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La compañía Odyssey Marine Exploration Inc dijo el lunes que halló los restos hundidos de un buque británico cargado de plata que fue torpedeado por un submarino alemán en la Primera Guerra Mundial.
La empresa con sede en Florida dijo que encontró los restos del SS Mantola a 2500 metros de profundidad en aguas del Océano Atlántico Norte. Se encuentra a unos 160 kilómetros del lugar del naufragio del SS Gairsoppa, que Odyssey descubrió el mes pasado.
El Mantola se hundió el 9 de febrero de 1917, después de ser torpedeado por un submarino alemán. Se cree que transportaba alrededor de 600,000 onzas de plata, en base a lo pagado ese año por el Ministerio de Transporte de Guerra británico.
Esa carga tendría un valor de más de 19 millones de dólares al precio actual en el mercado spot de la plata.
Barco de la compañía Odyssey Marine Exploration, especializada en la localización a grandes profundidades de buques que han naufragado.
El Gobierno británico ha otorgado a Odyssey un contrato para rescatar la carga del Mantola, que le permite a la empresa conservar el 80% del valor neto de la plata recuperada.
La compañía se adjudicó un contrato similar para la carga del Gairsoppa, que se hundió el 17 de febrero de 1941 tras ser impactado por un torpedo de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
El Gairsoppa llevaba unas 7 millones de onzas de plata, lo que lo convierte en la mayor carga conocida de metales preciosos recuperados del mar.
Odyssey dijo que espera comenzar a rescatar los dos sitios en la primavera de 2012, cuando el clima en el Atlántico Norte mejore.
Los restos del Gairsoppa fueron hallados a una profundidad de 4700 metros, mucho mayor a la del Mantola.
"Los costos adicionales para buscar al Mantola fueron bajos, porque éste fue un proyecto de contingencia en caso de que nuestro equipo completara con éxito y rapidez la búsqueda del Gairsoppa", dijo en un comunicado el presidente y presidente operativo de Odyssey, Mark Gordon.
"Planeamos llevar a cabo la expedición de rescate en conjunto con la recuperación del Gairsoppa, lo que también hará a la operación muy eficaz en costos", destacó.
La compañía, que utilizó aparatos controlados a distancia para inspeccionar los sitios, dijo que varios de los miembros de su equipo han realizado rescates a profundidades cercanas a 6000 metros en misiones militares y gubernamentales.
Ésta es también la misma empresa que lleva años envuelta en una disputa legal con el estado español por los restos de una embarcación descubierta en 2007 y cargada con un tesoro que ha sido valorado en unos 500 millones de dólares.
España reclamó la propiedad del barco Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue transportado en secreto a Florida, donde aún se mantiene a la espera de que se resuelva la disputa.
El pasado septiembre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida de que Odyssey entregara a España el tesoro, aunque la compañía anunció que recurriría la decisión.