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Hoy: Jueves 24 de Abril de 2014 (09:33:35) 

Los problemas económicos de los municipios

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Los problemas económicos que enfrentan los ayuntamientos de Yucatán, así como el gobierno del Estado derivan, no sólo de los recortes presupuestales anunciados por la Federación como una medida urgente y necesaria por la crisis económica, sino también de otros factores como demandas laborales, préstamos bancarios, incluso de la contratación de más personal del que realmente se necesita, según información recabada entre varios funcionarios.

democracia
Dip. Daniel Ávila R.

El diputado panista Daniel Ávila Ruiz dijo que la falta de liquidez en los ayuntamientos no es un problema reciente y no hay que achacárselo ahora al gobierno federal por la baja en participaciones federales.

Incluso hizo un llamado a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a reunirse con los alcaldes del Estado y buscar una solución al problema, pues esto es una "bola de nieve" que puede causar un descontento generalizado en todos los municipios.

Hasta donde se sabe, de los 106 municipios que conforman el Estado, al menos 60 tienen demandas laborales de trabajadores despedidos que en conjunto asciende, al día de hoy, a unos $90 millones, cantidad que mientras no se cubra totalmente, se sigue incrementando a diario por concepto de salarios caídos.

El Ejecutivo estatal, por su parte, enfrenta unas 50 demandas laborales. Incluso hay una que ya perdió el DIF estatal y están tratando de llegar a un arreglo con la parte demandante. Entre lo que se ofrece y lo que se pide hay una diferencia de unos 100 mil pesos.

Además, tan sólo este año 14 municipios contrataron créditos con Banobras por un monto global de unos $100 millones, lo que afecta sus participaciones por los descuentos que se les hace para pagar dichos empréstitos.

El Lic. Edmundo Augusto Alzina Campos, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, informó que, en números redondos, tienen en actividad unos mil expedientes por demandas laborales, de los cuales 850 son contra diversos municipios y los restantes 150 contra diversas entidades del gobierno estatal o entidades públicas que tienen conexidad con los poderes legislativo o judicial.

Aclaró que estos mil expedientes se acumularon del 2000 al 2009, siendo el 2007 el año en que más demandas se presentaron (419) y eso obedeció —según el funcionario— a la transición o cambio de administración estatal y municipales.

—El problema -agregó Alzina Campos- es que muchos alcaldes demandados ni siquiera se ocuparon de conciliar y resolver sus asuntos laborales, pensando quizá en heredárselo a la siguiente administración.

—En 90% de los casos -continuó- las demandas se resuelven a favor de la parte demandante y en perjucio de la parte patronal, es decir, de los ayuntamientos. Tarde o temprano no les queda otra opción que pagar.

—Por lo anterior, en 2007, 2008 y lo que va de este año hemos tenido que embargar las cuentas de varios municipios, lo que afecta seriamente sus ingresos, que de por sí este año se vieron mermados -enfatizó.

Advirtió que, no obstante, seguirán actuando en los términos de ley, embargando las cuentas de los municipios o aplicando otras medidas para obtener el pago de los laudos o sentencias en favor de los trabajadores, pues muchos alcaldes son recurrentes y continúan despidiendo gente.

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Lic. Edmundo Alzina Campos

—Al embargar las cuentas -explicó- se notifica a los bancos que se encargan de retener los recursos que en ese momento tenga el demandado a su favor y me gira los cheques correspondientes, pero cuando el dinero retenido no es suficiente para cubrir el total de lo reclamado, los salarios caídos siguen corriendo y la deuda se vuelve a incrementar.

Indicó que entre los municipios que más demandas laborales tienen en contra y que están próximos a ser ejecutados, se encuentran Valladolid, Tixkokob, Umán, Progreso y Hoctún. Este último recientemente fue embargado, pero tiene otros expedientes en ciernes porque, al parecer, el alcalde no ha querido negociar.

—En Acanceh también tengo problemas serios, pues aunque no es una cantidad fuerte, el alcalde se resiste a entrar en arreglos con los trabajadores -aseguró Alzina Campos.

