Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Interior de Yucatán-Tizimín

Muere el león del zoológico "La Reina" de Tizimín

316 palabras

Tizimín, Yucatán, 10 de junio de 2011.- Después de varios meses de convalecencia y a la edad de 27 años, el león del parque zoológico "La Reina" murió esta mañana de una peritonitis aguda y daño en el hígado, según arrojaron los primeros resultados; sin embargo, algunos órganos del animal serán llevados a los laboratorios de la Universad Autónoma de Yucatán en Mérida para un mayor análisis, afirmó el director de servicios públicos municipales, Rigoberto Chan Iuit.

El funcionario dijo que el animal presentaba serios problemas de salud desde hacía varios meses y que al parecer —según datos de empleados del parque zoológico— las complicaciones del animal iniciaron cuando fue castrado hace dos años durante la administración de José Luis Peniche Bates, lo que hizo que el león estuviera en cuarentena desde hacía algunos meses bajo estrictos ciudados.

Chan Iuit afirmó que el felino recibía todas las atenciones médicas, además de alimentos en buenas condiciones; sin embargo, con el paso de los días su salud presentó altibajos, además que en dos años cumpliría sus tres décadas de estancia en el parque.

"Sin duda la noticia es lamentable, pues la muerte de cualquier animal del zoológico nos causa gran conmoción, en este caso los empleados hicieron todo lo posible por la salud del animal y cumplir con atenciones médicas, sanidad y alimento las recomendaciones del veterinario", dijo.

El funcionario enfatizó que el león del parque zoológico ya presentaba un cuadro crónico degenerativo, motivo por el cual se le vitaminó y alimento desde el inicio de la administración. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.