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Cientos de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social tomaron hoy martes las oficinas del delegado estatal, C.P. Ranferiz Cruz Godoy, cansados -dijeron- de esperar a que el funcionario atienda y solucione múltiples problemas que afectan tanto a los trabajadores como a miles de derechohabientes en Yucatán.
La protesta se inició a las seis de la mañana y hasta las dos de la tarde se mantenía el plantón. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección VI, Lízbeth Guadalupe Brito Manzanero, manifestó que "adoptando la misma postura que ha mantenido la delegación estatal del IMSS en Yucatán, rompemos el carente e insuficiente diálogo y bilateralidad de trabajo en tanto no se restaure el estado de derecho, cesen los acosos laborales y se dote al IMSS de los recursos necesarios para su buen funcionamiento y adecuada atención a su público usuario".
La lideresa se comunicó con el dirigente nacional del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso (actual diputado federal por el PAN) para que les concertara una cita con el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, en la ciudad de México, a fin de exponerle personalmente sus inquietudes.
—El Presidente de la República ha reconocido el trabajo que hemos desempeñado los últimos 66 años los sindicalizados del Seguro Social... No vamos a permitir que un delegado estatal insensible desdeñe el esfuerzo que hacemos día con día -agregó Brito Manzanero.
Los trabajadores se reunieron en horas de la madrugada en su local sindical, desde donde marcharon unas cuadras hasta las oficinas delegacionales, ubicadas en el Centro Médico Nacional "Ignacio García Téllez", mejor conocido como la T-1. A las seis de la mañana había alrededor de 300 sindicalizados, pero conforme iban pasando las horas se iban sumando muchos más.
La enfermero Brito Manzanero explicó que desde tiempo atrás han pedido que se reemplacen todos los equipos inservibles del IMSS, como las máquinas de RX del Hospital Regional y las de anestesia del Hospital Juárez.
—También hemos pedido que se restablezcan las salas de quirófanos que están cerradas por falta de equipos; monitores en el área de terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional; ventiladores de presión y equipos de reanimanción en el área de recuperación, pues sólo existe uno en el área de urgencias de adultos en la T-1.
De igual manera comentó que falta equipo "dopler" para monitorear los latidos fetales en las salas de toco-cirugía; y medicamentos.
Dijo que a muchos suplentes no se les ha pagado desde Abril ppdo., contraviniendo el artículo 123 constitucional. Denunció la falta de personal en las Unidades de Medicina Familiar y equipos para el manejo de expediente electrónico.
Señaló que el principal problema es la falta de sensibilidad y humanismo del delegado, cuyo único interés es "la recaudación de las cuotas obrero patronales", aunque los ingresos no se han reflejado en el mejoramiento, equipamiento hospitalario, medicamentos, contratación de personal y otros insumos de igual o mayor importancia, que afectan a los derechohabientes y trabajadores del IMSS.
—El delegado estatal -dijo la dirigente sindical- lo único que ha hecho para compensar estas carencias es construir una alberca que no ha tenido utilidad real, reparar baños, pisos y pintar paredes para ocultar las verdaderas necesidades de la delegación.
—En contraste -aseguró- el sindicato ha proveído al IMSS de Yucatán de personal médico general y especialistas, aunque muchos se han retirado de la institución debido a las cargas laborales excesivas, condiciones de trabajo deprimentes y acoso laboral.
El delegado del IMSS acudió a hablar con los trabajadores, pero la secretaria general del sindicato le hizo saber que "el tiempo de espera se había agotado y que el escaso diálogo no había funcionado", por lo que ya no querían hablar con él, sino con el director general de la institución.
—Queremos que el directores general del instituto sepa qué pasa en Yucatán, porque él tiene otra versión de los hechos. Él cree que en Yucatán todo está bien porque se supone que las cifras están bien, pero la parte operativa es mentira -enfatizó.
—Nosotros hacemos un máximo esfuerzo para atender las demandas de la población y eso nos genera mucha fricción con los derechohabientes... Cuando se puede pues el servicio es de calidad, pero cuando carecemos de todo la situación se complica.
—El delegado estatal lo único que dice es que su normativa nacional no le permite hacer muchas cosas, entonces "si no se le permite hacer nada, pues ya no queremos nada con él".