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A fin de dar seguimiento a este asunto, Artículo 7 solicitó al Despacho de la Gobernadora y a la Secretaría de Hacienda evidencias de los descuentos mensuales que esta última secretaría debiera efectuar al "cheque" de la gobernadora. La respuesta de ambas dependencias a esta solicitud de información, anexando ambas documentos privados de la gobernadora de un solo mes, lejos de evidenciar el descuento, intentó demostrar que —como fuera— la gobernadora aportaba su parte a Compartir. Sin embargo, al solicitarles la demostración total de esa información privada que ellos hicieron pública, la negaron, imposibilitando de esta manera el esclarecimiento de este turbio asunto e incrementando la sospecha de que con el concurso de entidades supuestamente independientes como el INECCO y el INAIP y de obscuros personajes como Ulises Carrillo, el gobierno estatal intenta ocultar diversas irregularidades cometidas en el programa Compartir, entre ellas la inexistente aportación mensual de 50% del salario de la gobernadora. Aquí la crónica.
El 22 de octubre del año pasado, con la intención de ampliar nuestra investigación sobre Compartir, solicitamos por transparencia al Despacho de la Gobernandora y a la Secretaría de Hacienda estatal la "Evidencia del descuento de 50% de su nómina que, al amparo del decreto 03 del 1 de agosto de 2007, le deben realizar a la C. Gobernadora del Estado como aportación al programa de becas Compartir". Ambas dependencias nos respondieron el 10 de noviembre en términos idénticos (como es apreciable en la imagen de los oficios de respuesta), anexando copia del cheque de Banorte folio 365 de fecha 30 de septiembre del 2009, de la cuenta 150914471 a nombre de la Secretaría de Hacienda, por $51,996.53 y a favor de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; así como de una ficha de depósito del 6 de octubre del mismo año en donde el referido cheque se deposita a la cuenta 0157032811 de la Secretaría de Hacienda.
En las respuestas prácticamente idénticas del Despacho de la Gobernadora y de la Secretaría de Hacienda y en la documentación con la que intentaron demostrar la aportación mensual de la gobernadora a Compartir, se evidencia una confabulación para desviar la atención al incumplimiento flagrante del decreto de creación de ese programa estatal y ocultar numerosas irregularidades cometidas en el mismo |
La idéntica respuesta y documentación que anexaron ambas dependencias, evidencia la colusión y maquinación entre ambas para no responder lo solicitado —pues sobre los descuentos ambas hicieron mutis— y sí, en cambio, para pretender convencer de que la gobernadora realiza su aportación mensual, no importando la forma. Para este propósito divulgaron información privada de la gobernadora Ortega Pacheco, lo que presumiblemente hicieron contando con su autorización expresa según lo establece la Ley de la materia. En caso contrario hubieran violentado dicha Ley.
Por habérsenos proporcionado información diversa de la solicitada, con fecha 13 de noviembre presentamos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP) sendos recursos de inconformidad que quedaron registrados bajo los folios 3609 y 3709. Cabe mencionar, asimismo, que a finales de octubre habíamos presentado ante el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (INECCO) una denuncia por el comprobado incumplimiento del decreto 3 del 1 de agosto del 2007 por parte de la Secretaría de Hacienda estatal, asignándosele a la misma el folio 22-INECCO-2009. A la fecha, tanto por los recursos de inconformidad presentados ante el INAIP, como por la denuncia ante el INECCO, no ha sido emitida resolución alguna.
Tanto el INAIP como el INECCO, con el lento accionar de ambas, impiden ventilar y hacer públicas las iregularidades cometidas en Compartir y despejar las sospechas sobre las aportaciones de la gobernadora Ortega Pacheco al fondo de ese programa |
No obstante no haber obtenido la información solicitada, aprovechando esa inusitada coyuntura de "apertura informativa" (incluso privada) del gobierno estatal, y a riesgo incluso de tener que desdecirnos de nuestro dicho sobre las presuntamente inexistentes aportaciones de la gobernadora a Compartir, el 13 de noviembre le solicitamos a ambas dependencias —pues ambas aparentemente disponían de la información— "Copia de todos los cheques de nómina cuya beneficiaria sea la C. Gobernadora del Estado que hayan sido depositados a la cuenta 0157032811 de Bancomer (presumiblemente del Fondo del Programa Compartir), así como copia de las fichas de depósito respectivos". Con esa información el gobierno del Estado hubiera acreditado sin dejar lugar a duda alguna, que no obstante que no se realiza conforme al procedimiento establecido legalmente, la gobernadora efectivamente realiza la aportación al fondo del 50% de sus emolumentos mensuales.
Sin embargo, después de una prórroga de 15 días solicitada casualmente por ambas dependencias, las dos nos respondieron —de manera muy similar aunque no idéntica en este caso— que se carecía de la información solicitada, toda vez que los cheques no habían sido fotocopiados antes de ser depositados en la cuenta de Compartir y que la fichas de depósito "se trata de documentos privados expedidos por el Banco y por lo tanto no existe algún expediente referente a tales fichas". En el caso del Despacho de la Gobernadora, incluso, la respuesta evidenció la autoría de su Jefe de Despacho, Ulises Carrillo, al rematar irónicamente la misma de la siguiente manera: "Cabe señalar que el propio solicitante, en el Recurso de Inconformidad marcado con el expediente 177/2009 manifiesta literalmente lo siguiente: "...copia de la ficha de depósito mencionada que, en todo caso, no se trata de información pública sino de información privada de la propia Titular del Ejecutivo"", refiriéndose a uno de los recursos de inconformidad por nosotros interpuesto, en el que, efectivamente, hacíamos ver al INAIP la divulgación de información privada por parte del gobierno estatal, lo que pudiera derivar en responsabilidad administrativa.
La información que antes usaron como pública para intentar demostrar la "generosidad" de la gobernadora, ahora es esgrimida como privada para impedir aclarar al 100% si Ortega Pacheco aporta el 50% de sus emolumentos mensuales a Compartir. ¿Cómo no incrementarse así las sospechas? |
Conclusión: no sólo no se desvirtuó el flagrante incumplimiento del decreto, sino se incrementaron las sospechas sobre las aportaciones de la gobernadora
Así las cosas, ni la información proporcionada por el Despacho de la Gobernadora y la Secretaría de Hacienda, ni la dilación del INECCO y del INAIP, han podido desvirtuar el evidente incumplimiento del decreto de creación de Compartir, pues es un hecho inequívoco que la Secretaría de Hacienda no efectúa descuento alguno de su salario a la gobernadora para depositarlo al fondo de dicho programa como ese decreto la obliga a hacer.
Asimismo, con la negativa de las dos dependencias estatales a proporcionar evidencia al 100% de los depósitos a ese fondo que la gobernadora supuestamente efectúa directamente y no a través de la Secretaría de Hacienda —como legalmente debiera proceder— pretendiendo que los mismos se acrediten con un solo depósito (de 27 que hasta la fecha de nuestra solicitud ya debían haberse efectuado), lejos de aplacarse las sospechas sobre ese supuesto acto mensual de generosidad de Ortega Pacheco, las mismas se incrementan... ¿o Usted qué piensa, estimado lector? JECM