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Cultura-Arqueología

Museo del Mundo Maya, una chafa

1790 palabras

Negocios públicos para beneficios privados

Excluidos los investigadores de Yucatán en el proyecto, denuncia representante de los académicos del INAH

El Museo del Mundo Maya que construye el gobierno del Estado de Yucatán será un negocio con subsidio público para beneficio de particulares y que, por si fuera poco, no tiene nada que ver con la cultura, la educación, el redimencionamiento o el aprendizaje de la historia mexicana, sino con negocios de gente que encontró en el "quehacer cultural" una forma de seguir haciendo mucho dinero, señaló el secretario general del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe I. Echenique March.

Agregó que es un negocio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de grupos de empresarios que se quieren alzar con estos negocios, entre los que se encontraría Marinela Servitje, empresaria que ha convertido en una redituable franquicia al Museo del Papalote, por el que cobra millones sin importarle la parte formativa e informativa que debe cumplir como museo.

—No les interesa ni la cultura, ni la educación. Solo quieren hacer billetes, billetes y más billetes. Y eso lo puede ver con los museos que han hecho. Los venden en millones y a cargo del erario, con reducciones de impuestos a las empresas que se ven beneficiadas. Marinela Servitje hizo un Museo del Papalote en la refinería 18 de Marzo, la de azcapozalco; y lo vendió carisísimo. También hizo el de Cuernavaca, Morelos. Además, las entradas son tan caras que no sabemos qué niños, hijos de trabajadores, tengan papás que puedan pagar entre $200 y $500 de entrada.

Felipe I. Echenique March, secretario general del Sindicato de Académicos del INAH. (Foto de archivo).

Destacó que este tipo de empresarios se apropian de estos museos y para ellos es muy fácil hacerlo por los contubernios entre los poderes.

Comentó que en el caso de Yucatán el Museo del Mundo Maya, que tiene como financiador a Jorge Hank Ronk, ni siquiera debió haber iniciado su construcción, ya que fue acusado por el gobierno del presidente Felipe Calderon Hinojosa de ser narcotraficante y a pesar de todas esas imputaciones, el gobierno del Estado recibió indebidamente el dinero de esa familia.

El INAH de Yucatán, cómplice de la exclusión de los investigadores locales

En entrevista exclusiva, vía telefónica, desde la Ciudad de México, el historiador Felipe Echenique también habló del papel que debe jugar el INAH Yucatán en el nuevo museo estatal al señalar que, si da en comodato piezas arqueológicas al Ejecutivo, este, como custodio de esos bienes nacionales, tiene el deber de cuidar el discurso museográfico en el que se exhiban.

Explicó que los gobiernos estatales o municipales tienen derecho a sus propios museos. Estos pueden tener su propio discurso, el cual podría ser científico u onírico, es decir, chafa.

—El INAH tendría que ser responsable, por las propias implicaciones de la Ley federal, de que los discursos de los museos que recibieran piezas arqueológicas en comodato, estuvieran apegados a los descubrimientos y conocimiento que ha aportado la antropología y la historia mexicana, que exhibe esas piezas como parte de los procesos históricos de los pobladores originarios de este continente, país o región. El INAH tendría que cuidar que los discursos museográficos museológicos garanticen al pueblo de México y a los visitantes extranjeros que la exhibición de esas piezas corresponde realmente a los conocimientos e investigaciones más recientes.

Señaló que hay otras tendencias museográficas de compañías de particulares donde, por ejemplo, les interesa exhibir la estética de los objetos y no el discurso histórico y antropológico.

—Como investigadores estaríamos totalmente en desacuerdo endejar la exhibición al valor estético, porque es una cuestión subjetiva y no histórica, de los pueblos. Entonces, correspondería a cada individuo que sacara sus propias conclusiones del valor estético. Las piezas arqueológicas e históricas no necesariamente fueron construidas para una apreciación estética sino que tenían una función social y esa es la que descubren los antropólogos, los arqueólogos y los historiadores del INAH para tratar de explicar cuáles son los procesos históricos por los que pasaron esos pueblos originarios o la situación en la que se encontraban. Eso es lo que, como historiadores del INAH, defendemos.

Construcción del Museo del Mundo Maya.

