Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Pulso Internacional No habrá primera dama en Venezuela
Hoy: Miercoles 23 de Abril de 2014 (07:05:50) 

No habrá primera dama en Venezuela

Imprimir

CARACAS, 1 de octubre.- A una semana de la elección presidencial en Venezuela, y en medio de la guerra de encuestas, hay algo que es previsible: el futuro presidente no tendrá mujer a su lado que lo acompañe. Hugo Chávez está divorciado y Henrique Capriles es soltero. Será, la del domingo, una contienda con cargo vacante.

Pero ¿cuál es la función de la primera dama? En Venezuela, promueven programas sociales de desarrollo o asistencia de la mujer y la niñez, además ocupa la presidencia de la Fundación del Niño de Venezuela. La persona que asume este papel debe ser la esposa del presidente de la República o en su defecto, alguien que cumple con esa función en ceremonias oficiales.

Venezuela no cuenta con esta figura desde 2004. La última primera dama oficial durante el Gobierno de Hugo Chávez fue su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, pero desde que se divorció, María Gabriela Chávez, hija mayor del mandatario, ha cumplido ese rol en los actos y viajes oficiales venezolanos.

Chávez rompió relaciones con Marisabel y desde entonces no se le ha conocido compañera sentimental. Sin embargo, se le han atribuido romances con reinas de belleza como Ruddy Rodríguez o Ivian Sarcos e, incluso, con la supermodelo británica Naomi Campbell.

El mandatario dice tener una esposa que se llama “Venezuela revolucionaria”, y en actos protocolares y viajes aparece en público con alguna de sus hijas, supliendo la figura de la esposa del jefe de Estado.

Lleva 14 años como presidente de Venezuela y ha ganado todas las elecciones. Aunque no se lo ha visto favorecido en el ámbito sentimental, según Alberto Barrera, coautor de la biografía del líder venezolano, Chávez sin uniforme, el mandatario que llegó al poder en 1999 pasó a ser objeto de deseo, eso ha ido derivando en una relación más afectiva, más paternal, pero también más poderosa.

A Henrique Capriles, rival de Chávez, no se le conoce novia, pero desde que inició la campaña electoral le han llovido propuestas de matrimonio de sus seguidoras. Sin embargo, el candidato señala “no tener tiempo para el amor de pareja”, ya que el pueblo lo tiene muy ocupado. El ex gobernador del Estado de Miranda comentó que una primera dama que ame al pueblo como él, podría estar en camino.

Las encuestas que se han realizado en los últimos días entre los venezolanos no han dado la pauta para indicar quién ganará las elecciones, eso se sabrá hasta el próximo domingo 7 de octubre. Lo que sí es un hecho es que Venezuela no tendrá primera dama.

Asesinatos enrarecen la recta final de comicios

A pesar de las declaraciones que Henrique Capriles hizo contra Hugo Chávez y la falta de debate entre ambos candidatos, la campaña había transcurrido sin anomalías hasta este sábado. Cerca de Barinas, de donde es oriundo el mandatario venezolano, asesinaron a balazos a tres seguidores de Capriles cuando iban en una caravana de apoyo al candidato.

Tareck El Aissami, ministro del Interior, identificó a dos de las víctimas como Omar Fernández, de 63 años, líder sindical del partido Acción Democrática; y Antonio Jeisson Valero, de 32 años, militante del partido Primero Justicia.

Evo Morales también es soltero

En Bolivia tampoco hay primera dama, ya que el presidente Evo Morales nunca se casó. Esther Morales, hermana mayor del mandatario boliviano, es quien toma este papel. De acuerdo con la tradición administrativa boliviana, el puesto corresponde a la esposa o pariente próximo al jefe de Gobierno.


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.