Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Vida-Clima

Earl se aleja de México aunque se vigila nueva onda tropical

388 palabras

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2010.- Mientras el huracán Earl, categoría 2, se desplaza hacia el oeste - noroeste, quedando fuera de la ruta territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional SMN mantiene bajo vigilancia una onda tropical que tiene 90% de probabilidad de convertirse en depresión tropical, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo.

"Estamos en momentos en que prácticamente todo lo que se forme en el Atlántico tenga muchas probabilidades de convertirse en sistema tropical, especialmente porque las aguas en esa zona y en el Mar Caribe están muy cálidas", aseguró.

"De acuerdo con los especialistas y las cifras que tenemos, por ejemplo, donde está el huracán Earl las aguas registran 31º C, en el Océano Atlántico están entre los 30º C y 31º C y en el Mar Caribe están alrededor de los 32º C, valores bastante adecuados para que los sistemas se fortalezcan", detalló.

En tal sentido, el funcionario federal informó que el huracán Earl, que continúa fortaleciéndose, registró ayer domingo un viraje en su dirección al encaminarse del oeste al oeste - noroeste, dirigiéndose hacia la costa este de los Estados Unidos.

"La Península de Yucatán ha quedado fuera del camino de Earl, aunque seguimos su monitoreo para cualquier eventualidad que pudiera haber en los próximos días", apuntó.

Earl es un huracán categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 170 km/hr y rachas de hasta 205 km/hr. El sistema se mueve a unos 24 km/hr con dirección al oeste - noroeste y se espera que sea categoría 3 para las próximas horas.

De la misma manera, Chan Lugo indicó que el SMN también está monitoreando una onda tropical ubicada en el Atlántico, la cual tiene 90% de probabilidad de convertirse en depresión tropical.

"Esta onda tropical está muy activa y se mueve hacia el oeste a unos 35 km/hr", dijo.

"Es muy probable que en las siguientes horas evolucione a sistema tropical para las próximas horas", refirió. Boletín de Conagua Yucatán.