Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Opinión El campanario Manos y uñas largas
Hoy: Miercoles 16 de Abril de 2014 (05:28:38) 

Manos y uñas largas

flecha abajo Ver más artículos del mismo autor

Imprimir

Manos y uñas largas

1. El compadrito. Ha resucitado el asunto del Plan Maestro de Ucú. Varias publicaciones nacionales y en particular "Reporte Indigo" insisten en vincular operaciones del diputado federal Felipe Enríquez Hernández en Quintana Roo y otras partes del país con lo ocurrido en Yucatán. Las tierras de Ucú fueron "compradas" a los campesinos con recursus públicos y pagadas por el gobierno sin contar nunca con los títulos de propiedad. Hay una denuncia por peculado por más de $360 millones que erogó el gobierno en ello, dinero que quedó totalmente en el aire. Además de las tres mil hectáreas que así pretendió comprar el gobierno yucateco, también quedaron en el limbo otros cientos de hectáreas que pagó parcialmente Felipe Enríquez a los campesinos de manera “particular”: por las mismas irregularidades no fueron emitidos los títulos."Reporte Indigo" corrobora que este patrón de "negocio" ha sido generado por Enríquez, muy cercano compadre tanto de Enrique Peña como de la gobernadora Ivonne Ortega. Ahora los campesinos de Ucú andan alborotados contra Enríquez y su "repre" en Yucatán Fernando Pérez Escalante. No les han terminado de pagar sus tierras.

El análisis periodístico de "Reporte Indigo" corrobora que este "modelo de negocio” inmobiliario ha sido patentado por Enríquez, como método reproducible para financiar campañas políticas.

2. Vaya presidentito. Al tiempo que Humberto Moreira toma posesion del PRI Nacional, en Yucatán se perfila para presidir ese partido en Yucatán Luis Hevia Jiménez. El camorrista Hevia será el próximo jefe estatal del partidazo. El estilo gangsteril de Hevia augura que el ambiente se calentará y que la polarización política será la tónica porril del gobierno de Yucatán para las próximas elecciones de 2012.

3. Papadzules. Dicen los mayeros que no es lo mismo la papada del dzul que la papada del huiro, y que aunque suene parecido eso nada tiene que ver con un rico papadzul, que se antoja ahora mucho en estos viernes de cuaresma. A propósito, el siempre incisivo José Luis Sierra Villarreal comenta en su Facebook que... "el rostro de Jesús "El Finolis" Rivero Covarrubias pasó de moreno oscuro a blanco cadavérico conforme registraba los insultos que profería su jefa venerada y que le llegaban por el celular. ¿El motivo? Una serie de fotografías de ELLA, divulgadas en distintas ediciones del Diario Oficioso, en que aparece la Ñora de las Cirugías con fea y pronunciada papada. Ya se pueden imaginar el tirix ta'h que le entró al Finolis...", termina Sierra Villarreal su comentario electrónico. No ha faltado aquí quien nos pregunte ¿por que le dirán "El Finolis" al Jefe de Comunicación Social del Gobierno de Yucatán, Chucho Rivero?

4. Vuela de Mérida: Volaris. Se habla en medios turisteros que a mediados de abril dejaría de volar a Mérida la aerolínea Volaris. Nunca antes se había gastado tanto dinero gubernamental en el sector turístico. Al menos los presupuestos han sido más generosos que nunca. Sin embargo, no queda claro a dónde ha ido tanto dinero y si ha sido bien aplicado. Volaris dejará de venir por falta de aforo en sus vuelos. Una aerolínea no deja las rutas que son negocio. ¿La promoción falló? Muchos empresarios turísticos y hoteleros se preguntan por qué si el presupuesto ha sido más alto que nunca en el rubro de la promoción, no es explicable la caída en los vuelos y en ocupación hotelera, que ambas se han desplomado en lo que va de la actual administración.

5. Lavado y planchado. El exgobernador Patricio Patrón aseguró que el crimen organizado y el lavado de dinero proveniente de ese origen, fueron componentes fundamentales del financiamiento de la campaña de Ivonne Ortega en 2007. El periodista Martiniano Alcocer, que actualmente trabaja para el Gobierno del Estado, cuestionó lo dicho por Patrón y pidió pruebas. Aparte de aportar nuevos elementos para afianzar su acusación, Patricio Patrón le recordó en un remitido a Alcocer Álvarez que siendo Patricio gobernador, el periodista le extendió la mano para pedirle $20 mil varitos, para "acompletar el gasto de la casa chica" del travieso Alcocer. Lo que no aclaró Patrón Laviada es si abrió o no su cartera para satisfacer la demanda del ¿descarado? periodista que además se jacta de ser "Académico de la Lengua". Miembro de Número, solía decir su autopresentación en artículos editoriales. Ahora se sabe que su número es "de a veinte mil".

