Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Reportajes-Reportaje Especial

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial, encargado de velar por la atención a las personas con discapacidad

2530 palabras

002

El concepto de discapacidad es un poquito difícil de aplicar y también complicado de entender. Muchos lo definen como la disminución de las capacidades que tiene un ser humano de manera inherente, para realizar una cosa u otra,expresó el doctor Miguel Gilmer Berlín Estrada, Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Concepto de discapacidad y clasificación.- El concepto de discapacidad todavía no existe como tal. Es un proceso donde hay una limitación física y el entorno genera esta misma discapacidad.

Si tenemos barreras arquitectónicas, no solo estamos propiciando que la persona o el paciente tenga una limitación física, nosotros mismos, es decir la sociedad y el entorno, los estamos discapacitando.

006En cuanto a la clasificación de la discapacidad, actualmente en México se manejan cuatro tipos: neuromotora, auditiva, visual e intelectual, que son los grandes grupos que en nuestro país conocemos, aunque en otras partes del mundo ya se está hablando de otros tipos de discapacidades, con las que yo estoy de acuerdo. Por ejemplo: un paciente que tiene un infarto al miocardio y que de pronto queda con una capacidad cardiaca muy disminuida y el simple hecho de caminar diez metros lo agita, obviamente es un paciente que ha quedado en una condición de discapacidad. .

007El mundo está hablando que las condiciones físicas como las que aqui se dan, hay que incluirlas en este gran grupo que comprende la discapacidad. Sin embargo en México todavía estamos un poco atrasados y seguimos manejando los cuatro tipos iniciales de discapacidades. Ello se debe a que en México las personas con discapacidad avanzaron en virtud de su lucha, su organización, el tiempo que llevan pugnando por sus derechos, las organizaciones no gubernamentales que se asociaron a esta causa y los conceptos se quedaron muy atrás, porque no avanzaron al mismo ritmo.

008Atención a la discapacidad y paternalismo.- Seguimos hablando de Centros de Rehabilitación y Educación Especial, cuando hace más de diez años que nosotros no tenemos nada que ver con la educación especial, que ha pasado a formar parte de la Secretaría de Educación Pública.  También estamos atrasados en el modo de referirnos a las personas con discapacidad. Hoy escuchamos a políticos, líderes de opinión, periodistas y a mucha gente, hablar de personas con capacidades diferentes, cosa que está mal. Todavía oimos el término minusválidos, que también está mal o discapacitados, que también lo está. La ONU en su convención y tratando de normar los criterios, ha convenido una manera de nombrarlos: personas con discapacidad.

009Primero que nada hay que anteponer la condición de persona y proseguir con el hecho de que posee una discapacidad, porque además así lo dice la ley y la convención de la ONU, la Ley General para las personas con discapacidad en México y así estamos pidiendo que se legisle en Yucatán para que sean nombrados de la manera correcta. Seguimos teniendo incluso médicos que hablan de personas con capacidades diferentes, cuando las capacidades diferentes las tenemos todos.

Hay que hacer a un lado los resabios paternalistas que optan por llamar a las personas con discapacidad de la manera que se antoja más tierna, pero éstas no estan buscando ternura, ni quieren compasión, sino aspiran a ser sujetos de derecho, con las mismas oportunidades que pueda tener cualquier otra persona y quieren rehabilitarse e integrarse a un trabajo,  con las mismas condiciones de equidad y competencia con que puede hacerlo cualquier otra persona. No podemos seguirles teniendo compasión, a ejemplo de algunos de nuestros líderes políticos, porque no son sujetos de compasión, sino sujetos de derecho.

019El CREE y lo que ofrece.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), funciona desde 1979, inicialmente con base a un convenio signado entre la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno del estado de Yucatán. Desde 1982 por decreto presidencial fue transferido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Otorga consulta médica especializada en materia de rehabilitación, traumatología y ortopedia, medicina general, comunicación humana, neurología y siquiatría.

