Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Economía y negocios

¿Se consume la leche de borrego?

544 palabras

No sé si la leche de borrego es apta para consumo humano, externó un ovinocultor de Tekantó, al Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), durante un curso sobre los pastos mejorados.

Es tan buena, que en otros lugares, se aprovecha esa leche para la elaboración de quesos y otros subproductos, respondió el investigador.

En ese municipio yucateco, numerosos productores participaron anoche en la transferencia tecnológica de los forrajes resistentes a la sequía, que financia la Fundación Produce Yucatán.

Unos 30 ovinicultores de esta población confirmaron la gravedad de la sequía en este año: sus animales no tienen los alimentos suficientes para subsistir y por ese motivo están interesados en conocer cómo cultivar esos forrajes mejorados, los cuales representan una opción para no depender de las pacas. Estas, en algunasocasiones, son de pésima calidad y al final solo engañan el estómago de sus animales.

Uno de los asistentes compartió que, recientemente, el fuego arrasó con su sistema de riego. A la fecha está buscando cómo salir adelante con sus animales.

"Es lamentable nuestra situación en el municipio; la agricultura no está generando fuentes de empleo, ahora la gente todos los días emigra a Mérida para emplearse en diferentes actividades que ofrece la ciudad", reconoció el Ing. Felipe Alonso Hau Caamal, director de Desarrollo Rural Municipal de Tekantó.

La presidenta municipal, Profra. Liliana Araujo Lara, se comprometió con los ovinicultores a continuar con la gestión de diversos programas y la impartición de cursos-talleres que permitan a los productores conocer sus capacidades y potencializar sus esfuerzos en las diversas actividades que realizan en el campo.

Destacó la necesidad de sumar esfuerzos con todas las instituciones y de todos los sectores y actores de la sociedad para salir adelante. "No es una tarea fácil, pero es de mucha valía saber que los jóvenes le apuestan al campo y están con nuestros productores", añadió, al tiempo que ponía como ejemplo a una estudiante del Tecnológico de Conkal que realiza su servicio social en ese ayuntamiento.

Ortiz de la Rosa informó la necesidad de planear y ser un excelente ganadero. Remarcó: "Para cualquiera que desee tener animales, lo primero es cultivar sus alimentos y, si no los tiene, entonces no estás en el negocio".

Sobre los pastos resistentes a la sequía, mencionó que cuatro variedades (CT-115, CT-169, OM-22 y el Pasto Morado) se transfieren a los 106 municipiso locales y otras entidades del país con el respaldo de la Fundación Produce Yucatán.

—Ustedes que son de acá, deben cultivar el alimento de sus animales para que la ganadería continúe avanzando. Por otro lado, es importante que planeen cómo mejorar su hato ganadero.

La capacitación concluyó poco después de las 22 horas. A solicitud de los ovinocultores, se acordó realizar otros cursos que permitan detonar las capacidades agro productivas de los productores de Tekantó.