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Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2014.- Debido a la demanda y buena respuesta, el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural que organizó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Modelo y AFORO, Gestión Cultural, tendrá una segunda edición a partir de enero de 2015.
Esta mañana, durante la entrega de certificados a los 37 participantes del curso en el salón de actos de la Escuela Modelo, autoridades organizadoras hicieron el anuncio luego de destacar que este primer diplomado cuenta con certificación por parte del CONACULTA, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Modelo.
En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que la ciudad de Mérida está llena de industrias creativas que requieren cada día mayor cantidad de profesionales: “Estamos en un tiempo en el que la cultura no es un adorno, es una forma de vivir, de producir símbolos, identidades, recursos financieros y gestores culturales”.
Berlín Villafaña recordó que la Dirección de Cultura, siguiendo los lineamientos de la Agenda 21 de la UNESCO –La cultura es primordial para el desarrollo de los pueblos– y la política cultural del Ayuntamiento, diseñó con fondos del CONACULTA dos programas académicos: el Diplomado en Gestión Cultural y Marketing Cultural y el Máster Internacional en Gestión Cultural: “Seguiremos colaborando para que el arte y la cultura sean sustentables toda vez que tengamos recursos humanos profesionales mejor capacitados en el área”.
Por parte de la Universidad Modelo, el Dr. Rubén Reyes Ramírez, Director de la Escuela de Humanidades, destacó que el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural es consecuente con uno de los puntos de la institución educativa, que es contribuir a la creación de una comunidad de profesionales de cultura de Mérida: “Creemos que esta experiencia, en su primera versión, sirve de base para ofrecer en condiciones similares y mejor excelencia académica una segunda edición en enero de 2015, en la cual ya se está trabajando”.
La primera edición del Diplomado en Gestión y Marketing Cultural tuvo 37 alumnos inscritos y graduados. El Diplomado surge como el primero en su tipo en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el fin de contribuir con la formación y capacitación del profesional de las artes, creador, gestor, promotor, administrador, productor, diseñador y demás profesiones enfocadas a la cultura y gestión de proyectos con los conocimientos y habilidades necesarios para emprender industrias creativas de impacto.
Se trata de un programa de formación con una duración de cinco meses. Comenzó el 23 de enero y finalizó el 30 de mayo. Participaron docentes de talla local, nacional e internacional.
El programa se conformó de cinco módulos que abarcaron temas que van desde el marketing de las artes, economía creativa, estadísticas de consumo artístico y cultural, nuevos modelos de negocio, tecnologías de la información y la comunicación, gestión de espacios escénicos y de industrias creativas, hasta estrategias para la captación de recursos que hacen más eficientes y sustentables los proyectos culturales.
Las clases se impartieron cada dos fines de semana por mes en las instalaciones del campus Mérida de la Universidad Modelo, cubriendo créditos de 150 horas repartidas entre clases magistrales, talleres, visitas institucionales, conferencias y presentación de proyectos finales de los alumnos.
Del total de alumnos, 31 inscritos gozaron de una beca del 86% por parte del CONACULTA y de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; seis más con una beca del 100% por parte de la Universidad Modelo. Para más información del Diplomado está el correo electrónico: diplogest@gmail.com
En la ceremonia de entrega de certificados estuvo presente el Ing. Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo, así como también la maestra Ana Ceballos Novelo, coordinadora general del Diplomado y Directora de AFORO, Gestión Cultural, quien agradeció el apoyo de las instituciones para hacer realidad el proyecto.