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2009-09-18 12:45:30 Yucatán, presente en la Expo Forestal 2009 de la Conafor A7

2009-09-18 11:01:04 Sin pies ni cabeza Federico Wilder

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2009-09-17 23:00:00 Grave acusación de organismos civiles contra la gobernadora Juan Gabriel Ceballos Uc

2009-09-17 18:59:04 Entrega la CDI apoyos a grupos de mujeres de Motul A7

2009-09-17 18:26:45 Vistoso grito en Tixpéual A7

2009-09-17 12:07:26 Hallazgo arqueológico bajo el agua A7

2009-09-17 11:59:21 Otra vez en "stand by" Lois Izquierdo

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2009-09-16 23:00:00 Alto a la violencia en las comisarías de Mérida Maria Emilia Arenas Palau

2009-09-16 23:00:00 Agresivos, egoístas o parásitos: hijos malcriados Lois Izquierdo

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2009-09-15 18:09:03 Destacan los Pioneros en la liga Tepakense de Béisbol Infantil A7

2009-09-15 17:59:14 Magia circense en Tahmek A7

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2009-09-12 09:00:00 Arbitraria modificación de contratos vigentes de telefonía celular Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-09-12 09:00:00 No alcanzó para que el gobierno de Yucatán pusiera su parte en programas federales Guardiano Delatorre S.J.

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2009-09-12 04:00:00 Guarderías del IMSS en Yucatán A7

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2009-09-11 15:19:00 Indicadores financieros del 7 al 11 de septiembre de 2009 Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-09-11 13:46:37 Crisis afecta espirítu patrio Maria Emilia Arenas Palau

2009-09-11 06:37:42 Sor Juana y los adoradores del Estado Ricardo Medina Macías

2009-09-11 06:33:21 Oigo voces Ricardo Medina Macías

2009-09-11 06:23:52 La huérfana: enemigo en casa Federico Wilder

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2009-09-09 16:18:06 Reacciones al informe De Varios Autores

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2009-09-04 15:04:14 Ahora cambiar no es opcional, sino obligatorio Franz de J. Fortuny Loret de Mola

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2009-09-03 16:42:22 Inauguran calles en Tixpéual A7

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Pulso-Personajes

Peña Nieto, modelo perverso

1294 palabras

Ivonne Ortega, alumna "destacada" de Enrique Peña Nieto

"Si se generaliza el político mediático, habrá grandes problemas para el país, advierte el periodista yucateco y reportero de la revista Proceso", Jenaro Villamil Rodríguez.

Las risas y los aplausos no se hicieron esperar cuando el periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil Rodríguez comparó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el uso de estrategias mediáticas para venderse como una "nueva generación de políticos".

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Jenaro Villamil durante su conferencia en el auditorio del edificio central de la Uady.

—No creo que Enrique Peña Nieto vaya a ser presidente en el 2012, pero lo que sí creo es que tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo conductor estrella de Televisa o incluso en uno de los conductores del Teletón. Sería curioso verlo anunciando el alcance de la meta cuando Ivonne Ortega done $300 millones.

Agregó que, aunque los detalles del gobierno de Ivonne Ortega los conoce "por fuera", le preocupa mucho que el Ejecutivo estatal haga una inversión tan enorme en un proyecto como el Teletón en lugar de estar invirtiendo en educación y en la verdadera atención a las personas con discapacidad.

—Esta compra de tiempo aire en pantalla por la vida del Teletón se hace a costa de no hacer otro tipo de labores sociales.

Advirtió que no critica a la gobernadora ni a Peña Nieto el carisma que tengan o que les guste salir en la pantalla todo el tiempo: el verdadero problema es el dispendio, la falta de rendición de cuentas claras y la discrecionalidad, como la donación al Teletón. Ésas son las decisiones preocupantes de la gobernadora.

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Ivonne Ortega con Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón en la inauguración del CRIT. En el evento también estuvieron artistas como Valentino Lanús, Marco Antonio Regil, César Bono y Sergio Corona, entre otros. democracia?

