Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mundo Político

Pide el PAN un rol más activo de los ciudadanos en la vida política

525 palabras

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2012.- Un país democrático no puede caer en el monopolio político de los partido, si el país se conforma de ciudadanos éstos deben tener un rol más activo y trascendental dentro de la vida política de la nación y el Estado tiene la obligación de proveer los mecanismos necesarios para ello, manifestó el Dip. José Carlos Puerto Patrón al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN a favor de las reformas a varios artículos de la Constitución federal.

DSC05845

—Hoy tenemos la oportunidad de consolidarnos como un país y un estado desarrollado en materia política, donde la revolución de ideas democráticas permea todos y cada uno de sus elementos —indicó en su intervención en tribuna.

Durante la sesión en la que el Congreso, erigido en Constituyente Permanente, aprobó las reformas, el Dip. Puerto Patrón señaló que el Partido Acción Nacional y los diputados que conforman el Grupo Parlamentario entienden la necesidad de dotar de mayor fuerza a las voces ciudadanas, lo cual es fundamental para el orden y el progreso.

—Celebramos la aprobación federal de las reformas en materia política que, estamos seguros, son un cambio para bien de nuestro país y nuestro estado —manifestó el legislador panista. Aunque no se admitieron algunos puntos muy importantes de la reforma, todo avance es ganancia y hay que seguir trabajando rumbo al desarrollo político para que el libre desarrollo de las garantías individuales sea el principal objetivo de de la agenda legislativa.

Consideró que varias de las reformas federales deben ser homologadas en la legislación estatal, como las iniciativas preferentes, que evitaría que las propuestas de partidos minoritarios vayan a la "congeladora".

El Dip. Puerto Patrón detalló algunos de los puntos importantes de las reformas, como son las candidaturas independientes, figura que ya se encuentra en nuestra legislación y que con las reformas federales ya podrá aplicarse de nuevo; iniciativa popular, baja del 0.25 al 0.13% el porcentaje de la lista nominal de electores.

—Consulta popular; iniciativa preferente; ratificaciones por el Senado de los nombramientos de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

El Dip. Puerto Patrón señaló que entre las reformas también destacan las convocatorias al Congreso General para que se erija en Colegio Electoral y se designe Presidente Interino o substituto. También se amplía de 30 a 60 días el período de licencia al Presidente de la República.

Manifestó que se incluyen ciertas restricciones en la titularidad del Ejecutivo, como la de que cualquier persona que ocupe el puesto de Presidente, por cualquiera las figuras existentes, no podrá volver a ocupar ese cargo. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.