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Reportajes-Reportaje Especial

El gobierno estatal yucateco presiona e influye en el Ipepac

2137 palabras

Revelaciones del consejero Néstor Santín Velázquez

Fernando Bolio Vales, sumiso y temeroso

Después de tomar un buen sorbo de café y de enderezar su postura, Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac, comentó —respondiendo a una pregunta—: "siento que hay presión del Gobierno del Estado sobre el Ipepac. No puedo ubicar personas específicamente, pero hemos tenido episodios en donde todo parece indicar que se están cumpliendo instrucciones que no nacen de los intereses del Ipepac".

—Uno de los ejemplos que demuestran claramente esa presión —agregó— es lo sucedido en 2008, cuando el entonces secretario ejecutivo, el licenciado Marco Celis Quintal, fue nombrado magistrado y los consejeros nos habíamos puesto de acuerdo para nombrar un nuevo secretario ejecutivo, extraído de los cuadros técnicos del propio Instituto Electoral y de buenas a primeras el consejero presidente, Fernando Bolio Vales, cambió de opinión y se nombró al actual, Alejandro Góngora Méndez.

—Yo no me voy en contra de la persona. A mí lo que me llamó la atención fue el cambio súbito del consejero presidente Bolio Vales. Cambio súbito que no tenía ninguna lógica. Finalmente él nos insinuó que "había presiones de afuera".

—Dos consejeros votamos en contra y recalco que no era por la persona sino porque sentíamos injerencia desde afuera. El entonces consejero Roberto Martínez y un servidor señalamos nuestra inconformidad sabiendo de la intromisión. Perdimos la votación y finalmente tuvimos que dar vuelta a la hoja y de manera institucional seguir trabajando. No quedaba de otra.

—Persiste esa presión, cosa que le quita autonomía al instituto.

—El Instituto tiene un importante núcleo de profesionistas con experiencia y conocimientos, cuadros profesionalizados en parte por sus estudios y en parte por su experiencia y trabajo en el Ipepac. Cuando menos hay treinta o cuarenta cuadros medios con muy buen nivel y con muy buen rendimiento.

Ésa fue la respuesta de Néstor Santín Velázquez cuando se le preguntó sobre las fortalezas y las debilidades del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

—Con respecto al consejo y el secretario ejecutivo, tienen algún grado de experiencia en cuestiones electorales. De los cinco consejeros, cuatro ya vamos a cumplir 4 años en el Instituto electoral. Todos hemos tenido una experiencia previa en cuestión electoral.

—Otra de las fortalezas es que tenemos un director de administración con experiencia y con mucho sentido del ahorro y del orden administrativo.

{xtypo_quote}"El Gobierno del Estado hace presión sobre miembros del Ipepac para tener injerencias"{/xtypo_quote}

—Por último, creo que Yucatán tiene una cultura jurídica sobresaliente y de esto me he dado cuenta cuando visitamos otros consejos de otros estados. Resumiendo, ésas serían las fortalezas que yo veo en el Ipepac, comentó Santín Velázquez.

—Pasando a las debilidades, creo que la mayor es que así como ha entrado gente con experiencia, se ha ido gente con mucha experiencia, con muchos años de formación en el Ipepac. Gente que se ha ido porque algo no les ha gustado o porque piensan que ya terminó su ciclo dentro del Instituto o simplemente porque han tenido mejores oportunidades. Gente como Pedro Rivas Acevedo, el licenciado Mauricio Rejón o Eduardo Espinosa Corona, hoy gerente de Coparmex. Así se han ido seis u ocho cuadros muy profesionales y con mucha experiencia como, la ex contralora, la contadora Silvia Sosa, que era sumamente honesta y muy capaz, que con la reforma electoral ya no encontró acomodo y se fue. Se han ido cuadros muy importantes —enfatizó Santín Velázquez.

{xtypo_quote}"Por "anchas" o por "mangas" y en buena medida por la composición que hay en el consejo y que han metido a personas por cuotas de poder, no todos los que se han ido del Ipepac han sido substituidos por gente capaz, con conocimiento y experiencia".{/xtypo_quote}

—Debo decir, que por "anchas" o por "mangas" y en buena medida por la composición que hay en el consejo y que han metido a personas por cuotas de poder, no todos los que se han ido han sido sustituidos por gente capaz, con conocimiento y experiencia. Tenemos gente que es un lastre y de rendimiento muy cuestionable.

—Por último, otra de las debilidades es la cuestión financiera. Nosotros solicitamos al Gobierno del Estado un presupuesto y de ése nos quitaron $40 millones a pesar de ser un año electoral. Sólo la elección se está llevando $90 millones.

 

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Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac.

¿Cómo calificas la Ley Electoral del Estado?

—Tiene avances y tiene problemas. Cuando se hizo la reforma del 2006 sirvió como marco normativo que permitió el cambio de los consejeros que no habían terminado su período. Se introdujeron figuras importantes como la candidatura independiente, el escalonamiento del cambio de los consejeros para que no se dé con todos al mismo tiempo; también somos pioneros en la fiscalización de las precampañas.

{xtypo_quote}"Yo veo a un consejero presidente titubeante, a un consejero presidente indeciso, veo a un consejero presidente paralizado"{/xtypo_quote}

—Uno de los avances más importantes es la Ley de Participación Ciudadana. En Yucatán ya hay un marco legal para solicitar realizar un plebiscito o un referéndum de iniciativa popular.

¿Hay sintonía entre la Ley Electoral Federal y la Estatal?