—Es penoso y lamentable decirlo -destacó- pero muchos alcaldes demandados no se han preocupado por venir siquiera a comparecer en sus audiencias o vienen mal representados y esto trae consigo que los expedientes caminen más rápido y generen laudos o sentencias condenatorias. Y cuando los ediles se ven en este predicamento buscan el auxilio de la gobernadora o del congreso para que les refuercen sus finanzas.

Según el funcionario, por razones políticas, ideológicas o de rencores familiares, los alcaldes se resisten a negociar con los trabajadores demandantes.

—Yo estoy convencido -dijo el informante- que los trabajadores están tan urgidos y necesitados de dinero, que si se les ofrece una cantidad, aunque no sea la que por derecho les corresponde, la van a aceptar. Pero a veces la prepotencia, arrogancia, soberbia e irresponsabilidad de los alcaldes evita ese acercamiento y los arreglos con la parte demandante.

—Por mi parte -abundó Alzina Campos- si yo no ejecuto directamente el asunto, los abogados se amparan y un juez federal me exige que en un plazo de 24 ó 72 horas yo haga el embargo y le rinda cuentas de lo que pasó y si no logro el objetivo, el mismo juez federal me exige semanalmente que le informe qué estoy haciendo para obtener el pago.

—Este tribunal que presido no busca atacar o cobrarle a la mala a los municipios -aclaró. Se trata de una exigencia y cumplimiento de un mandato federal, pero lamentablemente algunos alcaldes me han dicho que no están dispuestos a pagar "ni un quinto, que no es su problema y que si saliera algún laudo, pues el que lo va a pagar es el municipio".

—Sin embargo -apuntó- al no comparecer los alcaldes en sus audiencias, se van a lo que en términos legales se llama rebeldía y, desafortunadamente, tarde o temprano tengo que llegar a una sentencia, un laudo y una ejecución de ésta y el que acaba pagando es el municipio y, desde luego, los pobladores que dejan de recibir los servicios.

El funcionario recordó que en el interior del estado hay una costumbre muy añeja: cada tres años el nuevo alcalde saca a la gente que trabajó con su antecesor para meter a la suya. Pero exhortó a no olvidar y mucho menos soslayar que todo aquel que ha trabajado para un patrón, llámese municipio o empresa privada, tiene derechos y no puede ser corrido así como así.

—Yo lo que sugiero es que los patrones celebren contratos por tiempo determinado con las personas que se vayan a contratar, de tal suerte que sus empleados no puedan demandarlos ni a ellos ni a sus sucesores.

—El problema -agregó- es que el municipio es un ente tan politizado que hasta entre correligionarios del mismo partido, si no le tocó a uno ser alcalde o una regiduría abanican a los trabjadores que fueron sustituídos a que presenten demandas.

—Es penoso y lamentable, pero los mismos ex presidentes municipales coadyuvan para que los trabajadores que fueron corridos o sustituídos presenten sus demandas -afirmó. Por eso insisto en que lo mejor son contratos por tiempo definido y así se evitarían tanto gasto.

—No hay que olvidar -dijo con seguridad Alzina Campos- que en la calle hay un número significativo de abogados denominados "coyotes" que están viendo a qué trabajadores sacaron o corrieron, para "lavarles el cerebro" y provocar que demanden al municipio. ¡Hay de todo en el mercado!

A pregunta expresa, insistió en que resulta difícil determinar con exactitud el monto de lo que reclaman trabajadores despedidos, pues mientras el patrón —en este caso el municipio— no cumpla con el pago de la totalidad de las prestaciones, los salarios caídos siguen corriendo y la cifra se incrementa a diario. En el caso de los ayuntamientos podría ser de unos $90 millones.

En el caso del Poder Judicial comentó que sólo hay dos expedientes pendientes de resolver, mientras que en el Legislativo los dos casos que tenían se resolvieron.

Por su lado, señaló que el Ejecutivo tiene de 40 a 50 demandas y "vamos a ver qué pasa"... Hay uno en contra del DIF estatal que la dependencia ya perdió, pero ya están en arreglos y la diferencia entre lo que se ofrece y lo que se pide es de unos 100 mil pesos, pero esperan solucionarlo este mes.