6. Pantalla plana. Otra persona muy cercana al mismo ex gobernador, cuenta que a él también, por esas épocas, Martiniano le pidió —frente a testigos— algunas limosnillas. Parece que Alcocer Álvarez no se mide ni se ruboriza para extender la mano, ya sea para pedir en especie o en efectivo. Esa otra persona asegura que el "ex jefe de redacción" Martiniano le pidió que le regalara, entre otras cosas, una tele. Sí, un televisor. Pero no cualquier monitor: sino que hasta requirió que fuera de pantalla plana y de equis número de pulgadas, que porque necesitaba que se viera "grandota y nítida" la imagen. Ahora que anda muy entregado a "las dos chicas" que nos gobiernan, seguro ya habrá pedido Martiniano un nuevo televisor, de alta definición, con "blue ray" y ¿por qué no? ¡una pantalla tridimensional! De tres "D" les dicen a esas peticiones: "D" de dinero, “D” de dádiva y “D” de descaro. Periodistas así dignifican el oficio, ni duda cabe.

7. Querencias. Según pudimos enterarnos a través de enfocar nuestros binoculares en las redes sociales, a un predio de la colonia Nuevo Yucatán —que es propiedad nada más y nada menos que de Guadalupe Ortega Pacheco— acostumbra llegar con frecuencia, a bordo de una camioneta de modelo reciente, con placas YP0076, el ex diputado panista, Julio Edgardo Garrido Rojas, para sostener ahí animadas y prolongadas charlas con Paúl Ortega, nada más y nada menos que novio de Alaine López Briceño, ex presidenta del tricolor estatal, recientemente removida para ceder la plaza a Luis Hevia Jiménez. Dicen que un viejo amor ni se olvida ni se deja y como ex priista que es, Garrido Rojas se dejará llevar frecuentemente por los impulsos de la querencia y es, seguramente, que palpitará su corazón y acudirá a revivir viejos recuerdos y añejas prácticas a la señalada casa. Indudablemente, el corazón tiene razones que la razón no conoce.


Comentarios (2)
  • CARLOS GUTIERREZ
    DESDE TIEMPO ATRAS HE LEIDO LOS ARTICULOS DEL PSEUDO PERIODISTA MARTINIANO, Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION QUE DE UN MOMENTO A OTRO EMPEZO A ATACAR AL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON, AL DE CESAR BOJORQUEZ Y AL PARTIDO ACCION NACIONAL. ME LLAMABA MAS LA ATENCION QUE NO TOCABA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA AL GOBIERNO DE LA GOBER PRECIOSA, A PESAR DE LAS CONSTANTES PIFIAS DE ELLA Y SUS SECUACES, A PESAR DE LOS DESVIOS DE RECURSOS Y A PESAR DE LOS ACTOS DE REPRESION A LOS QUE OPINAN DIFERENTE. AL CONTRARIO LA DEFENDIA A ULTRANZA. ME LLAMO LA ATENCION TODO ESTO COMO LES DECIA PORQUE ANTES NO ERA ASI MARTINIANO, EL CAMBIO FUE MUY DESCARADO Y SIEMPRE QUEDABA LA DUDA DEL PORQUE. AHORA ME DOY CUENTA Y DESGRACIADAMENTE DESCUBRE PATRICIO PATRON QUE ES UN VIL CHAYOTE. HOY QUE RECIBE UNA BUENA ENTRADA DE DINERO POR PARTE DEL GOBIERNO PRIISTA DE IBONE VEO QUE SU CALIDAD MORAL ES CERO. ENTONCES CON TRISTEZA ENTINEDO QUE SOLO BUSCA SU BENEFICIO ECONOMICO Y QUEDAR BIEN CON SUS BENEFACTORES. ME PREGUNTO SI SON ESOS LOS COMUNICADORES Y PERIODISTAS QUE NECESITAMOS HOY EN DIA. SALUDOS
  • Jorge Manzano P  - Turismo
    El drama de la caida del turismo en Yucatán merece un análisis mas detenido. El gobierno de Ivonne Ortega ha asignado partidas historicas enormes a la secretaría que conduce Juan Martín. Sin embargo la ocupación hotelera ha bajado y se caen rutas de vuelos ya establecidas. ¿eso quiere decir que esos millones asignado a Turismo en Yucatán se han mal invertido o se han dilapidado? Todo parece indicar que así es. La prensa debiera enfocar su interes al mal gasto en turismo, que huele mal, tan mal como los latrocinios comprobados en el campo yucateco ejecutados por alejandro menéndez. Mucho ojo

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.