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Con el nombre de Marcos Balam un lector de la edición de Internet escribe lo que presentamos íntegro, a continuación, en los comentarios de la nota sobre el Hotel "Las Nubes" de Holbox. Más abajo hemos expresado nuestra preocupación por la percepción del Sr. Marcos Balam, quien esperamos represente a una minoría o, de lo contrario, es totalmente inútil lo que A7 está tratando de lograr.
Los medios de comunicación, utilizados por los políticos y sus aliados para "legitimarse", "defenderse" o mostrase como "limpios". Tan grotesco es el Por Eso y su abierta colaboración a favor del gobierno estatal como gortesca es la postura de éste {A7} en favor de la familia Patrón Laviada. Como resultado, una prensa que no fortalece el debate desde el interés público. Que tal por ejemplo, hablarnos de cómo, en los últimos años, los gobiernos priistas y panistas, permitieron, alentaron y en muchos casos ignoraron el despojo descarado de parte ( "empresarios") especuladores de tierras a ejidatarios y su familia en la prefieria de la ciudad, en mahajual, holbox, playa del carmen por ejemplo? como se logra que prominentes familias se conviertan en ejidatarios? por que tiene tantas tierras? que papel juegan las autoridades? no tendría un impacto en mayor numero de personas hablar de esto? no estarían entonces siendo un instrumento para denunciar injusticias, no es lo que profesa la iglesia de quien escribe en éstas páginas? el servilismo con el que degradan su labor es el mismo en ustedes que en el resto de la prensa de nuestro estado al servicio de sus "gobernantes" y sus familiares. En lugar de fortalecer el debate, se escupen, se provocan, se grillan y hacen de lo publico una arena en la defensa de sus intreses y toda la corrupción que los rodea. Unos y otros han sido incapces de mirar mas alla de si mismos, panistas y priistas hacen de sus espacios de poder nidos de amigos incompetentes, arribistas sin ninguna preparación para ejrecer las funciones encomendadas, montados en una sociedad empobrecida, subeducada, mal pagada, utilizada por unos y otros como clientelas politicas que pueden ser manipuldas desde los medios, "para cambiar su percepción"...... no se crean señores aca abajo se les ven los calzones.
(1) Los medios de comunicación no deben ser utilizados sino informar. A7 es un medio que informa lo que creemos que no se ha dicho para nada o con el énfasis necesario, y, por lo tanto, no ha llegado a la mente del ciudadano con el sentido correcto, apegado a la realidad. Aquí sólo se pueden "defender" los que efectivamente demuestran que están diciendo la verdad. Ésta no es tribuna de mentiras o falsedades, ni de difamación o calumnia. Y el que encuentre mentiras o falsedades aquí, que las denuncie, con datos, con sustento.
(2) No podemos entender por qué mereceríamos el adjetivo de "grotescos" cuando en todo momento lo que hemos informado ha sido verdades claras, contundentes, comprobadas, comprobables y debidamente documentadas. Si lo que se dice "suena" a favor de X o Y familia, persona o apellido, partido o gobierno, búsquese la razón en los datos que sustentan lo que sea que se diga. Aquí no se forman verdades, y sí se sintetizan realidades. El lenguaje usado es descriptivo en su gran mayoría y sólo se usan adjetivos para reafirmar algo que los hechos están mostrando en forma contundente, indiscutible.
(3) Fortalecer el debate o no fortalecer el debate es algo que está más allá de la exposición de hechos. Un debate es una discusión en torno a temas concretos que pueden o no ser aprobados por unos y otros participantes del debate. Por ejemplo, está sujeto a debatirse si se debe o no prohibir el aborto. Está sujeto a debatirse si la educación debe ser laica o no. Se debate lo que no se puede considerar evidente: no es evidente —por lo menos, no para la gran mayoría— que el aborto deba prohibirse, pueda permitirse o deba regularse. Cuando se exponen hechos, éstos no son para enriquecer o empobrecer debates, sino para que los argumentos en torno a la bondad, culpabilidad, buen o mal gobierno, puedan tener en sus premisas realidades concretas.
