Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Presidencia De La República Desarrollo económico, la última interrogante
Hoy: Miercoles 23 de Abril de 2014 (10:23:22) 

Desarrollo económico, la última interrogante

Imprimir

Concluye "La Pregunta de la Semana" a los candidatos a la alcaldía de Mérida y al gobierno del estado

Luego de seis semanas de realizar "La Pregunta de la Semana" a los candidatos a la alcaldía de Mérida y al gobierno del estado, la agrupación civil, Sociedad en Movimiento, dio por concluido su ejercicio cívico con el último cuestionamiento, cuya tema fue en esta ocasión el desarrollo económico.

A continuación, las preguntas que respondieron los candidatos a la alcaldía de Mérida

1-. ¿Cuál es su proyecto más importante para detonar la economía de la ciudad y cómo piensa llevarlo a cabo?

2-.¿Qué otros proyectos económicos implementará y cómo los llevará a cabo?

3-.¿Qué proyecto tiene para el sector turístico y cómo lo llevará a cabo?

Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida

1-. Atendiendo a una de las vocaciones económicas de Mérida, apoyaremos con decisión a la actividad turística a través de distintas acciones: crearemos la Dirección de Turismo para facilitar, reforzar y potencializar el trabajo de los empresarios del ramo, continuaremos las obras de rescate del Centro Histórico y el Paseo de Montejo, y respaldaremos a promotores mayoristas, así como a las industrias hotelera y restaurantera, de acuerdo con las necesidades que ellos nos han planteado en la campaña.

La promoción que requiere Yucatán y específicamente Mérida es competencia del Gobierno del Estado. Pero el Ayuntamiento no se cruzará de brazos y realizará una campaña, con los organismos del sector, para captar presentar a nuestra ciudad capital como sede natural de convenciones nacionales e internacionales.

Los empresarios de turismo saben como hacerlo. Vamos entonces a apoyar su esfuerzo para que rinda frutos: campañas, festivales de gastronomía, cine, teatro, artesanías, artes plásticas; capacitación para su fuerza laboral, entre otros. De manera simultánea, revisión de los trámites ante las instancias municipales a fin de hacerlos ágiles dentro del margen de la ley.

Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

2-. Transformar Mérida es hacer que las cosas sucedan, propiciarlas, originarlas, impulsarlas. Si hay voluntad para trabajar, es en sí mucha ganancia. Esta Mérida para todos que propongo es también un municipio que genere proyectos que detonen la economía. Las acciones son varias. Desde las sencillas como la misma obra pública, que actualmente está estancada, hasta otras innovadoras como es el programa Certeza Joven que consistirá en apoyar a todas las incubadoras de negocios que funcionan en le ciudad, a fin de hacerlas accesibles a todos los jóvenes del municipio, universitarios o no, y sirvan de plataformas de lanzamiento de nuevas empresas.

Insisto en que la ejecución de obra pública es importante en materia de desarrollo económico. Ente los proyectos están la segunda etapa de Animaya, parques temáticos de gran tamaño, pavimentaciones, obras de embellecimiento de la ciudad, mejoramiento de vivienda, unidades deportivas e infraestructura para el desarrollo como bibliotecas públicas, mercados, canchas, centros de superación integral y módulos médicos.

El equipamiento urbano es en sí un importante apoyo a otras actividades económicas prioritarias que responden a las vocaciones de Mérida como son la educación, la atención médica y el comercio. Promoveremos de la mano de los expertos y urbanistas la infraestructura que nuestra ciudad requiere para reforzar la labor de empresas, organizaciones e inversionistas.

3. Como hemos dicho, será nuestra prioridad y destacará la forma, el cómo lo haremos: poniendo como director a un profesional surgido de una terna que propongan empresarios del ramo.

Nério Torres Arcila , candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Mérida

1-.Lograr que Mérida sea una de las ciudades cuyos trámites para abrir empresas sean de los más rápidos del país. Para ello, impulsaré un programa de mejora regulatoria y simplificación administrativa que incluya la creación de Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial, ubicadas estratégicamente en la ciudad, donde se podrán realizar de manera muy ágil y expedita TODOS los trámites municipales, especialmente en el área de desarrollo urbano; además gestionaré un convenio con los Gobiernos Estatal y Federal, para que en dichas ventanillas puedan realizarse también los trámites de dichos órdenes de gobierno relacionados con la apertura de empresas. Asimismo, crearé una aceleradora municipal de empresas para duplicar los créditos municipales para emprendedores, con el objetivo de mejorar el clima de inversión y lograr que en Mérida hacer negocios sea más fácil para todos.

Nerio Torres Arcila, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Mérida.

2-. Fomentar el primer empleo y la capacitación productiva, a través de un pacto social con las empresas, que las estimule a generar mayores oportunidades laborales, especialmente para jóvenes recién egresados y para personas en situación vulnerable. También propongo revitalizar los mercados municipales y abatir la informalidad comercial para devolverle a los peatones las banquetas de la ciudad. Además, fomentaré el desarrollo de sistemas productivos de traspatio en beneficio de 60 mil ciudadanos de colonias y comisarías marginadas, para que el empleo y el crecimiento sean la mejor herramienta para promover la equidad de oportunidades, reducir la marginación y abatir la pobreza.

3-. Mi objetivo es posicionar a la ciudad de Mérida como un municipio líder en Turismo. Para ello, reorganizaré la Dirección de Desarrollo Económico para convertirla en la Dirección de Promoción Turística y Económica, y con ello fortalecer la vocación y el enfoque turístico del municipio. En ese marco, realizaremos dos acciones prioritarias; 1) el impulso en conjunto con la iniciativa privada de la Marca Mérida, que contribuya a un mejor posicionamiento y distinción de nuestra ciudad como destino turístico; 2) la revitalización integral del Paseo de Montejo para lograr que la avenida más importante del municipio sea el eje sobre el que gire el desarrollo social, cultural y económico de Mérida.

