Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Vida-Ecología y medio ambiente

“Animaya” referencia obligada de ser, hoy y siempre, pulmón verde para la Ciudad de Mérida

598 palabras

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2010.- Más de doscientos cincuenta estudiantes se “adueñaron” este jueves del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya” y lo hicieron con motivo del Día Mundial de la Tierra. Los pequeños se adentraron en los terrenos de este centro, precisamente en el área de acceso para sembrar unos 350 arbolitos nativos y ambientales entre flamboyanes, tulipanes, lipias, entre otros. Los pequeños de la Escuela Alianz, acompañados de sus profesores, se dieron a la tarea de hacer sus pocetas y sembrar sus arbolitos, y con ello muchas de sus emociones “para que le cuentes a tus hijos”, comentaban los niños entre sí envueltos en sus sonrisas.

La jornada con motivo del Día Mundial de la Tierra consistió en reforestar el parque “Animaya”, el cual va tomando forma para que el próximo viernes 30 de abril abra sus puertas y se formalice la inauguración de su primera etapa que incluye la Estela Maya que será el mirador y símbolo oficial del centro, así como el lago artificial, y la zona de praderas donde se prevé que ya estarán alrededor de 200 animales como venados, avestruces, cabras, monos, flamencos, jirafas y tapir, entre otros.

Al dirigir un mensaje, en representación del alcalde César Bojórquez Zapata, la regidora Mercedes Estrada Mérida agradeció a la comunidad educativa por sumarse de manera tan activa al proyecto “Animaya”. “Afortunadamente como ustedes somos muchos cientos de meridanos que queremos colaborar con este proyecto, sobre todo en el tema de reforestación, uno de los argumentos más importantes a nivel mundial”, dijo la regidora.

—Que cuiden sus plantitas porque el día de mañana que vengan con sus hijos podrán decirles “este árbol lo sembré yo”, en un evento cuando se festejó el Día de la Tierra y a unos días de inaugurar la primera etapa del zoológico, dijo la regidora.

También pidió a los pequeños que sigan siendo los promotores de este nuevo zoológico “este centro es de ustedes, necesitamos que nos ayuden a ser los promotores hoy y siempre”. Lo anterior, al lamentar que haya gente egoísta que quiere eliminar el proyecto, “un proyecto que está pensado para la sociedad y el cuidado de nuestra naturaleza”.

El director de la escuela participante, José Elías Torre, manifestó de manera pública que esa comunidad no permitirá que “Animaya” desaparezca. “Es un proyecto precioso que hacía falta hace muchos años y gracias a la labor del actual gobierno municipal, este proyecto está hoy aquí”.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría, recordó que en la ciudad se han hecho esfuerzos por incrementar las áreas verdes, y por esa razón es que actualmente Mérida rebasa los índices que marca la Organización Mundial de la Salud sobre el rango de áreas verdes por ciudadano, siendo la media de 9 metros cuadrados por habitante y en Mérida la cifra llega a 10 metros cuadrados por ciudadano.

La jornada de siembra de árboles se prolongó por más de 2 horas, tiempo durante el cual, el "Animaya" también recibía a otros animalitos como cabras y avestruces. Por la noche de este jueves se realizaría el traslado de una pareja de venados. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.