018Entre las terapias de rehabilitación que otorga tenemos terapia física, ocupacional y de lenguaje.

027Entre su infraestructura cuenta con área de terapia física, área de terapia ocupacional, Centro de Tecnología Adaptada, Taller de órtesis y prótesis, unidad móvil de rehabilitación, 66 unidades básicas de rehabilitación en diversos municipios del estado, rayos X, electroencefalografía e impedanciometría.

Estos centros originalmente fueron creados para atender la parte física de la discapacidad, para hacer moverse o caminar a aquel paciente que no pudiera hacerlo. Hoy día en Yucatán atendemos todas las discapacidades, salvo la intelectual, que por su naturaleza no puede ser atendida en estos centros, pues carecemos de la infraestructura para hacerlo y los pacientes deben buscar ayuda en otras instancias como son las escuelas de educación especial.

017Discapacidades que atiende el CREE.- La discapacidad que atendemos en mayor porcentaje es la neuromotora, en un 47 por ciento de los casos y muchos pacientes con problemas visuales y auditivos. Lo correspondiente a lo visual es una innovación de esta administración, tenemos un programa que se llama Independizar, que es para ciegos y les enseñamos a manejar el bastón, como ser independientes, como leer en Braile, como usar el ábaco para sacar cuentas y otras cosas más, con la idea de hacer independiente al paciente y reinsertarlo a la sociedad.

Filosofía de trabajo.- La filosofía del CREE es no ver nunca al paciente con lo que perdió, sino que lo contemplamos con lo que si tiene, con las capacidades que posee, tratándolas de maximizarlas en todo lo que es posible.

028Yucatán se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional tanto en incidencia como en prevalencia de la discapacidad. Desafortunadamente no existe un censo a nivel nacional que nos diga cuantas personas con discapacidad viven en el país, ni la discapacidad que presentan.

Discapacidad en Yucatán.- La discapacidad en nuestra entidad es un problema multifactorial. Se ha asociado a décadas anteriores de alcoholismo, desnutrición materna, de uniones consanguíneas y la propia modernidad, pues hoy hay más accidentes de tránsito en Mérida de los que habían hace veinte años y hasta el avance de la medicina la ha propiciado en alguna proporción, pues antes si alguien se accidentaba y llegaba a urgencias o una sala de operaciones, probablemente fallecía. Hoy el avance médico hace que las personas no mueran, se les logra salvar la vida, pero por lo mismo, muchas veces quedan con alguna secuela discapacitante.

031

En Yucatán existe un alto índice de discapacidad neuromotora, que implica problemas del sistema nervioso, del esqueleto o de los músculos. En Yucatán lo que más tenemos es el accidente cerebro vascular,que deja al paciente con una secuela de hemiplejía, es decir con medio cuerpo paralizado. Este es un fenómeno que se veía antes en pacientes por encima de sesenta años, hoy increíblemente lo estamos viendo en pacientes de treinta y cinco, porque cada vez son más gorditos y más sedentarios.

032También existe un alto porcentaje de parálisis cerebral infantil, en el caso de los niños, también catalogada como enfermedad neuromotora y que ocupa el ochenta y cinco por ciento de todas las enfermedades infantiles en Yucatán y en el mundo. Asimismo, a nivel nacional Yucatán tiene una altísima incidencia en sordera. Hay comunidades en Yucatán, donde prácticamente todo el mundo es sordo, este fenómeno se ha estudiado viniendo incluso gente del extranjero a investigar que pasó.

Intensa atención al público.- En el CREE atendemos en dos turnos alrededor de 400 gentes al día, es decir cerca de 600 terapias al día, sumando los alrededor de treinta pacientes diarios que atiende en promedio cada unidad básica de rehabilitación, estaríamos hablando de que como sistema, se atienden más de 2500 personas al día.

