768 palabras
En lo que va del año, el Ayuntamiento de Mérida aún no ha aportado el millón de pesos que anualmente se entrega a nuestra institución, afectando la liquidez de ésta dio a conocer el Ing. Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida.
Agregó que para no detener los trabajos, la fundación ha estado supliendo las aportaciones extraordinarias con el apoyo de los asociacos —cámaras, colegios y sindicatos patronales y de obreros— para poder continuar con el ritmo que siempre se ha tenido.
Lamentó que el Ayuntamiento de Mérida no haya podido cumplir con ese compromiso y que la administración municipal no tenga la liquidez necesaria para poder cumplir.
A una pregunta, dijo que el retraso en el pago puede deberse al cambio de titular que tuvo el Ayuntamiento de Mérida, con la licencia de Angélica Araujo Lara para buscar una senaduría plurinominal y la llegada de Omar Lara Pacheco como alcalde suplente, que supuso un «acomodo», aunque no total.
—El gobierno del Estado ha cumplido y también ha sido un apoyo extraordinario para tratar de que no detengamos ese análisis de estos trabajos.
Esta es la explicación oficial, sin embargo, se rumora que la verdadera razón para que la Comuna no entregara la aportación de un millón de pesos a la Fundación del Plan Estratégico de Mérida se debe a que la entonces alcaldesa Angélica Araujo no tomó a bien señalamientos que integrantes de la asociación realizaron respecto a obras que el Ayuntamiento de Mérida planeaba llevar al cabo.
El Ing. Canto Vivas admitió la posibilidad de que ese dinero pendiente no pueda ser cumplido por la actual administración que concluye funciones en agosto próximo, por lo que informó que ya prepara una recopilación de los más de 12 años de trabajo realizado por la fundación, a fin de presentarla a las nuevas autoridades y sean tomadas en cuenta en su plan de desarrollo. La recopilación debe concluirse en agosto próximo.
Por otra parte, reconoció que el recién aprobado Plan de Desarrollo Urbano de Mérida 2012 (PDU) puede ser "perfectible", pues pueden incorporarse los planteamientos muy específicos de sectores empresariales que no fueron tomados en cuenta.
—Hay varias opiniones en cuanto a las vocaciones de algunas reservas porque cada grupo empresarial tiene diferentes puntos de vista e intereses. Así que es difícil normar un espacio que no es de alguien. Así que el PDU siempre será perfectible.
Recientemente, Artículo 7 dio a conocer que los regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida denunciaron la aprobación de la mayoría priísta del PDU por considerar que presentaba varios errores, como presentarlo a destiempo, el poner este programa por encima del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y el plazo de 180 días para realizar adecuaciones, cuando la administración municipal actual sólo tiene mes y medio al frente del Ayuntamiento.
También denunciaron que este programa facilita indebidamente permisos, lo que la administración aprovecharía para sacarle jugo a los días que le quedan frente a la autoridad municipal.
El Colegio Yucateco de Arquitectos se opuso a la aprobación del PDU por diversas razones: como no dar respuesta a ninguna de sus propuestas, el no incluir los temas de transporte y seguridad, prioritarios para el municipio; otorgamiento de permisos a discreción y la omisión de temas que supuestamente aparecían en el documento.
Al respecto, el Ing. Canto Vivas comentó que hay que llegar a un punto donde todos los participantes del Consejo del Plan de Desarrollo Urbano puedan estar relativamente satisfechos porque sus puntos de vista sean tomados en cuenta. L.I.