—Los pocos expedientes que no se han resuelto en el caso delgobierno del Estado -enfatizó- han sido "por la terquedad de la parte actora" o de los asesores de los trabajadores que no quieren llegar a un arreglo económico, sino que desean todas sus reclamaciones, incluyendo los salarios caídos.

¿Todas estas demandas se resolverán en esta administración?

—Este tribunal, con los muy pocos recursos con que contamos —porque "le he pedido al gobierno del Estado y al Legislativo que nos apoye presupuestariamente, pero no lo hace"— ha intentado que las demandas que comenzaron en 2007, que es cuando yo me hice cargo del tribunal, cuando menos 70% de los casos, los vamos a sacar concluidos.

—Los alcaldes que asumieron su responsabilidad en 2007, pensaron que iban a heredar sus problemas a la siguiente administración. Pero me he preocupado "y eso me ha causado algunos problemas políticos" de ver que sus expedientes caminen y se resuelvan.

—Por cierto, calificó de "tramposos y mentirosos" a algunos alcaldes que -según él- han intentado sorprender a la gobernadora o a diputados pidiéndoles fuertes cantidades de dinero para que puedan pagar sus demandas, aunque luego todo resulta falso porque no existe tal denuncia.

—También sé de otros -enfatizó- que han pedido préstamos millonarios en los bancos para pagar sus adeudos y sólo destinan una parte para ello; el resto lo usan para cumplir "otros" compromisos.

Los préstamos a Banobras

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Fernado Rosel Flores (Foto de archivo.)

Por su parte, Fernando Rosel Flores, subdirector de Banobras, dijo que este año ha sido mejor que 2007 y muy parejo con 2008, pues cerrarán con unos 100 millones de pesos en créditos a unos 14 municipios. Algunos ya se dieron y otros se darán en fecha próxima.

Entre los municipios que recibirán créditos de dicha institución se encuentran Seyé, Calotmul, Temax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Huhí y Valladolid. Este último es el que recibirá el empréstito más grande (49 millones) y a los otros se les dará de entre 1.5 y 3 millones cada uno.

El funcionario manifestó su confianza en que a fin de año los municipios van a recibir lo que presupuestaron, incluso el gobierno del Estado recibirá poco más de los $16 mil millones que pidió.

—Los recursos están llegando -aseguró- tal vez no en las fechas previstas, pero llegan... El problema es el desface de tiempo y en segundo lugar que todos los municipios, incluyendo los panistas, metieron más gente a trabajar.

—Lo poco que sube la luz y la gasolina, más los empleados y otros gastos hacen que tu percepción de dinero se haga corta -enfatizó.

A modo de ejemplo comentó: "antes tenías 20 empleados y 100 pesos y ahora tienes los mismos 100 pesos y 80 trabajadores", ésa es la problemática, la mala administración, aunada a los desfaces de la federación que no ha estado enviando lo etiquetado en tiempo y forma. Al final lo va a enviar, pero mientras ya se generaron problemas de liquidez.

Indicó que Banobras no tiene cartera vencida y no dan créditos para gasto corriente, sino para obras y servicios. Uno de los requisitos para apoyar a los municipios con empréstitos es que estén al corriente en la entrega de su información financiera a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, como parte del soporte del crédito.

Estos créditos van a ser los últimos del año y en 2010 difícilmente los den porque a las actuales administraciones sólo les restarán seis meses y en ese inter no pueden aprobar créditos.

El diputado Ávila Ruiz comentó que el problema se originó porque muchos alcaldes sacaron a los empleados de la administración que los antecedió e incrementaron significativamente la burocracia, aprovechando que hace dos años sus pariticipaciones eran muy sustanciosas.

Ahora no quieren despedir a la gente que metieron de más, pese a los problemas económicos que enfrentan, lo cual es una muestra de ineficiencia en el manejo de los recursos.

—El problema -agregó- es que los alcaldes están recurriendo a los préstamos bancarios con la banca comercial y la de segundo piso, como Banobras, pese a que también enfrentan demandas laborales, cuya atención debe ser prioritaria.

—Hay que hacer algo porque algunos municipios se pueden incendiar, muchos alcaldes adeudan quincenas a su personal -concluyó.


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