A una pregunta, dijo que el particular Jose Enrique Ortiz Lanz sí está involucrado en el proyecto del Museo del Mundo Maya, situación que ha discutido con los directivos del INAH Yucatán, quienes le piden que reconozcan su labor, ya que durante muchos años fue trabajador del INAH.

Manifestó que como sindicato no tienen por qué reconocerlo, ya que el mismo INAH en Yucatán no está reconociendo a los investigadores y que todo se ha manejado por debajo del agua, sin ningún conocimiento de la comunidad de académicos del Centro Regional del INAH en Yucatán y luego, los profesores investigadores del INAH a nivel nacional. La exclusión se da porque es un negocio entre particulares, abusando de los bienes nacionales bajo la custodia del INAH.

—Hemos demandado y exigido a los funcionarios del INAH en Yucatán que cuando se haga un proyecto como el Museo del Mundo Maya, involucre a la comunidad de investigadores del INAH en el proceso. En Yucatán, hay veintitantos arqueólogos que han sido excluidos del proceso de esta museografía, que son los arqueólogos, que han trabajado en las zonas arqueológicas y que, por lo tanto, los que tienen el último conocimiento sobre esa zona, lo que sucedió en ella, la forma de vida y el sistema de organización social y que son los que deberían estar involucrados. Eso demuestra el mal trato que tenemos los investigadores por parte de la Dirección General del INAH; esta lo que hace es actuar en complacencia con una gobernadora, que lo único que le interesa es hacer negocio, hacer obras.

El gobierno de Yucatán no está reforzando la conservación, la investigación y la custodia de piezas arqueológicas con su museo porque este es solo una obra que se hace. Como dice el dicho: "porque algo sobra". Las compañías que participan son las que se benefician de estas obras.

Mencionó que los investigadores continúan manifestando su descontento por haber sido excluidos del proceso, pero la directiva del INAH no ha hecho nada. Sin embargo, continuará insistiendo en que debe participar la comunidad de investigadores.

Grandes escenografías, para dos piezas

En cuanto a Ortiz Lanz, dio a conocer que es un personaje que trabajó en el Instituto por varios años y con el cual se tuvo algunas confrontaciones, por las visiones que guarda sobre la museografía museología, ya que, como investigadores y responsables de las investigaciones de zonas arqueológicas e históricas, buscan que prevalezca el discurso científico y no el onírico, es decir, de sueños.

—La visión de Ortiz Lanz es la de convertir museos en galerías a través de la reproduccción de grandes escenografías para que enmarquen unas cuantas piezas. Eso es un fraude, porque las zonas arqueológicas se pueden visitar y la gente puede conocer su misión real, no tienen por qué estar haciendo escenografías y poner una o dos piezas arqueológicas. Los museos son formativos, porque exhiben el monumento, e informativos, porque ese monumento o pieza arqueológica tiene un discurso histórico-antropológico que explica lo que es ese coágulo de historia.

"No se trata de alabar ni de satanizar a cinco cosas que no sabemos". El proceso de la ciencia es tratar de conocer para explicar lo que estamos conociendo y ese el mandato que tiene el INAH. De acuerdo a eso tendría que exigirle a los que les dan las piezas —gobiernos de los Estados o los municipios— que la exhibición de las piezas tendría que corresponder a un discurso científico y no a uno museográfico de quién sabe quién.

Así que, si el gobierno de Yucatán quiere hacer un museo sin la participación del INAH, y el INAH lo deja, lo que podemos hacer es demandarles a los funcionarios del INAH que cumplan con la ley, ya que al ser custodios y poner piezas en comodato, tendrían en ese comodato que establecer los criterios de exhibición y exigir los discursos científicos que deben llevar esos museos.

Finalmente, opinó que la apertura de más museos es necesaria porque faltan espacios para exhibir con más calma y detenimiento lo que aporta el conocimiento de la ciencia antropológica e histórica. El problema, en el caso del Museo del Mundo Maya, es que no lo están haciendo bajo los principios rectores de la educación, sino como un negocio.

—Eso es lo terrible, porque no les interesa ni la educación ni difundir los valores cívico-históricos; lo que les interesa es hacer negocio. El Estado tiene la responsabilidad de seguir fomentando contenido social, y eso no se hace dejando a los particulares que desvirtúen este espacio de exhibición, que debería servir para dar a conocer los resultados de la investigación del INAH. L.I.

¿Eres soltera?
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