Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Reportajes-Reportaje Especial

Caso De la Madrid: opinan Dulce Sauri, Ana Rosa Payán y Lizárraga de Proceso

1544 palabras

madridEl ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado tiene credibilidad...

 

Políticos y periodistas dan su opinión sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas.

Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán: "De la Madrid es el Gran Torino de la política mexicana".

La ex presidenta nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho calificó como muy reveladoras las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre la corrupción en el gobierno de Carlos Salinas, especialmente porque se encuentra al final de su vida.

dulce_sauri

Dulce María Sauri Riancho: calificó de "muy reveladoras" las declaraciones del ex presidente De la Madrid

—Para mi no hay incoherencias propias de alguna enfermedad en sus declaraciones. Más bien creo que, si hubo algo que lo llevo a tratar de retractarse, es el conjunto de presiones que se desarrollaron en torno a sus palabras.

—Con lo que hizo el Lic. de la Madrid quiso ser el Gran Torino [la nueva película de Clint Eastwood] de la política mexicana. Quiso decir lo que tenía que decir al final de su vida, también como una especie de legado que nos ayude a superar las cosas, pese a sacrificar su imagen personal

¿Cree en las declaraciones de Miguel de la Madrid?

—Le creo a Miguel de la Madrid porque tiene fama de credibilidad y porque trabajé cerca de él. Le creo porque como ex-presidente de la república fue el primer ex mandatario priísta que se puso a las órdenes del partido después de la derrota del 2 de julio del 2000, en lugar de hacer recriminaciones. Y por eso lo tengo en alta estima.

—Además, me pregunto, ¿qué ganaría el Lic. de la Madrid en este momento pretendiendo armar un escándalo público o llamar la atención sobre su persona?

¿Considera que aún Salinas de Gortari tiene poder e influencia?

—Sí, ya que aquellas personas que en algún momento pudieran constituir un estorbo, sencillamente no siguen adelante. Creo que en ese catálogo me incluyo.

¿Por qué se convirtió en un obstáculo para Salinas?

—Cuando fue presidente del país ayudó al estado a finalizar el ciclo de la dependencia henequenera, pero la diferencia entre nosotros surgió cuando no cedí ante su presión para alterar resultados electorales de 1993 para darle el triunfo al PAN en Mérida cuando había ganado el PRI.

—Unos años antes, en agosto de 1991, el PAN ganó el primer distrito de Mérida y aunque me dolió en el alma, así fue el resultado electoral y ya estuvo. Pero lo de 1993 no fue la misma situación y por eso me negué a reconocer ese triunfo, a pesar de desafiar al presidente Salinas.

—En cuanto a juicios del pasado, juicios legales por denuncias de corrupción como en esta situación, hay que ser cautelosos porque provocan una enorme frustración.

—No quiero imaginarme dentro de seis años un libro donde narre todos los entretelones de cómo lograron que el ex presidente Miguel de la Madrid se calificara a sí mismo como inválido mental, porque ahora parece que ésa es la historia, ¿por qué de qué nos va a servir?

Daniel Lizárraga, periodista de Proceso: El PRI es corrupto, no tonto.

 

daniel_lizrraga.jpb
Daniel Lizárraga, periodista del semanario Proceso: el PRI es corrupto, no tonto.

El periodista del semanario Proceso, Daniel Lizárraga, señaló que con las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, se rompió la regla de oro de no hablar de otros ex presidentes, especialmente para denunciar corrupción.

—Pese a las repercuciones nacionales e internacionales de la denuncia de De la Madrid, los señalamientos de corrupción en el sexenio de Salinas de Gortari son difíciles de comprobar y mucho más sin voluntad política. Todo apunta en que las cosas van a quedar igual. Seguramente no hay pruebas contra Salinas porque en el PRI son corruptos, no tontos. Quizá ni revisando el Archivo General de la Nación podramos encontrar algo incriminatorio.

—Y en cuanto a la falta de voluntad política a la que me refiero para investigar la corrupción en el sexenio de Salinas de Gortari, creo que al presidente Felipe Calderón no le interesa ni tampoco le conviene hacerlo. El PRI sigue teniendo fuerza en el país, sobre todo en algunos estados.

El periodista también se refirió como falsedad al argumento que después utilizó la familia del ex presidente de la Madrid  para retractarse de las declaraciones de "que su enfermedad le impide hilar congruentemente sus diálogos", ya que según dijo, su estado físico no afecta su lucidez.

—Lo que es muy importante destacar es que ese torpe intento de retractarse es el poder que aún tiene Carlos Salinas de Gortari, un poder tan fuerte que incluso doblego al ex presidente Miguel de la Madrid.

¿Cree que este escándalo afecte al PRI?

—Seguramente les va a bajar numeritos... Pero habrá que esperar las encuestas para ver de cuánto es la afectación. Aunque debo decir que también se está observando una tendencia de regresar al partido que gobernó antes porque hay una decepción de la alternancia, ya que el PAN es peor que el PRI en muchas cosas y porque tampoco hay una izquierda a la que verdaderamente se le pueda llamar así.

—Por eso para mí que todo va a quedar en un mero escándalo político.

Ana Rosa Payán Cervera, consejera presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip): Las declaraciones de De la Madrid, una pintita más al tigre

Aunque afirma no haber escuchado la entrevista en la que el ex presidente Miguel de la Madrid denuncia corrupción en el sexenio de Carlos Salinas, la C.P Ana Rosa Payán dijo que llama su atención la forma en cómo el ex mandatario se expresó, lo desmintieron y la forma en la que él mismo fija otra postura.

ana rosa

Ana Rosa Payán, consejera presidenta del Inaip

—De lo que no cabe la menor duda es que en tiempos de De la Madrid, en tiempos de Salinas de Gortari y en tiempos de José López Portillo había total opacidad y oscurantismo y habían una serie de arreglos. Quien continuaba en el cargo era normalmente alguien que venía por dedazo. Entonces, sólo entran en contradicciones y finalmente son la misma familia.

¿Cree que las declaraciones tengan realmente alguna repercusión o sean más bien un escándalo político?

—No creo que trascienda demasiado... Más bien podría ser una pintita más al tigre, pero, finalmente, esto crecerá el criterio de los ciudadanos el próximo 5 de julio, lo que definirá con toda certeza quiénes deberán ocupar un curul en la cámara de diputados.

—En cuanto a Carlos Salinas de Gortari, bueno, es un caso muy particular, es un hombre que fue un presidente fuerte y aparentemente crea una serie de redes que trascienden a su sexenio. Entonces, se le achaca de todo, con toda la gente del PRI, con toda la gente del PAN, con toda la gente del PRD, es un súper hombre.

—La verdad es que no sé hasta que punto se le ha creado un mito... Muchos medios de comunicación se han encargado de acrecentar su figura. Un tanto podría ser cierto...

—Más bien yo diría que ya es hora de que los mexicanos asuman cada uno su responsabilidad y no le echemos la culpa a nadie. L.I.