Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mérida

Funcionarios del gabinete presidencial visitan el catastro municipal

495 palabras

MeridaLa modernización en sus servicios y programas, la actualización por vez primera del 100% de los predios en el municipio, así como la aplicación del nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG), permite que el Catastro Municipal sea referencia nacional de vanguardia y esto hace que funcionarios del gabinete presidencial volteen los ojos para conocer la transformación de la dependencia municipal.

El alcalde César Bojórquez Zapata y el director del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, recibieron este día al director general adjunto de Política Social de Presidencia de la República, Elías Rangel Ochoa, y colaboradores Leonardo Solís y Héctor Obregón quienes están en interesados por conocer el desarrollo de la transformación que ha tenido la instancia.

Bojórquez Zapata resaltó que a 10 años de la transferencia del Catastro al Municipio se ha ido avanzando en ese cambio en los sistemas y programas y con esto, una transformación integral en los servicios de catastro municipal. “Esto demuestra, una vez más, el liderazgo que mantiene la ciudad de Mérida con sus gobiernos municipales y que la colocan en el plano nacional”.

Rangel Ochoa remarcó que el motivo de la visita de los funcionarios del gabinete presidencial obedece a que precisamente el Catastro Municipal es uno de los mejores a nivel nacional por toda la transformación que ha tenido y que le permite no solo mejorar recaudación vía impuestos municipales sino tener una planeación más precisa en obras e infraestructura en el municipio y comisarías.

Los funcionarios federales coincidieron que la importancia de este tipo de programas exitosos permiten también planear acuerdos con otras ciudades para intercambiar sistemas a fin de que mejoren sus servicios hacia la ciudadanía.

Zetina Rodríguez recordó que el programa de modernización inició con esta administración, la cual invirtió un total de 15 millones de pesos de sus propios recursos. Sin embargo, dado el éxito del proyecto y su buena aplicación, Banobras devolvió el pasado 23 de diciembre del 2009 la cantidad de 4 millones de pesos al municipio.

Detalló  que la devolución se debió a que el proyecto de modernización que se aplicó calificó entre los mejores de la región y además, fue avalado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El programa incluye la fotografía satelital que hasta febrero del 2009 arroja la actualización de un total de 365,365 predios. Catastro Municipal es la única instancia a nivel nacional que aplica estos sistemas y que tiene en su página el SIG o sistema de información con precisión más exacta que el Google Earth.