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Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2010.- El "famoso tren bala" que prometió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su campaña se ha ido degradando y ahora ya bajó a nivel de "tren ligero", categoría mucho muy lejana a la ofrecida, declaró el Dip. Renán Barrera Concha.
El legislador panista señaló que lo que está ocurriendo con esa promesa de campaña demuestra que, cuando se anunció se carecía de estudio serio alguno e incluso no se tenía la más mínima información acerca de lo que es un tren de alta velocidad, también conocido como "tren bala" y, por consiguiente, de la inversión que requiere.
—Si países desarrollados y con elevados recursos no han podido contar con un sistema de transporte de ese nivel ¿qué puede hacer Yucatán con sus finanzas quebradas por sus gastos en imagen, una elevada, histórica, deuda, y que ni siquiera ha podido aportar unos cuantos millones de pesos para tener acceso a programas federales que requieren de una coparticipación estatal y que hubiesen permitido a productores diversos mejorar sus condiciones de vida? —se preguntó el Dip. Barrera Concha.
—¿Va a continuar endeudando al Estado para tratar de cumplir un capricho? ¿Acaso va a recurrir a los Proyectos para la Prestación de Servicios de Largo Plazo, más conocidos como PPS, figura recién aprobada por los diputados priístas y que representan una forma de endeudamiento si no se cuenta con un análisis responsable de los proyectos y con una adecuada vigilancia —manifestó. Hay que recordar que con sólo el voto de los diputados priístas se puede aprobar ese endeudamiento que se cargaría como gasto corriente, ya que el gobierno estatal pagará a las empresas que realicen alguna obra una especie de renta por la infraestructura o los servicios que presten. Así, cualquier compañía se arriesgaría a invertir en un proyecto como el "tren ligero" porque tendrán segura la recuperación de su inversión.
El Dip. Barrera Concha indicó que si no se recurre a los PPS el "tren bala" seguirá bajando de categoría y al final va a quedar como "cigüeña", el sistema de transporte que utilizaban antiguamente los trabajadores ferroviarios y que se movía mediante un sistema de palancas que ellos mismos operaban.
—Hay que tomar en cuenta que a la actual administración le quedan apenas dos años, tiempo insuficiente para un plan como ese, a no ser que, como en otros proyectos ponga la primera piedra y deje la carga para las siguientes administraciones —agregó.
Dijo que ahora el gobierno de Quintana Roo intenta salir al quite de su colega y compañera de partido, al anunciar que se suma al proyecto de "tren ligero" y anticipa que el ferrocarril trasladará a 600 pasajeros en sus vagones, a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora. Pero de nuevo se cambia el giro de ese medio de transporte porque el gobierno quintanarroense quiere que sea exclusivo para turistas, mientras la titular del Ejecutivo había anticipado que sería para transportar a los yucatecos que van a trabajar a Cancún y más recientemente le añadió el servicio de carga.
—¿Se va a utilizar para el "tren ligero" la actual vía férrea por la que no se puede circular a más de 40 kilómetros por hora? ¿Va a pasar por todas las poblaciones que se encuentran en el derrotero del tren, con el consiguiente peligro para sus habitantes? —expresó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.