Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Interior de Yucatán-Tixpéual

Dan inicio las fiestas de Tixpéual

343 palabras

Cientos de jaraneros de 30 diferentes lugares, entre mucipios y comisarías, se dieron cita la noche del pasado sábado 19 de diciembre en la  explanada de la terraza municipal de Tixpéual, para la noche  regional de vaquería, que marca el  inicio de  las fiestas anuales de esa población.

jaranaDesde las once de la noche cientos de jaraneros se concentraron en la entrada de la  de la población por el rumbo del cementerio,  de donde  salieron para  ir en  caravana  al centro del poblado acompañados por  la música de la Orquesta del Mayab de Umán, donde ya los esperaba la orquesta del Prof. Víctor Soberanis. Junto a los jaraneros iban también la  embajadora de  las fiestas, María Alejandra Cen Canché, el alcalde Manuel “el Tuti” Navarrete Cervera y la  presidenta del DIF municipal, Sandra Lara Cabrera.

Entre los jaraneros habían quienes provenían de Acanceh, Homún, Tecoh, Tahmek, Seyé, Cuzamá, Chumayel, Timucuy, Tekit, Xocchel, Mama, Tixkokob, Yaxkukul, Euán, Nolo, Techoh, Chocho, Sitpach, Ekmul, Chochó, Oncán, Sahé, entre otras municipios y comisarías, además de los ballets del H. Ayuntamiento de Tixpéual, así como el grupo independiente del señor Lucio Tzab.

Al término de la entrada de los  grupos fue coronada  la embajadora de las fiestas, acto que estuvo acargo del alcalde Navarrete Cervera, mientras que la imposición de la banda fue realizada por la presidenta del DIF municipal.

Durante su discurso, el alcalde señaló que Tixpéual cada año se esfuerza más para que la gente pueda disfrutar de una mejor feria, "que ya es una de las más importantes  de la zona  y reúne a cientos de visitantes", como era apreciable en la colorida vaquería de inicio de los festejos.