Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Vida-Espacio Interior

10 consejos para entrevistas de trabajo

714 palabras

Recomendaciones para que salgas exitoso de una cita laboral

La puntualidad, honestidad, prudencia, así como una actitud positiva y estar bien informado, son factores que ayudan a tener una mejor entrevista de trabajo, sobre todo ante la mayor competencia en la actualidad. Por ello, te presentamos algunas recomendaciones de OCC Mundial para que salgas con éxito de una cita.

  1. Infórmate

  2. tip2

    En primer lugar está informarse sobre la empresa que hará la entrevista y el sector a que pertenece, cuáles son sus principales competidores, retos de la industria, fusiones o acuerdos recientes, leyes, entre otros temas. Sugiere ser puntual y de ser posible llegar 15 minutos antes de la entrevista para que se esté relajado, así como mantener una postura adecuada, cuidar el tono de voz y ser natural.

  3. No seas defensivo

  4. tip3

    "Evita actitudes defensivas, aunque te hagan preguntas difíciles sobre tu personalidad o por qué has cambiado tantas veces de trabajo. Acude siempre solo, no es profesional llegar acompañado de amigos y familiares", agrega.

  5. No ser agresivo

  6. tip4

    La comunicación no verbal dice mucho de la persona, por lo que no es favorable mantener una mirada agresiva, ni hablar con los brazos cruzados; en cambio, recomienda dirigir la mirada siempre al entrevistador.

  7. No intimidar

  8. tip5

    Otro tip es no hablar demasiado y evitar intimidar al interlocutor; además, tener bien claros los logros para exponerlos, así como usar ejemplos concretos de la experiencia profesional para explicarlos.

  9. Poner atención

  10. tip6

    Otra recomendación es escuchar bien cada pregunta y tomarse unos segundos para pensar cuál será la respuesta y estructurarla bien. Se debe admitir que no se tienen todas las respuestas, lo importante es estar dispuesto a investigar y pedir ayuda, agrega.

  11. Preparar un mensaje

  12. tip7

    OCC también plantea punto preparar un mensaje, para lo cual habrá que hacer una lista de preguntas que podría hacer el entrevistador al candidato y pensar cuál sería la mejor respuesta.

  13. No hablar mal

  14. tip8

    Asimismo recomienda siempre ser positivo, no hablar mal de las empresas en las que se laboró anteriormente, ni de los jefes, sino enfocarse en los retos que enfrentaron, cómo se resolvieron los problemas y lo que se aprendió en ellas.

  15. No ser barbero

  16. tip9

    La entrevista es el medio para que un empleado y un empleador puedan llegar a intercambiar servicios, por lo que otra recomendación es "no seas barbero, pero tampoco demasiado modesto".

  17. Ser sincero

  18. tip10

    También la empresa subraya que hay que ser sinceros, pues uno de los principales errores en la entrevista es hablar sobre éxitos laborales que no son propios. En caso de haber sido despedido de un trabajo o haber cambiado mucho de trabajo en un corto tiempo, se debe explicar la situación, clara, pero con brevedad.

  19. Oportunidades

  20. tip11

    OCC Mundial, afirma que el entrevistador también quiere conocer a la persona fuera del trabajo, por lo que si se presentan entrevistas personales hay que resaltar los mejores aspectos de la personalidad, en forma concisa, y enfatizar características que las empresas buscan como entusiasmo, energía, responsabilidad, honestidad, compromiso.