731 palabras
Mérida, Yucatán, Mèxico a 08 de agosto de 2025.
El titular de la Representación de Agricultura en Yucatán, detalló que con este acuerdo el Gobierno de México y todos los eslabones de la cadena maíz–tortilla —productoras y productores, industria y tortillerías— unen esfuerzos para hacer posible que en cada mesa mexicana haya una tortilla hecha con maíz de calidad, que apoye al campo y tenga un precio justo.
Todas las tortillerías formalmente constituidas del país, pueden inscribirse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, una iniciativa que forma parte de los 100 compromisos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que tiene como meta lograr una reducción de al menos el 5 por ciento en el precio de la tortilla durante los próximos seis meses, pero de manera gradual en función de las condiciones del mercado.
En este sentido, el titular de la Representación de Agricultura en Yucatán, Carlos Berlín Montero afirmó que este acuerdo nacional promueve la solidaridad y la Prosperidad Compartida en favor del bienestar de las familias mexicanas, y contribuye a garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para la población.
Berlín Montero recordó que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Economía (ECONOMÍA) y Trabajo y Previsión Social (TRABAJO), coordinan este proyecto para asegurar que esta estrategia sea efectiva, transparente y con visión de justicia alimentaria.
El titular de la representación, detalló que con este acuerdo, el Gobierno de México y todos los eslabones de la cadena maíz–tortilla —productoras y productores, industria y tortillerías— unen esfuerzos para hacer posible que en cada mesa mexicana haya una tortilla hecha con maíz de calidad, que apoye al campo y tenga un precio justo, e invitó a yucatecas y yucatecos a acceder a los beneficios del programa.
De acuerdo con las normas de operación, las tortillerías primero deben registrarse, cumplir con los requisitos establecidos para acceder a estos beneficios, que incluyen;
El registro tiene dos modalidades; presencial e híbrido, y debe realizarse en las Representaciones Estatales de Agricultura, Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
Las y los interesados deben presentar la documentación en formato digital (USB) y también en físico para cotejar su validación y los detalles de ambos procesos, el paso a paso del registro, así como el directorio de sedes pueden consultarse en el portal oficial de AGRICULTURA: https://www.gob.mx/agricultura, o en la ventanilla de atención en Mérida Yucatán, que se ubica en la oficina del Distrito de Desarrollo Rural (DDR Mérida), Calle 6, #398 por 13, en la Avenida Correa Rachó.