Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Reportajes-Reportaje Especial

La estevia, una dulce inversión en Yucatán

616 palabras

En terrenos mecanizables del Cono Sur, la empresa Ka'a he'e de México, ha invertido 34 millones de pesos en el establecimiento de sus primeras 700 hectáreas de estevia, de la variedad Morita, anunciaron sus inversionistas Manuel Olivo Ibarra y Gerardo Medina Quintanar.

De su planta productora instalada en Colombia, el próximo mes llegarán al suelo yucateco las primeras de 168 millones de plantines de estevia, según precisó Medina Quintanar.

No es la única inversión de su tipo, pues esta mañana, en los terrenos de la hacienda Kancabchén, el Grupo Bepensa (concesionario de Coca-Cola y otras marcas de embotellados) anunció el establecimiento de su primera hectárea de esa yerba dulce, que se utiliza como una alternativa saludable para sustituir el uso de los edulcorantes en la industria refresquera.

Buenas noticias para las personas que padecen de sobrepeso: la estevia es un excelente sustituto natural de los endulzantes químicos, tiene propiedades medicinales y en breve será una alternativa real de fuentes de ingreso para los campesinos yucatecos, indicó el maestro en ciencias Genovevo Ramírez Jaramillo, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y responsable del programa estratégico de siembra de esa yerba en la entidad.

La Stevia rebaudiana es un arbusto originario de Paraguay. Crece de 50 a 100 centímetros de altura y sus hojas se utilizan para endulzar alimentos y bebidas por su alto poder edulcorante: es de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa. Actualmente se estudia un gran número de las aplicaciones de esa yerba en la salud (combate la caries, enfermedades de la piel y la diabetes, entre otros).

Ramírez Jaramillo informó que el Centro Experimental Mocochá del INIFAPtrabaja en la producción de una variedad de estevia que se adapte a las condiciones naturales propias de Yucatán y la hectárea que se desarrollará en los terrenos de la familia Ponce es la primera con la variedad Morita 2.

El Ing. Fernando Ponce García, representante de Bepensa, indicó que ese grupo empresarial tiene mucho interés en desarrollar plantaciones de estevia, porque de esa forma se garantiza el abasto de materia prima que requiere la industria refresquera, se invierte en la tierra y se impulsa una alternativa agrícola para las familias de la ex zona henequenera.

Bepensa tiene cinco ingenios azucareros, pero "¿qué pasará cuando la caña de azúcar deje de tener precios competitivos y, como sucedió con el maíz, pase a formar parte de los intereses del biocombustible?" se preguntó.

Además, el empresario abundó que la estevia representa una apuesta por la salud en una sociedad afectada por el sobrepeso y la diabetes, entre otras enfermedades, ya que los refrescos de esa empresa embotelladora se endulzarían con esa yerba en vez de edulcorantes químicos.

Por eso estamos interesados en invertir en plantaciones de estevia, no estamos de gratis. Somos empresarios y vemos en esta yerba una alternativa real de desarrollo para las familias de esta zona. Es una mentira decir que los jóvenes yucatecos no quieren trabajar en el campo, ¡no quieren trabajar en un campo mal pagado!

En plática con los empresarios e investigadores, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, informó que esa asociación civil está dispuesta a canalizar recursos para la transferencia tecnológica de la estevia y mencionó que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, ha manifestado su interés en impulsar esa propuesta.