Teresa Loret de Mola V., candidata del PRD a la Alcaldía de Mérida

1-. Para hablar de economía, tenemos que partir de la base de cuál es la situación real del municipio de Mérida, qué porcentaje de pobreza y rezago tenemos. De ahí la necesidad de incorporar y sumar conocimientos con el fin de crear células productivas y auto-gestivas. Las cuales, podrán crear un punto nuevo de partida para los diversos grupos que hoy no tienen forma de subsistencia posible. Ante la crisis del empleo asalariado, nuevas alternativas nos permitirán el fomento y crecimiento económico. La participación productiva de la ciencia y la tecnología, nos permitirán el cuidado del medio ambiente, el equilibrio en el uso del suelo. La recuperación e industrialización de los productos locales, será generador de riqueza. El fomento artesanal, será también uno de los puntos clave para el desarrollo.

Teresa Loret de Mola, candidata del PRD a la alcaldía de Mérida.

2-. Hoy en día, la producción de tecnología, aplicada a todas las áreas, se hace necesaria. La capacitación en este rubro, nos garantizará un desarrollo acorde con los tiempos, nos permitirá competitividad, el fomento al incremento económico redundará en beneficio de todos los aspectos de la economía. El que la economía sea capaz de incluir en su desarrollo, las diversas áreas del conocimiento humano, nos garantizan un desarrollo armónico.

3-. El servicio al turismo, puede fomentarse, si se capacita adecuadamente a las personas que atienden este rubro del desarrollo. Al querer incluir la capacitación en todas las áreas, Mérida podría proponerse como sede de diversos proyectos educativos para fomento de las diversas áreas productivas del sureste del país. También el turismo médico puede ser una gran opción para el desarrollo de este campo. La oferta de estos servicios, no ha sido propuesta hasta hoy como una opción. La mejora en la calidad del servicio, nos garantizará que los turistas que nos visiten, quieran regresar.

Thelma Alicia García Rosado, candidata de Nueva Alianza a la Alcaldía de Mérida

1-. Definitivamente la ciudad de Mérida es la ciudad más importante del sureste de México y esta situación hay que aprovecharla para traer la inversión a la capital del estado, la inversión de nuevas empresas con capital nacional o capital extranjero es una de las prioridades que como Presidenta Municipal de Mérida buscaremos, ofreciendo a estos empresarios todas las facilidades y reducciones en los cobros de algunos derechos municipales e inclusive condonando algunos de ellos con la finalidad de hacer más atractiva la oferta para la inversión en la ciudad, que nos permita generar más empleos y por ende reactivar la economía en la capital del estado.

Thelma Alicia García, candidata de Nueva Alianza a la alcaldía de Mérida.

2-. Otros proyectos que se llevarían a cabo es el de apoyar a las pequeñas empresas a expandirse para poder generar mayor número de empleos mediante la otorgación de créditos sin interese así como apoyando la devolución puntual del crédito otorgando beneficios para la devolución de capital subsidiando con algún porcentaje a los empresarios cumplidos.

3-. Definitivamente hay que aprovechar las riquezas turísticas que tenemos en la ciudad, creo que tenemos la fortuna de tener una inmensa cultura,heredada por nuestros antepasados, que con mayor difusión y programas turísticos nacionales, así como convenios turísticos con las otras Méridas de otros países podríamos atraer mayor turistas a la capital.

Jorge Dilio Buenfil Arjona, candidato del PT a la Alcaldía de Mérida

1-. Establecer una pensión universal para todos los adultos mayores de sesenta años, en un programa de regeneración sexenal hasta llegar a diez salarios mínimos. Crearemos más de sesenta mil empleos en los primeros seis meses de gobierno, hasta cubrir el déficit de más de cuatrocientos mil plazas de trabajo en la ciudad de Mérida. ¿Cómo?, con un proyecto de producción de riqueza y un modelo de cooperativismo social o estatal, desde luego junto y consultando al pueblo. Ya iniciamos el programa de capacitación para estos proyectos. En el campo de producción de proteína animal y vegetal limpia de pesticidas y herbicidas, otros proyectos de servicio.

Jorge Dilio Arjona Buénfil, candidato del PT a la alcaldía de Mérida.

2-. CONSTRUCCIÓN DE DOS CAMPUS UNIVERSITARIOS. Con capacidad para al menos treinta universidades públicas. Uno muy al norte (Sierra Papacal) y otro muy al sur (Tekik de Regil).

3-. Desarrollo del turismo popular, local, nacional e internacional.

Alejandro Abud Bujaidar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida

1-. Crear la Dirección de Innovación, como un receptor de las ideas e ingenio de los meridanos y vincularlas con la detección de áreas de oportunidad empresarial, canalizar recursos a la investigación y desarollo de éstas para generar nuevas empresas y empleos.

Alejandro Abud Bujaidar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida.

2-. Crear un parque industrial entre Kanasín y Umán para impulsar el sector secundario y detonar el desarrollo económico en esta región del municipio aprovechando el conocimiento del sector primario de la gran migración de yucatecos que ha venido del interior del estado amalgamándolo con la infraestructura de servicios del sector terciario con el que ya contamos.

3-.Implementar el proyecto Mérida para aprovechar el potencial turístico que nos brindan los asentamientos arqueológicos y recursos naturales con los que cuenta el municipio, especialmente en el área de Dzibichaltún, complementando esta zona con infraestructura de entretenimiento. Crear el Festival Cultural de la Barriada -del estilo del Cervantino- aprovechando la belleza y cercanía entre los barrios tradicionales de la ciudad. L.I.


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.