 mil pesos.

El jefe de Prensa de la universidad, Marco Antonio Cortez Navarrete, recordó que la Uady está pasando, de tener una federación de facultades diseminadas por toda la ciudad —15 para ser exactos— a una estructura de campus por área de conocimiento.cortez

Actualmente la universidad cuenta con cinco campus: al norte está el de Ingenierías y Ciencias Exactas, integrado por las facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Matemáticas. Al sur, en Xmatkuil, está el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que incluye la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y en donde se ofrecen también las licenciaturas de Biología y, las más recientes, Biología Marina y Agroecología.

Al oriente de la ciudad, cruzando el periférico, carretera a Tizimín, en el tramo Mérida-Cholul, se encuentra el campus de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades, donde actualmente está la facultad de Ciencias Antropológicas y donde próximamente se construirán las facultades de Psicología y Economía. En un futuro no muy lejano se agregarán las facultades de Derecho y Contaduría, entre otras.

En la zona poniente se encuentra el campus de Ciencias de la Salud que abarca un área geográfica determinada en la que se ubican las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, así como la unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, la clínica de Enfermedades Cardiometabólicas de la Uady e instalaciones hospitalarias como el O'Horán y el Centro Anticanceroso. Próximamente se edificará el nuevo edificio de la facultad de Química en terrenos de la Inalámbrica, donde están los laboratorios de Virología que se inauguraron para apoyar la detección de casos de enfermos de influenza en el Estado.

En el centro de la ciudad, por el rumbo de la Mejorada, se ubica la facultad de Arquitectura, que de manera gradual se está convirtiendo, con sus programas y planes de estudio, en campus de Arquitectura, Arte, Diseño y Hábitat.

En cada campus habrá una biblioteca —las del sur, oriente y poniente ya tienen las suyas— que servirá de eje integrador. Alrededor de cada biblioteca —donde se aglutinaría todo el acervo bibliográfico del campus— se están integrando las facultades.

De acuerdo con el rector de la Uady, las nuevas instalaciones y los modernos equipos y laboratorios favorecerán la interacción entre académicos y estudiantes de manera interdisciplinaria: Los ingenieros estarán cerca de los ingenieros químicos y los matemáticos; arquitectos con licenciados en diseños de hábitat y profesionales de artes visuales; veterinarios con biólogos, biológos marinos y agroecólogos; médicos con rehabilitadores, nutriólogos, profesionales de enfermería y odontología.

Toda esta dinámica de interacción multidisciplinaria de académicos y docentes va a generar nuevos e innovadores programas de estudio, acordes con las demandas actuales.

El rector de la Uady participó la semana pasada en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Se aprobaron modificaciones a los planes de estudio de las seis licenciaturas de la facultad de Matemáticas.

Las modificaciones aprobadas fueron a las licenciaturas en Actuaría, Ciencias de la Computación, Enseñanza de las Matemáticas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Software y Matemáticas.

La directora de la facultad de Matemáticas, Luci Torres Sánchez, dijo que los cambios se adaptarán a las necesidades de los estudiantes y, en consecuencia, habrá mejores índices de aprovechamiento.

Explicó que los cambios entrarán en vigor en el ciclo 2009-2010 y dejará de lado los planes rígidos. Serán los estudiantes quienes determinarán la carga académica, disminuyendo problemas de rezago, deserción y reprobación.

Aclaró que habrá un tiempo máximo de 16 semestres para concluir los planes de estudio. El tiempo deseable para terminar es de 8 semestres, excepto ingeniería en computación que es de 9 semestres.

La Uady iniciará su período vacacional mañana lunes 3 y el personal administrativo regresará el lunes 24 de agosto.