Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Economía y negocios

El 1 de julio inicia temporada de pesca de langosta en la Península

270 palabras

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2012.- Este domingo 1 de julio inicia la temporada de pesca de langosta en las regiones productoras de la Península de Yucatán.

Cerca de 1, 300 pescadores, agrupados en 317 embarcaciones menores y 27 embarcaciones mayores, participan en la extracción de esta especie que tiene gran demanda en el mercado nacional; la temporada de captura de langosta concluye el último día de febrero del próximo año.

B046_2012

Esta pesquería que se ha convertido en una de las principales pesquerías del estado, en 2011 se registró una captura de poco más de 391 toneladas, la cual fue considerada positiva por los productores pesqueros.

Derivado de las investigaciones del INAPESCA, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén, se ha determinado que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la capturar de hembras en etapas de reproducción.

Es de resaltar que la producción de langosta en la península de Yucatán está compuesta en un 99 por ciento por la especie panulirus argus y en uno por ciento por panulirus guttatus.

A nivel de la región del Gran Caribe, la captura de langosta en México es considerada como una pesquería sustentable, debido al valor de su producción. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.