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A pesar de la importancia de proteger la vida y los bienes materiales, la gran mayoría de los mexicanos, incluyendo los yucatecos, no está asegurado, de tal forma que sólo 7.8 millones habitantes en todo el país cuentan con un seguro de vida, declaró el director de la Universidad Axa Seguros, Carlos Islas Murguía.
Agregó que en esa cifra se encuentran incluidas las personas que están aseguradas por sus empresas, como una de sus prestaciones de trabajo.
Manifestó que México es un país adolescente en la cultura de los seguros, en donde todavía no se da en gran medida el ahorro y la previsión, como en otros países, por ejemplo, que han estado en guerra.
Sin embargo, aseguró que hay un gran mercado potencial para los seguros, lo que se ha detectado a través de un estudio.
—Si cada agente de los 25,700 que hay en toda la república atendiera al mercado potencial que puede comprar un seguro, tocaría como a 1,700 clientes cada agente.
{xtypo_quote}Sólo dos de cada siete personas que pueden comprar un seguro ha sido visitadas por un agente de seguros, lo que quiere decir que hay cinco personas interesadas en la compra de un seguro pero que todavía no han sido contactadas.{/xtypo_quote}
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), la penetración de los seguros en todo el país es muy baja, por ejemplo, sólo 47 de cada 100 autos está asegurado, pese a que diez de cada cien accidentes automovilísticos tienen lesionados.
Al respecto, el Lic. Islas Murguía señaló que únicamente cinco de cada cien casas están aseguradas y que también sólo cinco de cada cien personas cuentan con una póliza de gastos médicos mayores.
—En todo el país, habemos 7,800,000 mexicanos que tenemos alguna póliza de vida, pero esto incluye las que se dan en grupo, por ejemplo, las que se dan por la empresa.
Por su parte, el Ing. Ivan Alfaro Gamboa, director de la zona Península de esa aseguradora, dijo que pese al constante riesgo de huracanes en Yucatán no es muy común que la gente asegure sus casas.
—Muchos piensan que no va a pasar nada, pero cada vez es más común que las casas se incendien o que sean robadas y por eso queremos llegar a esos mercados para que crezca la cultura de la prevención.
No obstante, aclaró que entre la gran gama de seguros, los más solicitados son los de automóvil, de vida, gastos médicos mayores y los de daños a propiedades o inmuebles.
{xtypo_quote_right}Todo se puede asegurar: aviones, barcos, transporte, puentes o negocios {/xtypo_quote_right}
Admitió que mucha gente cree que los seguros son caros y quizá por eso no los adquiere, pero aseguró que la realidad es otra.
—En nuestro caso, tenemos seguros desde $400 al año, que son más bien ayudas, por ejemplo en el caso de hospitalización. Por ese tipo de seguro la persona recibe $5,000 pesos para sus gastos médicos, así como también descuentos en consultas, farmacias y laboratorios de acuerdo con una lista que les proporcionamos.
Sobre los seguros con menos demanda, comentó que se encuentran los de tipo técnico, como por ejemplo los relacionados a la obra pública o maniobras de carga o descarga. Éstos son esporádicos o por demanda.
{xtypo_quote_left}El seguro es una estrategia de previsión para un negocio, la universidad de los hijos, proteger el patrimonio o incluso de ahorro para la vejez.{/xtypo_quote_left}
Por otra parte, el Lic. Carlos Islas Murguía dio a conocer que a nivel nacional Axa Seguros está reclutando a unos 2010 agentes de seguros, de los cuales 80 serán contratados en Mérida.
Explicó que con esta contratación masiva la prestigiada aseguradora busca contar con el número adecuado de agentes para aprovechar mejor el mercado de seguros y proporcionar un empleo digno a un importante número de mexicanos sin una fuente de empleo actualmente.
Precisó que la difusión de la oferta de trabajo inició el 3 de agosto y concluyó el 16 de este mes a través de la página www.agente.axxa.com.mx en donde se daban todas las instrucciones a los interesados.
Sobre las ventajas que ofrece Axa Seguros a sus futuros agentes, indicó se encuentran un plan de desarrollo profesional de tres años. Al término del último año se obtiene una cartera de clientes de un millón de pesos aproximadamente, con la que pueden llegar a ganar unos $25,000 al mes. L.I.