Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Pulso Mundo politico Expectativas de las próximas administraciones estatal y municipal
Hoy: Jueves 24 de Abril de 2014 (01:39:02) 

Expectativas de las próximas administraciones estatal y municipal

Imprimir

Destacados integrantes de la sociedad civil yucateca dieron a conocer sus expectativas respecto del gobierno estatal y municipal entrantes. A todos hicimos la misma pregunta: ¿Cuales son sus expectativas respecto del gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida entrantes?, ¿Deben mejorar su actuación respecto de sus antecesores?

gina

Gina Villagómez Valdez

Gina Villagómez Valdez afirmó que el reto que tiene el gobierno entrante es transformar la percepción que la mayor parte de la población tiene sobre la forma en que obtuvo el triunfo. Indicó que para ello, tendría que modificar sustancialmente la forma de gobernar y administrar los recursos públicos.

Subrayó que desde su punto de vista, lo primero que tendría que hacer sería deslindar responsabilidades por la vía legal, para aclarar la situación de presunto desvío de recursos que padecen varias dependencias estatales como la Secretaría de Fomento Agropecuario y la situación en que quedará la Fundación Produce, así como la manera en que se enfrentará la responsabilidad del gobierno estatal respecto a los casos de dengue a través de la Secretaría de Salud. En síntesis, el primer paso será ver la manera en que pondrá orden en la casa para iniciar el trabajo del sexenio.

Otro paso destacó, sería ver en qué condiciones establecerá relación con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida. Uno de los retos será trabajar por el bien de la ciudad y sus habitantes.

Indicó que también será importante restablecer relaciones con varios sectores de la sociedad civil (empresarios y ONG´s) para trabajar tomando en cuenta su participación. Añadió que del gobierno estatal se espera un cambio radical en la forma de manejar los recursos públicos, evitando repetir el dispendio, opacidad y endeudamiento que caracterizó al gobierno de Ivonne Ortega.

En el caso de Ayuntamiento, mencionó que se esperaría que devuelva a la ciudad los servicios públicos municipales de calidad a los que estábamos acostumbrados y que se deslinden responsabilidades por malos manejos de recursos públicos durante el periodo de Angélica Araujo. Agregó que las nuevas autoridades tienen ahora de nuevo la oportunidad de demostrar que gobernarán para y con los meridanos o repetir el viejo esquema de incluir y beneficiar a los militantes de Acción Nacional.

 

alfonso

Alfonso Peniche Manzano

Alfonso Peniche Manzano, indicó que el madruguete acontecido en el IPEPAC nos da la señal de lo que sucederá, pues ante los cambios inminentes, se trata de acomodar a todos los amigos. Empero, consideró que Rolando Zapata no procederá con la torpeza con que lo hizo Ivonne Ortega y echará a esta, la culpa de muchas cosas.

Consideró que quizá haya un poco más de transparencia y que quizá intentará legitimarse persiguiendo a algún funcionario notoriamente depredador. La realidad de su comportamiento político la veremos con la actitud que adopte respecto a Renán y el ayuntamiento, finalizó.

Indicó que el ayuntamiento que encabezará Renán Barrera deberá trabajar mucho y renegociar la deuda que le heredará la administración en turno, deberá procurar una relación armónica con el gobierno del estado y fincar responsabilidades a los malos funcionarios. Dudó que pueda disponer de recursos para realizar obra pública en abundancia y probablemente enfoque sus esfuerzos a continuar ANIMAYA y al reencarpetamiento de calles.

 

JORGE-CAAMAL-BURGOS

Jorge Caamal Burgos

Jorge Caamal Burgos destacó que de parte de la COPARMEX hay apertura para buscar diálogo y consensos con el próximo gobierno del estado y que ya habrá tiempo para formalizar este deseo. Destacó que los temas que resultan prioritarios para su agrupación son la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernabilidad.

Comentó que ya han habido algunos acercamientos y que de parte del próximo gobierno estatal hay buena disposición y de parte de ellos (COPARMEX) también.

Resaltó que el próximo gobierno estatal llega con un presupuesto comprometido y que tendrá muy poco margen de maniobra.

Manifestó que el ayuntamiento entrante deberá tener estándares de calidad muy altos, que deberán igualar a los ayuntamientos panistas anteriores y comentó que igualmente tendrá unas finanzas comprometidas, en las que será importante que el ayuntamiento saliente considere dejar las partes proporcionales correspondientes al pago de aguinaldos, para que la administración entrante no inicie endeudándose.

 

guillermovela

Guillermo Vela Román

Guillermo Vela Román, dudó que las demandas sociales sean asumidas por Rolando Zapata Bello, toda vez que durante la campaña se le requirió en diferentes foros y nunca estuvo presente, rehuyó abordar ciertos temas o no quiso comprometerse.

Destacó que sus expectativas son negativas porque Rolando Zapata no se ha distinguido por demócrata antes y consideró que tampoco lo hará ahora, por lo que no espera sorpresas. Agregó que si hizo gastos sin límites para llegar al cargo, no será diferente como gobernador.

Rolando va a gobernar para favorecer a su grupo y para proteger a los malos funcionarios de esta administración, finalizó.

Respecto del ayuntamiento, comentó que Renán fue el diputado que llamó a corregir el rumbo y la expectativa es que cumpla lo prometido, hasta por interés propio, pues pretende continuar su carrera política. Agregó que sabe que Renán es gente de palabra y sabrá desempeñarse debidamente y que su principal prueba será la actitud que tome respecto a los funcionarios corruptos y temas tan controversiales como los de las lámparas chinas y el paso deprimido.

 

pedrocab

Pedro Cabrera Quijano

Pedro Cabrera Quijano comentó que por definición todo gobierno que asume el poder tiene la obligación de superar lo realizado por su predecesor. El nuevo gobierno deberá renegociar la deuda para poder ser eficiente en sus quehaceres operativo y administrativo y deberá elegir a los mejores perfiles para cada puesto.

Agregó que el nuevo gobierno estatal deberá ser receptivo a las propuestas e inquietudes de la sociedad civil y mantener un diálogo permanente con este fin. Igualmente deberá procurar una relación cordial con el nuevo ayuntamiento. Hay que darle el beneficio de la duda, finalizó.

Del ayuntamiento entrante consideró que deberá renegociar la deuda, para contar con un muy limitado margen de maniobra. Agregó que Renán Barrera deberá elegir cuidadosamente a quienes integrarán su equipo de trabajo, para que el ayuntamiento tenga un desempeño óptimo y mantener una relación de respeto con el gobierno estatal.


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.