Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Vida-Salud

Marea alcalina por exceso de alimento

970 palabras

Cuando el exceso de alimento puede convertirse en arritmia o en coma irreversible

Cuidado con comer de más si tienes factor de riesgo como obesidad, hipertensión o diábetes

marea

Comer en exceso causa en la mayoría sueño, fatiga y a veces ganas de vomitar, pero cuando quien ha comido en demasía es una persona con factor de riesgo como la obesidad, la hipertensión o diabetes, la comilona puede terminar en una visita a urgencias debido a la marea alcalina, señaló el Dr. Gustavo García Alvear, médico familiar y jefe de Servicios Preventivos y de Promoción a la Salud de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que el PH del cuerpo va de 7.3 a 7.4 pero, cada vez que ingerimos alimentos, éste tiende a subir: eso es lo que se llama marea alcalina.

—Es un poco complicado de entender y también un poco difícil de explicar, pero cuando ingerimos alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico que, a su vez, necesita la producción de bicarbonato para compensar esta producción de ácido.

En primera instancia, el bicarbonato compensa la lesión ocasionada por el ácido clorhídrico en las paredes del estómago pero, para que se produzca el bicarbonato, tiene que haber un intercambio de electrolitos de la sangre a las células del estómago. Entonces, el exceso de bicarbonato que pasa a la sangre es lo que se llama marea alcalina porque, al pasar el bicarbonato a la sangre, el PH tiende a subir.

Precisó que el mejor ejemplo de lo que ocurre en el estómago con los ácidos y las bases es el uso del ácido muriático que se le pone al agua. El agua funciona como base; ésta y el ácido muriático se neutralizan, y producen gases: eso equivale al bicarbonato producido en el estómago.

Destacó que para sufrir marea alcalina basta que el PH se eleve .08. Esto se considera fuera de lo normal.

dr.garcia

Dr. Gustavo García Alvear, médico familiar y jefe de Servicios Preventivos y de Promoción a la Salud de los Trabajadores del IMSS.

—Para ser más claros: marea alcalina es la consecuencia de comer mucho y tener sueño por el ácido clorhídrico que se forma en el estómago y el bicarbonato producido para neutralizar el ácido mismo que, al generarse en exceso y subir a la circulación, hace que el PH suba.

Aclaró que en la mayoría de las personas el problema generado por la marea alcalina es la somnolencia, la fatiga y hasta el vómito. Pero en pacientes con factores de riesgo —como la obesidad, la hipertensión y diabetes— la situación se complica.

Explicó que hay pacientes que llegan a urgencias del IMSS con dificultad para respirar y problemas de dolor precordial, que derivan en una arritmia y no precisamente cardíaca, sino por haber cenado en exceso, es decir, por una marea alcalina.

Destacó que cuando un paciente llega a urgencias entra en protocolo de estudio para ver si presenta la arritmia y no se valora que es un cuadro secundario a la marea alcalina.

—Esto nos puede condicionar un cuadro de enfermedad que no es propiamente una enfermedad porque no detectamos que es marea alcalina. Es importante tenerlo en cuenta sobre todo en pacientes jóvenes de 30 o 40 años con problemas de arritmia que no necesariamente van a tener un problema cardíaco, sino que puede estar teniendo problemas de volumen de alimentación.

Mencionó que la incidencia con pacientes que llegan a urgencias por arritmia es de 2%, pero no necesariamente tienen la enfermedad.

Señaló que la marea alcalina causa mayores problemas en los diabéticos porque ya están enfermos y si, además, están descompensados, la marea alcalina les afecta más.

Agregó que al estar descontrolado su azúcar y tener problemas de daño renal, una marea alcalina puede llevarlos a un estado de coma irreversible.

—El diabético se nos complica porque ya de entrada tiene una enfermedad y el exceso de alimento nos va a subir la glucosa, lo que puede explotar la bomba. El paciente diabético con un cuadro de marea alcalina se nos complica mucho porque ya, de entrada, nos está produciendo un alcalosio y su descompensación.

El Dr. García Alvear manifestó que el constante de la marea alcalina es que está condicionada por lo que consumimos en cantidad y en calidad.

Comentó que la dieta ideal debe contener 15% de proteínas (carne), 30% de grasas y 55% de carbohidratos.

Explicó que los alimentos que más marea alcalina ocasionan son las proteínas (carne) y las grasas porque forman más ácidos y mayor producción de bicarbonato. Éstos, al subir el PH, producen más sueño.

Finalmente, dijo que para evitar la marea alcalina lo mejor es consumir menos proteínas y menos grasas, para disminuir la producción del ácido clorhídrico. El consumo de verduras ayuda a evitar la marea alcalina.

—Lo mejor es tener una dieta ideal de parámetros.L.I.