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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El gigante cervecero Anheuser-Busch InBev dijo que comprará la mitad que aún no posee de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares en el último de una serie de acuerdos por parte de grandes cerveceras que buscan crecimiento en mercados emergentes. El precio pactado fue de 9.15 dólares por acción en efectivo, con lo que AB InBev se convertirá en la mayor compañía cervecera de México, puesto que Grupo Modelo tiene 62% de participación de mercado en el país.
El propietario de las marcas Budweiser y Stella Artois dijo el viernes que llegó a un acuerdo con las familias que controlan a Modelo, lo que le aseguraría una posición de liderazgo en un mercado nacional en crecimiento y el control de la cerveza mexicana más vendida, Corona.
Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más del 50% del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.
No se especificó si la firma belga se quedaría únicamente con el negocio cervecero o si adquiere otros activos como el Club de Futbol Santos, el estadio Corona, así como las Tiendas Extra y Modelorama, entre otros.
El interés de AB InBev en Modelo se basa en un mercado mexicano de cerveza que crece en torno a un 3% anual, y el acuerdo reportaría ahorros de costos que llegarían al menos a 600 millones de dólares por año, indicó la firma.
AB InBev dijo que agregó 14,000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.
Dos miembros del directorio de Modelo se han comprometido a invertir 1,500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de AB InBev que se entregarán dentro de cinco años. Ambos también se unirán al directorio de AB InBev.
En una transacción relacionada pero diferente, Modelo vendió su participación del 50% en el emprendimiento conjunto Crown Imports a su socio Constellation Brands Inc por 1,850 millones de dólares. Crown Imports distribuye las cervezas de Modelo en Estados Unidos en un acuerdo que expira a finales del 2016.
Si AB InBev hubiera querido comprar Constellation y distribuir la cerveza por sí misma, esto habría llevado su cuota de mercado en Estados Unidos a más del 50%, dando lugar a preocupaciones antimonopolio. (Reuters)