Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mérida

Concluyen Mesas de Consulta sobre el Carnaval de Mérida

762 palabras

Mérida, Yucatán, 18 de marzo del 2011.- Con miras a alcanzar consensos para definir el futuro de las carnestolendas de esta ciudad, hoy finalizaron los trabajos de las Mesas de Consulta del Carnaval, lo que demuestra, afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, que Mérida está preparada para analizar las exigencias actuales de la población.

 

IMG_7468

La primera edil agradeció la aportación de ideas propositivas que permitirán avanzar en un tema tan importante como es el futuro del Carnaval, el cual merece, sostuvo, una atención prioritaria "porque así como Mérida merece grandes conciertos, obras y proyectos, también merece tener un Carnaval de primera".

La presidenta municipal acudió a la última jornada de las tres mesas de trabajos, en las que participaron 115 personas de diversos sectores sociales de la ciudad con puntos de vista, análisis y propuestas referentes al Carnaval, el derrotero y su impacto en la sociedad meridana.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural Olimpo, la presidenta municipal, agradeció la participación de los representantes del sector hotelero, comercial, académico y social, que expusieron y registraron más de 27 propuestas que serán analizadas para la consulta ciudadana a realizarse en próximos días.

Indicó que con la implantación de este espacio abierto al diálogo se demostró que Mérida esta preparada para analizar las exigencias actuales que demanda la población y forjar una sociedad dispuesta siempre a construir antes que destruir.

"Gracias por demostrar que exponiendo nuestras ideas de una manera precisa y ordenada se pueden alcanzar consensos y avanzar por un mismo rumbo", manifestó la primera edil ante el presidente del Comité Consultivo del Carnaval, Humberto Hevia Jiménez.

Ahora lo que sigue es que la sociedad, en un ejercicio democrático y absolutamente transparente, decida el rumbo que quiere para las fiestas carnestolendas, puntualizó el también regidor.

Recalcó que lo primordial de este foro es la calidad y contenido de las exposiciones presentadas en las tres mesas de análisis el 14, 16 y 18 de marzo con diferentes enfoques: desarrollo económico y seguridad, patrimonio cultural y participación ciudadana.

En su intervención, la subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano, María Elena Torres Pérez, expuso que se debe conservar y mantener la tradición y buscar las adecuaciones que logren realzar los festejos sin ocasionar perjuicios.

El representante de la escuela Modelo y de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín, mencionó que uno de los grandes problemas de las festividades carnestolendas es que se ha dado prioridad a la visión empresarial, dejando a un lado la visión ciudadana. "El problema no es el derrotero, sino lo que viene después", dijo.

El rey de Ciudad Carnaval 2011, Mario Herrera "Dzereco", planteó la conveniencia de un cambio del derrotero, de mejorar los festejos, como el apoyo al lunes regional, y de brindar más espacios a los artistas locales.

La empresaria de la Casa Jure Montejo, Miriam Jure Cejín, aseguró que el carnaval trae múltiples conflictos de tránsito, desgaste del patrimonio cultural, pero sobre todo el conflicto social que trae.

En su oportunidad, el regidor Humberto Hevia Jiménez, explicó que las mesas de análisis cumplieron con el objetivo de captar ideas, propuestas y sugerencias sobre los cambios que se requieren.

Comentó que los foros virtuales han tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía, ya que hasta el momento se han recibido más de 202 propuestas y se esperan más porque, puntualizó, la fecha límite para recibirlos es el 25 del presente mes.

Al cierre de las mesas asistieron la presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña; el gerente Comercial de Materama, Renán Carrillo Alcoce, y la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel.

También participaron el vicepresidente del Patronato del Paseo de Montejo, Carol Kolozs y los regidores Kathya Puerto Manzanilla, Elizabeth Vargas Aguilar, Ricardo Béjar Herrera, Daniel Trejo Lizama, Manuel Ávila Noh, Jorge Sobrino Argáez, y el Jefe de Despacho de Presidencia, Francisco Lezama Pacheco. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.