—Son altamente coincidentes. Coinciden en un noventa por ciento. En la reforma electoral también hubieron cosas no muy afortunadas, como fue la eliminación de la comisión de fiscalización de los consejeros que le daba seguimiento cotidiano a todo el trabajo de fiscalización de los partidos. Se creó una unidad con autonomía operativa con el consiguiente hecho de que los consejeros se desconectan de la fiscalización.

¿Estás de acuerdo con la forma en como de elegir a los consejeros electorales?

—Es muy deficiente el sistema. ¿Por qué? Porque los eligen en el Congreso del Estado y en el Congreso hay bancadas y las bancadas son los partidos. Se convierten en cuotas de partido.

—Ello resulta que los consejeros nombrados tienen mucha presión en sí, porque quien los nombra frecuentemente trata de meter la mano y de influenciar en las decisiones.

—No quiero señalar a nadie en particular pero es una tendencia que se da.

—Mientras la sociedad no avance democráticamente y los órganos de representación no lo sean, mientras no lleguemos a tener un Congreso con diputados realmente maduros que estén al servicio de la ciudadanía y no de los partidos, yo pienso que debería modificarse el mecanismo para elegir a los consejeros electorales.

—Que exista un comité de ciudadanos integrado con personas de diferentes sectores, académicos, gente de las universidades, organizaciones civiles, colegios de profesionales, sindicatos... Pudiera ser un cuerpo numeroso y que estando bien organizados, generaran propuestas para consejeros, magistrados, para el procurador, para funciones que requieran cierta independencia.

Como ciudadano ¿cómo vez las campañas?

—Es muy difícil ponerme como ciudadano cuando estoy en el consejo, pero veo las campañas un poco distorsionadas. Por un lado está la incidencia de un problema que siempre se ha dado, que es el dinero y la política. Esta vinculación entre la política y el dinero sigue pesando mucho en las campañas. Yo siempre he visto la tendencia a que los partidos, sobre todo los grandes, rebasen los topes de campaña. El problema es que es difícil de probar y por otro lado hace falta voluntad, que es lo peor.

—Tenemos campañas en las que por un lado está el factor dinero, la huella del dinero, y por otro lado, se ve una carencia de creatividad, de espontaneidad. Seguimos atorados en las campañas de imagen y mercadotecnia, en donde se discuten poco las ideas y se promueve mucho la imagen del candidato o candidata.

—Antes el Instituto Electoral podía pagar tiempo en radio y televisión para organizar debates. Nosotros en 2007, el Ipepac, organizó dos debates de candidatos a gobernadores y un debate de los candidatos de la presidencia municipal de Mérida. Estos debates fueron los únicos foros en que tuvimos a todos los candidatos en un mismo lugar y a un mismo tiempo, atendiendo diferentes temas.

—Hoy en día el Instituto no puede pagar tiempo en radio y televisión, inclusive los spots de publicidad que hace el Ipepac y que salen en radio y televisión, también son espacios que le da la ley y que los asigna el IFE. Nosotros no podemos comprar espacios; está prohibido.

Consejero presidente tímido y temeroso

—Yo veo a un consejero presidente titubeante, a un consejero presidente indeciso, veo a un consejero presidente paralizado —comentó Santín Velázquez con un rostro de desilusión.

—Me gustaría ver a un consejero presidente con más decisión, que realmente ejercite a fondo su autoridad, que tenga una actitud más proactiva. Necesitamos un consejero presidente más autentico y menos titubeante. Que tenga más seguridad para tomar decisiones.

¿Cómo vez el papel del secretario ejecutivo?

—El secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, es una persona trabajadora, muy eficiente. No estoy de acuerdo con él en todo pero se ve que hace un buen esfuerzo por ser conciliador. Ha hecho un buen esfuerzo por mantener el trabajo de grupo.

—A veces me da la impresión de que igual [que el consejero presidente] cambia de opinión en ciertos temas de manera inopinada, no sé por qué, pero tampoco me atrevería a hacer alguna acusación.

—Es una persona que técnicamente se desempeña bien.

Se ha comentado mucho de la cercanía del secretario ejecutivo con los hermanos Zapata Bello. ¿Crees que ese hecho influya en él?

—Pues yo creo que sí es posible. No so él, hay gente dentro del Instituto Electoral que reconoce públicamente su cercanía.

—Es muy posible que haya por allá algún intento de injerencia.

¿Qué opinas de las actuaciones de personal del Ipepac que organiza reuniones con candidatos como el caso del subdirector de capacitación, Daniel Rochel Novelo, que organizó una reunión con la candidata del PRI, Angélica Araujo, en su casa?

—Es un caso que se está investigando. Nosotros le pedimos al contralor una copia de la denuncia, pero independientemente de lo que vaya a hacer la contraloría nosotros los consejeros tenemos que tomar una medida.

—Le vamos a dar su derecho de audiencia, pero desde mi punto de vista si se comprueba que lo que dice la denuncia es cierta, mi posición es que se le separe del cargo. No hay ningún otro castigo que pueda garantizar que se pueda recuperar la confianza en esta persona.

—Inclusive, si se confirmaran los hechos como están denunciados, se estarían violando los principios de independencia, la autonomía de los artículos 112 y 118 de la Ley Electoral, que obliga a toda la plantilla de empleados a mantener distancia y no pronunciarse a favor ni en contra de los partidos.

—Quiero agregar lo siguiente —dijo para finalizar— y no quiero que lo tomen como disculpa sino que lo tomemos como un ejercicio de auto análisis, de verse en el espejo; yo creo que los órganos administrativos del poder público son reflejo de su sociedad, no podemos pedir que la cultura que tiene el promedio de la sociedad se modifique de un día para otro. Los valores reinantes de la sociedad tienden a reflejarse en los órganos de gobierno —concluyó.

¿Eres soltera?
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