(4) Comenzar un debate para examinar cómo realmente debería tratarse la propiedad de la tierra no sería nada nuevo. El debate está vivo y hay partidarios de ambas posturas. Además de los extremos, existen los puntos intermedios. El debate sería indudablemente muy interesante. Las notas que hemos informado son sólo para evitar que se piense que X ha roto la ley o M la ha roto, cuando en realidad, las condiciones de X y M son tales que no ha habido tal ruptura de la ley. Si la ley está sujeta a debate, entonces entramos a otro punto que ya no es periodismo informativo, sino foros de discusión. A7 cuenta con los mecanismos para abrir foros de discusión y si uno se va desarrollando en forma interesante —no ha sucedido— entonces será adoptado para sintetizar las participaciones y exponerlas a los que vayan tomando interés en el tema.
(5) Aquí no hay ni servilismo ni escribir para algún postor. Aquí escribimos hechos basados en realidades. Y si nos tomamos el trabajo de comentar la intervención del señor Balam es porque nos molesta que nuestro trabajo sea interpretado tan pobre e injustamente por alguien, el que sea. Aquí nos la jugamos porque defender la verdad es la mejor manera de perder a todos "como amigos". El señor Balam debería invertir esfuerzo para analizar lo que decimos día a día. No lo hacemos para defender a X o Y, pero si al hacer resulta que X o Y salen "bien", entonces resulta que X o Y jamás debieron haber sido considerados mal a la luz de los hechos reales.
(6) Es bastante corta la mira del señor Balam cuando dice que sólo "nos escupimos" entre sí, como si el señor Balam perteneciera a un grupo que no tiene intereses o cuyos intereses son emanados de los altares consagrados o de las comunidades benditas. El señor Balam, por desgracia, representa un sector que jamás estará satisfecho con ninguna postura política y mucho menos con algún partidismo regular. Según él "no podemos ver más allá de nosotros mismos". ¡Ah, Caray! Qué friega ésta, señor Balam, porque todo el esfuerzo ha sido precisamente para ver más allá de nosotros mismos. ¿Usted cree que aquellos que dice defender van a salir de sus predicamentos por medio de la apropiación de lo que otros producen? Señor Balam: piense y al hacerlo se dará cuenta de que la historia marca con toda claridad que sólo han salido de pobres las sociedades que han obedecido sus propias leyes y en el seno de las cuales la vida se desarrolla con confianza entre los miembros. El señor Balam no sólo no contribuye a la confianza, sino que destruye la esperanza en el futuro.
(7) "Acá abajo se les ven los calzones". La frase es de golpeteo, típica de quien busca la manera de justificar un golpe, que puede ser un asalto, un secuestro. ¿Por qué cree que él está "allá abajo"? ¿Por qué cree que otros —¿gente de A7?— están "acá arriba"? ¿Cuál es el "arriba" y cuál el "abajo"? Si al ver hacia arriba cree que nos está viendo los calzones, probablemente tenga un problema de "mala vista"... porque nuestra transparencia en todo lo que comunicamos indicaría que no son calzones lo que está viendo. Y sí, claro que buscamos que la percepción de nuestros lectores sea una que se apegue a la única realidad existente y no a falsedades. Eso seguiremos haciendo y si los Balames que nos leen se confunden con lo que hacemos, ¡nuestras disculpas por no haber sido lo suficientemente eficientes y claros al tratar de comunicar lo que vamos descubriendo!
(8) Es necesario que el Sr. Marcos Balam nos proporcione nombres: ¿quiénes son los ejidatarios "imposibles"? ¿Con cuáles tierras se están quedando o pretenden hacerlo? Y está de sobra el aclarar que la petición de dar nombres venga acompañada de la petición de dar pruebas junto a esos nombres. ¿Quiénes están despojando a los verdaderos ejidatarios de sus terrenos?
Vemos una triste desgracia en el seno de la sociedad mexicana: la desgracia de la falsedad. Los miembros de la sociedad mexicana se encuentran ya en el grado más severo de incertidumbre, situación que sólo genera desconfianza. Y en medio de ésta, es muy difícil desarrollar una economía, generar empleos, disminuir y eventualmente anular cualquier forma de pobreza: económica o intelectual. El señor Balam representa a un grupo —esperamos que sea una minoría— que ya no le ve salida decente al país.
Hay que traer temas a colación, analizar datos, concluir sólo después de conocer todos los detalles. Decidir qué está sujeto a debate y abrir la discusión con claridad, sin dar algo por sentado que aún no haya sido probado, jamás torcer palabras para acomodar mentiras haciéndolas pasar por verdades.