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Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2011.- Con el fin de ofrecer un mejor servicio a los habitantes de Mérida, el DIF Municipal cuenta con mesas de atención que se instalan tanto en sus oficinas centrales frente a la iglesia de la Candelaria como colonias, comisarías y asociaciones civiles que lo soliciten.
En este año y como parte de la estrategia de combate a la pobreza y marginación que la alcaldesa Angélica Araujo Lara intensifica para abatir rezagos en nuestra ciudad, el DIF Municipal incrementa su atención directa.
Así, se suma en las comisarías a Red Solidaria, programa integral de acciones que con apoyo de los tres órdenes de gobierno abatirá la pobreza alimentaria a corto plazo como respuesta al compromiso de la presidenta municipal con las comunidades.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, informa que a través del departamento de Estudios Socioeconómicos, durante enero y febrero se ofreció información a 283 personas en las oficinas centrales y 280 en comisarías.
La mesa de atención se ha trasladado en los que va de 2011 a las comisarías de Sacnicté, San José Tzal, Yaxnic, Texán Cámara, Sacalá, Tamanché y Xcanantún, comunidades a las que llevó información sobre todos los servicios, así como su incorporación a un programa de corte de cabello y examen de la vista.
En cortes de cabello se atendieron en los dos primeros meses del año a unas 300 personas, y se cuenta con un convenio con la óptica Opnia, que ofrece anteojos a bajo costo (250 pesos).
El servicio de cortes se lleva también a asociaciones civiles y colonias. Durante enero y febrero se realizaron 374 en el Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán, Casa Hogar Loreto, Fundación de Apoyo Infantil Yucatán, Protección de la Joven, Vida y Familia y Gente con Destino, Amoy y Vida, Apaptem y Descanso de los Abuelos .
El horario de la mesa de atención en la sede del DIF Municipal, ubicado en la calle 64 por 65 y 67 de la colonia centro, es de lunes a jueves de ocho de la mañana a una de la tarde, y únicamente los viernes se reciben documentos para solicitar los servicios de Nutrición, Psicología, Despensas, apoyos de Aparatos Orotópedicos, Jurídico, Medicamentos y Atención a la Violencia.
Hay anes de que los apoyos lleguen a la gente en situación vulnerable de las 47 comisarías del municipio y cumplir así con uno de los ejes más importantes del Plan Municipal de Desarrollo, que es Desarrollo Social y Cultural.
El 25 de febrero, la mesa de atención llegó a la comisaría de Dzidzilché; este 8 de marzo a Checmul y el próximo 16 de marzo estará en Molas.
En 2010 se llevó a Santa Cruz Palomeque, Dzoyaxché, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Tahdzibichén, Komchén, Chablekal y San Pedro Chimá.
Cabe mencionar que la gente que interesada en solicitar el servicio de la mesa de atención ciudadana, corte de cabello, examen de la vista o todos los servicios, debe realizar una solicitud dirigida a la licenciada Ana Rosa Estefani Cárdenas, Directora del DIF Municipal.
Para mayor información se pueden comunicar en el número telefonico 9-28-04-56 o presentarse en las instalaciones del DIF Municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.