Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mérida

"El Ayuntamiento no permitirá actos vandálicos", afirman

1023 palabras

"El ayuntamiento de Mérida no permitirá actos vandálicos; hacemos un llamado a la cordura, a ser más razonables y a no radicalizar posturas, porque todas las voces van a ser escuchadas", manifestó el regidor priista Alvaro Omar Lara Pacheco en relación a las versiones de que un grupo de personas inconformes pretende derribar la estatua de los Montejo —instalada en el "remate"— este miércoles 15 por la noche, en el marco de la ceremonia del "Grito" en el monumento a la Bandera.

—No nos hemos fijado un plazo pero, sin duda [el tema de la polémica estatua] es un tema que tenemos muy pendiente y que en los próximos días estaremos ya asumiendo —anticipó.

—Yo le pediría a la gente cordura y confianza porque el Cabildo no tomará una decisión arbitraria ni lejos del consenso de la población... Vamos a subir el tema a un análisis de nivel, con razonamiento y sustento que nos permita tener una opinión válida antes de decidir al respecto —enfatizó el edil.

A su vez, la alcaldesa Araujo Lara reconoció que el asunto aún no se le plantea al Cabildo: "estamos por presentarlo en una sesión previa para que lo platiquemos entre todos", expresó.angeliquita

—Yo pedí unos dictámenes. Ya tengo el de los cronistas y, obviamente, el de nuestras áreas de Desarrollo Urbano; se está terminando un estudio de análisis vial para ver si hay alguna afectación y solicitamos también que algunas personas o historiadores nos dieran su punto de vista.

Indicó que también les han llegado "miles de correos", unos a favor y otros en contra de la estatua y se han dado a la tarea de recopilar toda esa información para presentarla y trabajarla en una sesión previa de cabildo.

—Hay información de que se pretende tirar la estatua la noche del 15 de septiembre —señalamos.

—No estoy enterada de esa información —respondió la alcaldesa— te soy sincera, he oído algo pero no podría hacer eco a esos rumores porque realmente no tengo conocimiento ni nada que me pueda manifestar que haya alguna intención de realizar una situación de ese tipo.

—¿Cómo se garantizará la seguridad de esa estatua que es patrimonio de los meridanos? —preguntamos.

—Eso es algo que se tiene que hacer todos los días, garantizar la seguridad de los meridanos, de la ciudad; es un trabajo diario que ahorita realizamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública —aseveró.

Por su parte, Lara Pacheco dijo que los regidores han conversado del tema de manera extraoficial porque no se ha subido a sesión de cabildo.

—Hemos hablado de posibles alternativas de solución que incluirían consultas ciudadanas, foros de participación en el que personas entendidas hablen del tema y expongan sus posicionamientos, a favor o en contra, antes de que nosotros tomemos una decisión al respecto... Al final unos quedarán contentos y otros no tanto, pero queremos que nuestra decisión gire en torno al mejor consenso posible —aseguró.

El regidor priísta insistió en su llamado a evitar que las posturas se radicalicen y que "nos den la oportunidad, a quienes encabezamos el ayuntamiento, de encontrar los mejores caminos y de encontrar un consenso que nos lleve a tomar la mejor decisión".

—A través de los correos institucionales podemos constatar las posturas encontradas sobre la ubicación de la estatua y eso nos da a entender que hay interés de la gente por opinar y participar, lo cual nos obliga a tomar en cuenta todos —aseveró.

Otro regidor priísta, Ricardo Béjar Herrera, se pronunció a favor de tomar en cuenta la participación de la sociedad y que una comisión edilicia se encargue de estudiar el parecer de la gente.

bejarIndicó que han recibido comentarios de gente que piensa que la polémica estatua debe ser reubicada a un lugar más centrico, como un parque o a la Casa de Montejo y "hay que ver la parte adecuada donde la gente se sienta a gusto con este emblema" que representa a la ciudad capital.

—Hay que escuchar a todos -insistió- pero cuidando el respeto a las instituciones y que todo se haga de acuerdo con la participación ciudadana para que todos se sientan contentos... Ésa ha sido la característica de este ayuntamiento: saber escuchar a la gente.

Contrario a los priistas, el regidor panista Kirbey Herrera Chab insistió en que la alcaldesa Araujo Lara actúa de manera irresponsable porque hasta ahora no ha mostrado interés en solucionar el asunto de la estatua de los Montejo y con ello da la impresión de que pretende esperar algún acto violento por parte de algunos ciudadanos.

—Nosotros hemos hecho mucho énfasis en que se haga una consulta ciudadana para escucharla y los resultados se turnen al cabildo en pleno para su análisis, pero hasta ahora no hemos visto interés por parte de la alcaldesa de tomar la iniciativa —aseguró.kirbey

—Esperamos que se haga este sondeo para preguntarle a la ciudadanía, de diversas formas, cuál es su sentir respecto a la ubicación de este monumento y no esperar que en una actitud agresiva sea derribada porque se trata de un bien público que el Ayuntamiento tiene bajo su resguardo y debe ser responsable de su cuidado —aseveró el panista.