Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Pulso Economía y negocios Pide SENASICA evitar la restricción del tránsito de productos avícolas libres de influenza
Hoy: Miercoles 23 de Abril de 2014 (07:50:16) 

Pide SENASICA evitar la restricción del tránsito de productos avícolas libres de influenza

Imprimir

El organismo instó a los productores a reportar sospechas de enfermedad y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades productivas y a las delegaciones de la SAGARPA a robustecer las acciones de vigilancia epidemiológica

Tepatitlán de Morelos, Jal., 4 de julio de 2012.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un comunicado oficial con la finalidad de dar a conocer las medidas contraepidémicas implementadas para prevenir la dispersión del virus H7N3 de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus.

El comunicado dirigido a los gobernadores de todas las entidades federativas, a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados, y los productores de todo el país, informa sobre las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender las entidades federativas indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Asimismo el SENASICA solicitó no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.

Se les informó que hay autorización para movilizar huevo para plato, en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y por lo tanto se considera un producto de bajo riesgo, más aun, porque antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección con productos desinfectantes orgánicos.

De igual manera, dice el comunicado, los vehículos y jaulas en que se transporten productos y subproductos, son lavados y desinfectados previo su embarque, actividad que debe certificar el Médico Veterinario Responsable de la Unidad de Producción.

Con la finalidad de proteger la producción avícola nacional, ante la presencia del virus de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, Acatic y Tepatitlán, el SENASICA puso en marcha desde el pasado 21 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA).

En el marco del DINESA, el SENASICA instó a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.

Mientras que a las delegaciones de SAGARPA les solicitó intensificar las acciones de promoción de la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad y a poner en marcha las acciones que indica el DINESA para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Entre las medidas que se pusieron en marcha a través del DINESA, el comunicado destaca la despoblación inmediata de las granjas en las que se detecte el virus H7N3.

La instalación de Puntos de Verificación e Inspección, para controlar la salida de aves, productos y subproductos de la zona afectada.

Las granjas que no se encuentran afectadas podrán movilizar sus productos, previo Certificado Zoosanitario de Movilización, que durante la vigencia del DINESA, sólo podrá expedir personal oficial federal del SENASICA.

Está prohibida la movilización de la gallinaza o pollinaza, o de cualquier desecho de las granjas, así como cualquier producto de riesgo como los equipos enseres diversos y alimento sobrante. Boletín de la SAGARPA.


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.