Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Pulso Personajes María Guadalupe Anastasia García Zavala: Madre Lupita
Hoy: Viernes 18 de Abril de 2014 (05:45:27) 

María Guadalupe Anastasia García Zavala: Madre Lupita

Imprimir

GUADALAJARA, Jalisco, 11 de mayo.- María Guadalupe García Zavala nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878 y murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963.

Sus padres fueron Fortino García y Refugio Zavala de García. Él era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Tras una infancia tranquila y ya prometida para un matrimonio, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a los enfermos y a los pobres.

El Episcopado Mexicano califica de regalo extraordinario la canonización de la Madre Lupita.

Con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Íñiguez, la conocida comúnmente como Madre Lupita fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres el 13 de octubre de 1901. Fue superiora general de esa comunidad.

Trabajó mayormente en hospitales y en los momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles. Durante la persecución religiosa en México escondió a algunos sacerdotes y hasta el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.

Gracias a su labor, la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana. Actualmente las siervas cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril del 2004, con lo que se convirtió en la tercera mujer de nacionalidad mexicana en ser beatificada; previo a ella, la Iglesia Católica nombró a la madre María Inés Teresa Arias, de las Misioneras Clarisas (Cuernavaca), y la madre María Vicenta Chávez Orozco (Cotija, Michoacán), también de la congregación de la Madre Lupita.

Su beatificación comenzó a gestionarse en 1983, y fue hasta el 2003 cuando se le atribuyó el milagro. De acuerdo con lo registrado, en 1998 salvó de la muerte a un hombre con pancreatitis aguda, a quien la medicina había desahuciado.

Antes que la Madre Lupita, la beata María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre fue canonizada en mayo del año 2000, por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

El 20 de diciembre del 2012 el Papa Benedicto XVI avaló el reconocimiento de un segundo un milagro atribuido a su intercesión en el 2003, en la curación de una mujer de 82 años que tenía una hemorragia cerebral como consecuencia de alta presión arterial.

El mismo día en que Benedicto XVI anunció su renuncia como Pontífice, estableció que la ceremonia para la canonización en El Vaticano fuera el 12 de mayo del 2013.

Desde muy joven entregó su vida al servicio de la Iglesia

Este domingo 12 de mayo, a las 9:30 de la mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa en el curso de la cual canonizará a los beatos Antonio Primaldo y sus compañeros mártires (fallecidos en 1480); Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui, colombiana, (fallecida en 1949), fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena y María Guadalupe García Zavala, mexicana (fallecida en 1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

El 20 de diciembre del 2012, el Papa Benedicto XVI avaló el reconocimiento de un segundo milagro atribuido a su intercesión en el 2003.

Si bien se tratará de la primera canonización del Papa Francisco, cabe recordar que a todos ellos Benedicto XVI los inscribió en el libro de los santos durante el último Consistorio público del pasado 11 de febrero, en el que también manifestó su decisión de renunciar al ministerio petrino.

Ante los micrófonos de Alberto Goroni Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacan, México, nos dice que la canonización de la Madre Lupita representa una oportunidad para seguir fortaleciendo al pueblo mexicano. Y añade que es una gracia para todos ellos contar con una nueva santa tan actual, una mujer que desde muy joven entregó su vida al servicio de la Iglesia:

Refiriéndose al Pontificado del Papa Francisco, nos dice que abre posibilidades maravillosas. “Una Iglesia pobre y para los pobres”. De la misma manera se refiere a la inminente Solemnidad de Pentecostés, mientras no deja de ofrecernos una reflexión sobre los jóvenes y el papel insustituible de las mujeres en la Iglesia.

Certifican los milagros

La intercesión de María Guadalupe García Zavala, la Madre Lupita, fue comprobada por el Departamento de Causas de los Santos en El Vaticano, que atribuyeron a la virtual santa el alivio inmediato de la pancreatitis aguda de Abraham Arceo Higareda y la sanación de un derrame cerebral que sufrió Wvintilia Godoy Salas.

En entrevistas, los beneficiados vertieron su opinión sobre dichos milagros, previo a la canonización el 12 de mayo de García Zavala.

"Yo no creía en milagros, lo que sé es que me voy a morir", comentó Arceo, originario de Michoacán, cuando fue hospitalizado en el Hospital Santa Margarita en 1998.

Después de ser intervenido quirúrgicamente dijo, "empecé a inhalar un aroma como a flores, como a perfume, no sé, entonces le dije a mi señora -es el olor de la Madre Lupita". Días después sanó sin alguna explicación médica.

La intercesión de María Guadalupe García Zavala, la Madre Lupita, fue comprobada por el Departamento de Causas de los Santos en El Vaticano.

El suceso fue aprobado por El Vaticano y recibió García Zavala el grado de beata el 25 de abril de 2004 por orden del entonces papa Juan Pablo II.

"Siento emoción, siento miedo, siento todo, yo digo que así como ella (Madre Lupita) me dio la dicha de todavía estar aquí tiene que darme mi regreso completo para contarles a mis hijos qué vi, qué sentí, sobre todo estar junto al Papa (Francisco)", expresó Godoy Salas, actualmente de 86 años, quien ya se encuentra en Roma para presenciar la canonización.

El 12 de abril del 2008 sufrió el derrame cerebral en Cuquío, Jalisco y fue trasladada al Hospital Santa Margarita. "Vayan por el Padre porque su mamá no se va a levantar", le comentaron a la hija de Wvintilia, Norma Rangel, mientras ésta era atendida.

Carmen Cecilia Rangel, otra hija de Godoy Salas, dijo que rezaron los familiares con las estampas de la Madre Lupita en la mano. Después, se presentó una evolución médica que según Norma no daban crédito los médicos de como "había evolucionado ese derrame tan gigantesco, tan terrible que aparecía en la primer tomografía, era un monstruo lo que vi y cuando me enseñaron la segunda (tomografía) no había nada".

La entrevista revela que actualmente Godoy Salas tiene nueve hijos, 26 nietos, 25 bisnietos y cuatro tataranietos.

“Contemplar en los altares a una cristiana, nacida en nuestra Patria, es un regalo extraordinario que nos llena de esperanza”...

Regalo extraordinario la canonización

El Episcopado de México calificó hoy como un “regalo extraordinario” la próxima canonización de la beata mexicana María Guadalupe García Zavala, más conocida como Madre Lupita.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los feligreses sumarse a las celebraciones que se desarrollarán el domingo en las catedrales y en las parroquias del país en honor de la monja mexicana.

“Contemplar en los altares a una cristiana, nacida en nuestra patria, es un regalo extraordinario que nos llena de esperanza”, agregó el Episcopado.

Recordó que la Madre Lupita, a pesar de haberse comprometido en matrimonio a los 23 años, decidió tomar los hábitos para dedicarse “al servicio de los enfermos y de los pobres”.

En una época de persecución religiosa en México, durante la llamada “guerra cristera”, en el siglo pasado, junto con sus hermanas de la congregación que fundó protegió a religiosos como el entonces arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco, y también a soldados involucrados en esa contienda.

“Los soldados no sólo no molestaron a las religiosas, sino que hasta las defendieron, al igual que a los enfermos”, recordó hoy el Episcopado mexicano.

La persecución religiosa en México comenzó a partir de 1911, pero se intensificó entre 1926 y 1929. (Informador/Radio Vaticano/EFE)


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.