Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Mundo Político

Diputados del PRI protegen a funcionarios corruptos: aprueban sus cuentas

450 palabras

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2011.- El Dip. José Collado Soberanis denunció el contubernio y complicidad de los diputados del PRI para proteger a los funcionarios que de manera sucia, corrupta e irregular manejan el dinero de los yucatecos, a fin de enriquecerse.

—No hay que realizar cosas buenas que parezcan malas, se necesita claridad y transparencia, sobre todo en el manejo de los recursos públicos —indicó.

Durante su intervención en tribuna para sustentar el voto del Grupo Parlamentario del PAN en contra de las cuentas de 67 organismos públicos, correspondientes a diferentes períodos, el legislador panista señaló que el acto de fiscalización no es única y exclusivamente el análisis de los números y su método de control y registro sino que, por el contrario, se requiere analizar de manera cualitativa la exactitud y la justificación de las erogaciones efectuadas por entidades u organismos de la administración pública paraestatal, paramunicipal y organismos autónomos.

—Tenemos la responsabilidad de fiscalizar, de revisar absolutamente todo: el uso, el manejo y el destino del dinero de los yucatecos que se les da bajo custodia a los poderes del Estado, por lo que debemos investigar las cuentas públicas conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, confiabilidad y transparencia —expresó. En el presente dictamen sobre las cuentas públicas de diversos organismos encontramos buen número de deficiencias que no fue posible ventilar en el seno de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública debido a la forma en que fueron analizadas y discutidas..., no se ajustaron (los entes fiscalizados) a los criterios señalados en el presupuesto de egresos, ni mucho menos cumplieron con sus objetivos contenidos en sus respectivos programas.

—Permaneceremos vigilantes de las políticas financieras del gobierno del Estado para que no se caiga en dispendios que traigan problemas a las finanzas estatales, toda vez que Yucatán se sigue exhibiendo como una entidad reprobada en transparencia y la rendición de cuentas —continuó.

—Derivado de lo anterior concluimos que en el presente dictamen hubo irregularidades, faltas en el actuar administrativo y cumplimiento normativo, falta de transparencia y acceso a la información; ausencias regulatorias y varias observaciones por parte de los órganos fiscalizadores —manifestó.

El Dip. Collado Soberanis dijo que la disciplina presupuestal es letra muerta en el Estado y el gasto se utiliza para mantenerse en el poder, se ejerce en forma discrecional y no con responsabilidad. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.