Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mérida

Llamada de atención a la SEP

654 palabras

ninos-estudiando2La CODHEY emite recomendación a la SEP por cobros indebidos de cuotas en escuelas públicas

Padres de familias se quejan de violación de derechos humanos al condicionar el acceso a la educación de sus hijos con el pago de sus cuotas "voluntarias".


Debido al cobro de cuotas de colaboración a los padres de familia como un condicionante para el acceso a la educación en escuelas públicas de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió la recomendación general a la Secretaría de Educación Pública del Estado por el cúmulo de gestiones por presuntas violaciones a los derechos humanos originados por ese hecho.

SEP
¿Saben que lo que cuesta su educación se paga entre todos los mexicanos?

El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado explicó que la recomendación general fue motivada por las recurrentes quejas presentadas por padres de familia afectados, que desde 2007 a la fecha suman más de 30.

Señaló que el cobro de cuotas en las escuelas públicas ha adquirido un caracter de obligación ante el cual la gran mayoría de los afectados se someten muchas veces por el temor al mero rechazo social que implica el ser exhibido ante la comunidad o, lo que es más grave, dichas cuotas se cumplen porque la propia autoridad escolar, velada o abiertamente, condiciona la inscripción de los alumnos al pago las mismas.

—En uno u otro caso, hay una gran afectación, ya que si cubren dichas cuotas se desnaturalizará el concepto de la educación gratuita, pero si no las cubren, aunque se reciba la educación, los disidentes quedarán marcados por su insolvencia económica o su omisión.

Destacó que la CODHEY ha realizado esfuerzos para prevenir estas violaciones a través de cursos, talleres, ediciones de libros sobre derechos humanos básicos del niño, dirigidos al personal del Sistema Educativo, además de haber solicitado la implementación de una Medida cautelar para evitar el cobro obligatorio de cuotas indebidas y la consecuente retención de documentos cuando no se cubren los pagos de las cuotas.

Asimismo, consideró que ahora que finaliza el ciclo escolar, es un buen momento para difundir el contenido de la recomendación para recapitular e iniciar el nuevo periodo con nuevas políticas.

En cuanto a la recomendación general, indicó que giró instrucciones a la SEP estatal para que sancione a los funcionarios de las escuelas que resulten responsables de las quejas recibidas por la CODHEY; así como también a los planteles escolares que no exijan a los padres de familia o tutores como requisito para la inscripción, el recibo de pago efectuado a la Asociación o Sociedad de Padres de Familia,.

Agregó que tampoco se permitirá que en ningún caso retengan boletas, constancias, u otro documento donde se acrediten los estudios de los niños, niñas y adolescentes por no cubrir cuotas por concepto de inscripción al ciclo escolar respectivo.

Entre otros puntos, la recomendación general también incluye la propuesta de elaborar un formato único de inscripción que elimine como requisito condicionante la realización de cualquier pago o contraprestación económica y que se evite en forma definitiva relacionar el trámite de inscripción con los actos de las Sociedades o Asociaciones de Padres de Familia. Comunicado de prensa de la Codhey.