Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Economía y negocios

Refuerza Sagarpa la inocuidad en alimentos para acceder a mercados internacionales

486 palabras

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2010.- "El pulpo y la miel de Yucatán son dos claros ejemplos de lo que se puede alcanzar cuando se cumplen los estándares de calidad y certificación de mercados internacionales", manifestó el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.

DSC00534Al poner en marcha el curso de capacitación para el conocimiento del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP por su siglas en inglés) dirigido a personal de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, destacó la importancia de aprovechar la globalización, para buscar mercados a nuestros productos mexicanos toda vez que se cumplan los índices de inocuidad y calidad que exigen los estándares internacionales.

"Ese éxito ya lo hemos alcanzado con la miel que se exporta cumpliendo los requisitos de certificación de la Unión Europea, o bien el pulpo que accede sin problemas a Italia, Francia y España, así como a países de Asia, principalmente Japón".

Por ello, dijo es necesario que el personal oficial y las empresas interesadas en acceder a los mercados internacionales evidencien el conocimiento para la implementación, manejo, vigilancia y mejora del HACCP.

El HACCP es un sistema reconocido mundialmente como una herramienta para asegurar la inocuidad de los alimentos al grado de ser un requisito obligatorio para acceder a mercados internacionales como el de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea, diseñado para reducir, eliminar o controlar los peligros en los alimentos a niveles aceptables de forma eficaz, gracias a sus fundamentos y a su carácter sistemático que permiten identificar peligros específicos y medidas para su control, evitando que estos provoquen algún daño a sus consumidores.

En el curso de tres días que se realiza en el auditorio de la Delegación, impartido por el Organismo de Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Ocetif), participa personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de los estados ya mencionados, para el personal de las delegaciones, Dirección General de Salud Animal, establecimientos TIF y Abeja Africana.

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes entrenamiento técnico formal básico, que les permita implementar, manejar, vigilar y mejorar el sistema HACCP, actualizar y homologar el conocimiento del Sistema HACCP en el personal oficial que auditara las empresas interesadas y/o aquellas que actualmente exportan y evidenciar el conocimiento del sistema HACCP por las empresas exportadoras y el personal oficial ante las autoridades internacionales. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.