Políticos Karaokes, políticos del teleprompter

Entrevistado previamente a su conferencia El cuarto poder, efectuada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady, en el marco de las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Mérida por el Mes de la Juventud, Jenaro Villamil explicó que el cuarto poder —como se le conoce a los medios de comunicación— se ha vuelto prácticamente el poder substancial en la política.

—Es el poder de los medios el que está determinando en muchos sentidos la configuración de figuras políticas nuevas, a los que llamo los políticos del telepromter o los políticos del kareoke porque hablan de acuerdo al son que les toquen.

Al respecto, precisó que en su libro —Si yo fuera Presidente, el reality show de Enrique Peña Nieto— deja claro que el fenómeno o modelo político "Peña Nieto" no sólo explota la personalidad del gobernador del Estado de México sino que se usa por Televisa y por los asesores de esa empresa para convertirlo prácticamente en un presidente de facto.

"Ivonne Ortega es una de las réplicas del fenómeno Peña Nieto en Yucatán, de un gobernador que está creando una nueva escuela de políticos".

—Es un hecho que la gobernadora Ivonne Ortega es aliada de Enrique Peña Nieto a nivel nacional y del PRI; pero más allá de las alianzas políticas que pueden existir entre Ivonne Ortega y Enrique Peña Nieto lo destacado es que también forman parte de una generación de políticos mediáticos. Una generación en donde, la apuesta principal es hacia la proyección de la figura mediática —explicó.

—¿Qué consecuencias trae eso? ¿Qué problemas puede traer ese tipo de actitudes y estrategias? Una falta de transparencia, de rendición de cuentas en función de los recursos públicos que se destinan a la proyección de las figuras políticas. Tendremos un grave dispendio, así como una presunta corrupción porque se destinan millonadas de pesos a ciertos medios de comunicación.

El periodista destacó que otro riesgo de la generalización del modelo político Peña Nieto es la perversión de los medios de comunicación: éstos sólo difundirán información si ésta es pagada.

"La perversión de los medios sólo vende una verdad aparente, no obras. Por eso lo que oímos es: ¡qué chula se ve la gobernadora y qué bien baila jarana!".

Indicó que con el dinero que pagan los políticos a los medios —como en el caso Peña Nieto y Televisa— muere la crítica del cuarto poder y se dejan de decir las cosas que incomodan a los políticos.

Como ejemplo citó que, tan sólo en su primer año como gobernador del Estado de México —en 2005— Enrique Peña Nieto pagó más de $742 millones a Televisa para presentar como "noticias, reportajes y entrevistas" todo lo que hace como funcionario. Esto constituye un verdadero fraude a la audiencia, ya que esas notas no son información sino publicidad pagada, disfrazada.

—Se estima que Peña Nieto ha destinado hasta la fecha más de $3,000 millones del erario público para su promoción en Televisa; dinero equivalente al presupuesto de dos años del Ayuntamiento de Mérida y al de dos años de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Narco, cercano a los políticos mediáticos

Jenaro Villamil manifestó que cuando los gastos de imagen en los medios son excesivos la situación se vuelve peligrosa porque el narco puede infiltrarse para lavar dinero.

En cuanto al caso Peña Nieto y Televisa, dijo que el principal riesgo es que un poder fáctico —como una empresa televisora— empiece a teledirigir la presidencia.

—Entonces ya no vamos a ver sólo el fenómeno de la ley televisa sino también el fenómeno del presidente a la medida de los intereses de la empresa televisiva.

—Ante esta situación los ciudadanos tienen que demandar acceso a la información para que se conozca el monto de lo que cuestan estas estrategias políticas. Los ciudadanos deben impedir ser engañados: la política no es una telenovela, no es el espectáculo de "La Gaviota" yendo a comprar una camisa a Miami con Enrique Peña Nieto, como dice el TvNovelas. La política, en realidad, es el asunto de los debates de las cuestiones públicas y sobre los proyectos de gobierno y el incumpliento o no de esos proyectos de gobierno.

—No es fácil porque, lamentablemente, hay mucha gente que se traga la historia. L.I.

¿Eres soltera?
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