034En el CREE se imparte fundamentalmente terapia física, fundamentalmente mecanoterapia que es como un gimnasio, kinesioterapia que es una terapia manual donde al paciente se le brindan desde masajes hasta movilizaciones activas asistidas o resistidas, tenemos un área de ambulación donde se enseña al paciente como reventar la marcha, áreas de colchón donde se realizan clínicas muy específicas, áreas de hidroterapia, electroterapia, áreas de medicina física: magnetoterapia, láser, diatermias, ondas cortas y más. En fin, una gama muy amplia de medicina física para atender a los pacientes. Tenemos además un área de estimulación temprana, un área de terapia ocupacional, de tecnología adaptada, el mejor laboratorio de marcha y análisis de movimiento de todo el país, terapia de lenguaje, inclusión laboral y educativa, como ya habíamos expresado anteriormente.

010Especialistas.- Tenemos especialistas en medicina física y rehabilitación, neurología, trauma y ortopedia, siquiatría, tenemos seis sicólogos y un nueva área que es la de nutrición, para poder brindar al paciente una atención integral. Hemos visto que tenemos pacientes a los cuáles tras brindarles cierto número de terapias no mejoran, pero advertimos que el problema no es la terapia sino el peso del paciente.

La gente, lo más importante.- Lo más importante que tiene el CREE para atender a la población, más alla del equipo que no deja de ser importante, es su gente. Nosotros pudiéramos tener el mejor equipo, la tecnología de punta y si el personal no estuviera comprometido con lo que hacemos aquí todos los días, si no compartiera nuestra filosofía, que es trabajar y atender a las personas, sin duda ese equipo estaría subutilizado.

012

El CREE es el centro lider en atención a la discapacidad en el estado. Para ello hemos insistido en profesionalizar a nuestro personal, incrementando nuestros especialistas y contando con personal que ha realizado estudios de especialización y posgrado en el extranjero, en paises como España, Estados Unidos, Cuba e Israel. No obstante, si bien es importante la preparación académica, mucho más es la preparación del alma, para que los conocimientos que se adquieran tanto dentro como fuera del país, al final puedan aterrizar utilizándose a favor de las personas con discapacidad del estado de Yucatán.

005Diferencias CREE- CRIT.- La diferencia entre el CREE y el CRIT, estriba que en tanto ellos se dedican a atender la discapacidad infantil, nosotros lo hacemos a la población abierta, en cuanto todas las discapacidades y edades. Tenemos por fortuna una sana coincidencia e inclusive compartimos pacientes, complementando esfuerzos, instalaciones y equipo, para que los niños que presentan alguna discapacidad tengan la mejor atención.

Misión.- Nuestra misión aquí en el CREE es que la persona tenga la mejor atención en cuanto a lo humano, a lo profesional, a lo físico, a lo intelectual, a lo emocional, para que no solo se rehabiliten del cuerpo, sino del alma, para ser mejores ciudadanos y mejores yucatecos.

020Quien requiera nuestros servicios, puede con toda confianza apersonarse. Trabajamos de siete de la mañana a siete de la noche. Al llegar, el paciente debe solicitar turno en el área médica, para ser valorado por los especialistas que determinarán que tipo de terapia necesita. No es necesario sacar cita, unicamente se requiere llegar temprano para consultar y cuando así ocurra y se le asigne su programa de rehabilitación y entrenamiento, indicándosele los días y el horario en que se verificará. Intentamos que esto siempre sea integral para no tener al paciente dando vueltas. El costo se determina con base a un estudio socioeconómico realizado al paciente, pudiéndose exentarlo del pago, lo que ocurre las más de las veces o cuando se tienen posibilidades, la cuota va de quince a veinte pesos por consulta, por lo que el monto realmente es algo simbólico.

004Historias de éxito.- Aquí tenemos historias de éxito de gente que ha logrado sobreponerse a la adversidad y hoy tiene familia, mantiene una casa, que tiene empleo digno y que son un ejemplo para que la sociedad sepa que si se puede, que a pesar de obstáculos aparentemente insuperables que pone el cuerpo, siempre las circunstancias se pueden revertir con coraje, entrega, dedicación y ganas de hacer las cosas, finalizó.