684 palabras
México (31 de marzo).- Desde el 2011 Santander, Banorte e Inbursa han registrado incrementos anuales en sus reclamos por fraude, esto según lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo al órgano, dentro del Grupo de Consumo, desde el 2012, siete de ocho bancos han registrado incrementos anuales en sus reclamos, sin embargo, destaca Banco Azteca con un incremento del 130 por ciento respecto al 2013, al pasar de 59 mil 657 a 137 mil 463.
En el Grupo Comercial desde el 2011 se reporta un incremento en las reclamaciones en tres instituciones bancarias: Invex, Banregio y Cibanco.
Por producto financiero, la Tarjeta de Crédito y la Tarjeta de Débito concentran el 95 por ciento del total de los reclamos imputables a un presunto fraude.
De esta forma, los bancos que presentaron los mayores incrementos en el número de reclamaciones fueron: Santander con 23 mil 10, Banco Azteca con trece mil 753 y Banorte con ocho mil 447; en tanto los que presentaron la mayor disminución fueron: BBVA Bancomer con 225 mil 494, Banamex con 82 mil 275 y HSBC con seis mil 783.
Los bancos que presentaron los mayores incrementos en el número de reclamaciones fueron: Banco Azteca con 59 mil doce, Santander con 43 mil 220 y Banorte con 21 mil 797; en tanto los que presentaron la mayor disminución fueron: Banamex con 17 mil 337, Banco Wal Mart con dos mil 382 y Afirme con mil 975.
La Tarjeta de Crédito reportó 1 millón 782 mil 668 reclamaciones imputables a un posible fraude, lo que representó un disminución del 12% con respecto a las reportadas en el 2013.
En 2014, el monto total reclamado por los usuarios fue de tres mil 565 millones de pesos, lo que representa 165 millones más (5%) que lo reportado en 2013.
Por lo que respecta al monto total abonado sumó 2 mil 285 millones de pesos, que equivale al 64% del monto total reclamado; ocho puntos por debajo de lo reportado en 2013.
La resolución favorable al usuario se ubicó en 82%, es decir, de cada 100 reclamaciones fraudulentas, 82 se resolvieron a favor del usuario, en un tiempo de respuesta promedio de 12 día hábiles.
Por canal transaccional, 68% de las reclamaciones se concentraron en las Terminales Punto de Venta, sin embargo desde 2011 los reclamos han presentado un decremento; a su vez los reclamos en cajeros automáticos tienden a desaparecer, ya que sólo concentraron 2% del total, en tanto que el canal sin presencia física de la tarjeta continúa en aumento al registrar 17 mil reclamos más que en 2013.
Los bancos que presentaron los mayores incrementos en el número de reclamaciones fueron: Santander con 23,010, Banco Azteca con 13,753 y Banorte con 8,447; en tanto los que presentaron la mayor disminución fueron: BBVA Bancomer con 225,494, Banamex con 82,275 y HSBC con 6,783.
La Tarjeta de Débito reportó 971 mil 268 reclamaciones imputables a un posible fraude en 2014, por un monto total de 1 mil 600 millones de pesos, es decir, 227 millones más que lo reportado en 2013.
El monto total abonado sumó 779 millones de pesos, que equivalen al 49% del monto total reclamado; once puntos por debajo de lo reportado en 2013.
Por canal transaccional, 67% de las reclamaciones se concentraron en las Terminales Punto de Venta, y a diferencia de la Tarjeta de Crédito las reclamaciones aumentaron 120 mil con relación a 2013.
Asimismo en cajeros automáticos se concentró 18% de las reclamaciones, lo que significó además un decremento de 50 mil reclamaciones menos con relación al año anterior y al igual que en Tarjeta de Crédito, se tuvo un aumento en el canal denominado Sin Presencia Física de la Tarjeta al registrar 67 mil reclamaciones más.
Los bancos que presentaron los mayores incrementos en el número de reclamaciones fueron: Banco Azteca con 59,012, Santander con 43,220 y Banorte con 21,797; en tanto los que presentaron la mayor disminución fueron: Banamex con 17,337, Banco Wal Mart con 2,382 y Afirme con 1,975.