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Después de haberla perdido durante dos años, la Subdirección municipal de Proveeduría recuperó en el primer bimestre de la actual administración la certificación ISO 9001-2008 después de demostrar ante la certificadora que cumple con todos los lineamientos establecidos, anunció el Alcalde Renán Barrera Concha.
Renán Barrera: Recuperó la proveeduría su certificación de calidad
Durante el encuentro informativo de los lunes, el Primer Regidor destacó la importancia de que una oficina como la Proveeduría tenga esa certificación, ya que es la que realiza todas las compras del Ayuntamiento y por tanto, necesita tener toda la transparencia en sus actos.
Después de restablecer todas las estrictas políticas de transparencia que exige la certificadora SGS, la Proveeduría municipal demostró que cumple con los lineamientos establecidos por la norma ISO 9001-2008, por lo que recuperó la acreditación respectiva, expresó. Este es un ejercicio que permite abrir al escrutinio público todas las acciones que hace Proveeduría. También es importante que demos garantía de la aplicación adecuada de los recursos públicos y se recuperen todos los controles de calidad.
Recordó que Mérida fue el primer ayuntamiento del país que en 2004 logró la certificación de una subdirección, que fue precisamente la Proveeduría. Sin embargo, esta certificación se perdió en 2010, durante la anterior administración municipal.
Informó que, para hacer aún más transparentes los procesos que realiza la Proveeduría, se hará la transmisión en vivo, vía Internet, de las licitaciones que haga esa dependencia.
Otros temas abordados por Renán Barrera durante su conferencia de prensa fueron los siguientes:
Bacheo: se han cubierto 34,552 metros cuadrados, más de 105,000 baches, en alrededor de 191 puntos de colonias y comisarías. Se atendieron cerca de 1,300 reportes por medio de Ayuntatel. Con la incorporación de empresas privadas se pasó de 14 a 52 cuadrillas, por lo que a mediados de diciembre se verá resultado final de este trabajo.
Alumbrado público: la semana pasada propuse y lo aprobó el Cabildo, la creación de una comisión especial que investigue y determine lo procedente con la contratación que se hizo en su momento y la probable solución. Tenemos suficientes documentos y elementos para adelantar que próximamente tomaremos una decisión sobre este sistema ineficiente y costoso y que impide ahora al Ayuntamiento tener alguna injerencia en el tema. Se trabaja en busca de revertir el contrato que desde el origen está mal.
Tenemos más de 100 reportes todos los días y lo que es peor, además de la mala calidad en el servicio, también redunda en la falta de seguridad.
Comparecencias: Siguen las comparecencias de ex funcionarios. Esta semana continuarán los citatorios por las irregularidades observadas en el proceso de entrega recepción en el Catastro, Desarrollo Social y Obras Públicas. También se hacen auditorías de obras para determinar la calidad o en su caso hacer del conocimiento de los proveedores que son necesarios ajustes a las obras. Por ejemplo, el Centro Acuático de Ciudad Caucel que presenta algunas deficiencias en la construcción y se están verificando para enmendar los errores en la construcción para evitar algún accidente a los que acudan allí. En el mismo caso está el deportivo de Ciudad Caucel.
En la sesión de preguntas y respuestas, Renán Barrera indicó que no se ha encontrado documento alguno que ampare la fianza de alrededor de $47 millones que debió depositar el arrendador de las luminarias.
Acerca de la empresa Saneamiento Ambiental Sana, a la que el Cabildo aprobó transferirle parte de la recolección domiciliaria de basura que tenía Servilimpia, el Presidente Municipal dijo que ya se acordó que la primera empresa mencionada recontratará a los trabajadores que despida la paramunicipal al disminuir su zona de acción. También se analiza aportar recursos a Servilimpia para el pago de cuotas del IMSS e Infonavit que no cubrió la administración anterior, la cual dejó además sólo 11 camiones en servicio, de los 43 que recibió al igual que un edificio nuevo y $5 millones.
En cuanto a la deuda a proveedores que dejó la anterior administración, Renán Barrera recordó que son alrededor de $175 millones, además de $5 millones en facturas que no fueron documentadas durante el proceso de entrega recepción.